Resumen Quincenal 133

AGOSTO

La banda terrorista ETA de España hace efectivo su anuncio de romper la tregua de paz, al hacer estallar una camioneta-bomba en las puertas del cuartel de la Guardia Civil en la localidad vasca de Durango. La explosión dejó dos agentes heridos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartan que la entrega de secuestrados se realice en Venezuela. Su portavoz guerrillero, Raúl Reyes, anuncia que la entrega será en territorio colombiano si se logra un acuerdo humanitario.

En medio de la avalancha de rumores que lo dan por muerto o grave, el gobernante cubano Fidel Castro publica un nuevo artículo, pero no hace alusión a su estado de salud ni anuncia cuándo aparecerá en público otra vez.

Seis de los nueve departamentos de Bolivia acatan un paro de protesta de 24 horas en defensa de la democracia, la libertad y el Estado de derecho, y contra el gobierno de Evo Morales, a quien critican su estilo de gobierno autoritario.

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega será extraditado a Francia para cumplir otros 10 años de condena por lavado de dinero, según determinó un juez de Estados Unidos. Noriega gobernó Panamá hasta 1989, cuando fue derrocado, y actualmente está detenido en Florida desde hace 17 años.

Santiago de Chile fue otra vez escenario de protestas, golpes, destrozos y detenciones. Más de 400 detenidos sólo en la capital, y decenas de heridos, entre ellos un senador oficialista apaleado por la policía, fue el resultado de una movilización que demanda mejoras en la política económica y laboral.

La gestión del presidente venezolano Hugo Chávez a favor de un acuerdo para liberar rehenes de la guerrilla colombiana rindió prontos frutos. El principal anuncio es el inicio de diálogos en Caracas con las insurgentes de las FARC.


SETIEMBRE

Al menos nueve personas mueren y otras 70 resultan heridas en Brasil, en un accidente de trenes ocurrido en el municipio de Nova Iguazú, vecino a Río de Janeiro. Uno de los ferrocarriles transportaba a 850 pasajeros.

Un nuevo escándalo sacude a la política estadounidense. El senador republicano Larry Craig anuncia su renuncia al cargo tras haber sido arrestado por un supuesto intento de tener relaciones sexuales con un hombre en un baño.

El huracán Félix se convierte en una tormenta extremadamente peligrosa al alcanzar el grado 5 a su paso por el sur del Caribe, mientras se acerca a América Central y a la península mexicana de Yucatán, en México. Su paso provoca la muerte de decenas de personas.

Durante una sorpresiva visita a Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anuncia la posibilidad de reducir tropas en el país del golfo, pero asegura que esta no dependerá de reacciones nerviosas en Washington por los hechos ocurridos en esa nación.

Un grupo de 16 ciudadanos peruanos es detenido mientras trabajaba en la empresa Koch Foods por carecer de documentos en regla durante una redada en la ciudad de Fairfield, en el estado de Ohio. Las autoridades estadounidenses iniciaron un proceso de deportación.

El tránsito es más fluido que de costumbre y algunos pasajeros comparten los escasos taxis amarillos que circulan por Nueva York, en el primer día de huelga de miles de taxistas en rechazo a las tarjetas de crédito y los navegadores satelitales (GPS).

Los resultados finales de las elecciones en Jamaica le otorgan el triunfo a Bruce Golding, un veterano legislador que se convierte en el nuevo primer ministro de la isla por el Partido Laborista, que regresa al poder por primera vez en 18 años.

Multitudinario y emotivo adiós a Pavarotti en Módena, Italia. El funeral concluyó con una misa cargo del arzobispo local. En la catedral también habló el premier Romano Prodi y cantó Andrea Bocelli. 50 mil personas siguieron de cerca la despedida a través de dos pantallas gigantes. El tenor italiano murió el jueves, a los 71 años, por un cáncer.

Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Acerca del Autor