Resumen Quincenal 128

América Latina es un buen campo para los analistas políticos. Basta con ver las conspiraciones golpistas en Bolivia, los presuntos vínculos paramilitares con el presidente de Colombia, y los afanes dictatoriales en Ecuador, como algunos de los elementos que sazonaron la realidad hispana durante el mes de junio.

JUNIO

9. Escándalos de corrupción continúan en Ecuador cuando la Fiscalía General inicia una investigación por el supuesto delito de peculado al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, al cobrar presuntamente bonos de antigüedad, pese a haberse jubilado antes de formar parte de la CSJ.

10. Desde su elección como líder de la Iglesia Católica, por primera vez el papa Benedicto XVI se reúne con el presidente estadounidense George W. Bush, y le solicita esfuerzos más intensos para lograr la paz en el Medio Oriente.

11. El presidente venezolano Hugo Chávez no pierde la costumbre y enfila sus baterías contra los medios de comunicación. Esta vez su víctima es la cadena de noticias estadounidense CNN, a la que acusa de manipular las informaciones que emite sobre su país.

12. Un informe internacional sobre gastos militares revela que Brasil ocupa el primer lugar en destinar un mayor presupuesto en América Latina en la compra de material bélico. Lo siguen en la lista Chile, luego Colombia, seguido por México.

13. La decisión de liberar guerrilleros parece haber caído en saco roto. Las FARC reiteran su exigencia al gobierno de Colombia para que desmilitarice dos poblados y negociar allí un canje de secuestrados por rebeldes presos.

14. En una muestra de intolerancia al pensamiento distinto, el Vaticano acusa a la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional de apoyar el aborto, y anuncia que retirará toda la ayuda económica que le ofrecía.

15. No todo es mala noticia en Colombia. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito confirma que los cultivos de coca en ese país se redujeron en el año 2006. Sin embargo, aumentaron en Perú y Bolivia.

16. No para de hacer noticia. El llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, recientemente excarcelado por el gobierno colombiano para impulsar un canje de rehenes por rebeldes presos, anuncia que viajará próximamente a Cuba.

17. El mandatario colombiano Álvaro Uribe aparece en un video que lo muestra durante su campaña presidencial dándole un apretón de manos a Fremio Sánchez Carreño, un jefe paramilitar que fue arrestado por cargos de homicidio unas semanas después del encuentro.

18. Un nuevo halo de esperanza surge para los doce millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. De manera sorpresiva, los senadores anuncian en Washington la reanudación del debate sobre una ley de reforma migratoria solicitada por la Casa Blanca.

19. Horror en Guatemala. Tres reos son descuartizados y quemados al interior de un penal por sus propios compañeros de reclusión. Los tres hombres, según las autoridades, sufrieron tal castigo por asesinar a dos niños e intentar violar a la hermana de ellos.

20. En la ciudad texana de Austin, un numeroso grupo que participaba de una fiesta local mataron a golpes al hispano de 40 años identificado como David Rivas Morales, luego de que el auto en el que viajaba atropellara a un niño de 3 años.

21. Argentina reclama ante el Comité de Descolonización de la ONU que el Reino Unido cumpla la obligación internacional de negociar la soberanía de las islas Malvinas, que provocó hace 25 años una guerra entre ambos países.

22. El presidente de Bolivia, Evo Morales, revela que los servicios de inteligencia castrense tienen información sobre “movimientos golpistas”. El mandatario incluso acusa a dirigentes de cuatro regiones autonomistas de hacer llamamientos a un golpe militar.

23. Una nueva muestra de autoritarismo es revelado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Sin empacho alguno, manifiesta que el Congreso debe ser disuelto para evitar escollos de la oposición en la aprobación de las reformas constitucional.

24. El presidente colombiano Álvaro Uribe ofrece 25 mil dólares a quienes ayuden a capturar a miembros de la FARC que detonaron siete explosivos en el puerto de Buenaventura, donde 23 personas resultaron heridas.

25. La Capital Federal de Argentina tiene nuevo Intendente (Alcalde) en la persona del empresario Mauricio Macri, quien logró el 61 por ciento de los votos sobre el candidato oficialista Daniel Filmus, que obtuvo el 39 por ciento de los sufragios.

Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Avatar
Acerca del Autor