Resumen de la Cumbre del APEC en Perú

En la Cumbre del APEC nació la consigna de vencer

la crisis mundial

Lima, 24 Nov (EFE).- A partir de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) “desde Perú ha nacido una consigna para el mundo: venceremos a la crisis económica internacional”, afirmó hoy el presidente de este país, Alan García. “Es un mensaje de fe y un mensaje contra el temor”, dijo.

Los países del APEC cerraron el domingo una semana de trabajo en la que presidentes, ministros y empresarios de las 21 naciones que forman ese foro afirmaron que el libre comercio es su arma para atajar la crisis mundial. Durante siete días desfilaron por Lima los presidentes de EE.UU., China, Rusia, Japón, México y Canadá, entre otros, así como ministros y altos funcionarios que mantuvieron numerosos encuentros bilaterales. Junto a los políticos, también pasaron por Lima más de 3.000 empresarios y ejecutivos de todo el arco del Pacífico y otros tantos periodistas que cubrieron las vicisitudes de esta semana de gran actividad.

En la declaración final de la Cumbre de Líderes del APEC, los dirigentes reconocieron que la crisis financiera es el principal desafío para los países y que la creación de un Área de Libre Comercio en la región Asia-Pacífico sólo será posible a largo plazo.


Bush hace un llamamiento en favor del libre comercio

Lima, 22 Nov (EFE).- El presidente de EE.UU., George W Bush, hizo hoy un firme llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis. Bush intervino hoy ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima. En su discurso advirtió asimismo contra la tentación de una regulación excesiva para hacer frente a la crisis.


Calderón pide al próximo Gobierno de EE.UU.

liderazgo firme

Lima, 22 Nov (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, achacó hoy al desequilibrio en las finanzas públicas de EE.UU. parte de la responsabilidad en la “crisis global” y pidió a la próxima administración de Washington que ejerza un liderazgo firme. En el discurso pronunciado en una reunión de altos ejecutivos en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Lima, Calderón también recordó que ésta es una de las pocas crisis que no han surgido desde las llamadas economías emergentes.


Fragata y portaaviones cuidan a los líderes del foro APEC

Lima, 22 Nov (EFE).- Una fragata de la Armada peruana y un portaaviones estadounidense con aviones F16 forman parte del despliegue de seguridad en torno a los presidentes y otros dignatarios que participan en la cumbre de APEC en Lima. Por tierra, mar y aire se protege a los representantes de los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entre los que se encuentran los máximos líderes de tres de las cinco naciones que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU., China y Rusia.


La presidenta filipina llegó finalmente a Lima

Lima, 22 Nov (EFE).- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llegó hoy finalmente a Lima para la cumbre APEC, después de un viaje accidentado debido a que su esposo, Mike Arroyo, cayó enfermo en pleno vuelo y tuvieron que detenerse en Tokio. Macapagal, que debía haber llegado el día anterior, pisó tierra peruana sobre las 15.30 horas (20.30 GMT). La presidenta llegó a tiempo para participar en la parte final de la primera jornada de trabajo de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuando se desarrolló el diálogo de los gobernantes con el Consejo Asesor Empresarial (ABAC).


Fracasa movilización contra EE.UU. en Lima

Lima, 21 Nov (EFE).- La “jornada anti-imperialista” convocada en Lima por grupos políticos y sindicales de la izquierda peruana fue un fracaso, pues apenas consiguió congregar a 2.000 personas unidas por un único fin: su rechazo a la política exterior estadounidense. La convocatoria se había realizado aprovechando la llegada a Lima de Bush, que participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima a partir de hoy, y la protesta no tenía en principio nada que ver con la APEC.

Celebrada en la céntrica plaza del Dos de Mayo, la actividad contaba con autorización gubernamental y con el apoyo del principal sindicato del país, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y del Partido Nacionalista Peruano, el más importante de la izquierda peruana.


Laura Bush visita centro de salud reconstruido con ayuda de EE.UU.

Lima, 21 Nov (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, visitó hoy la ciudad peruana de Pisco, devastada el año pasado por un terremoto, para verificar la reconstrucción de un centro de salud con 380.000 dólares otorgados por su país. Bush expresó su satisfacción por las obras realizadas en el centro de salud de San Clemente, donde además la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (AID) entregó equipos médicos y capacitó al personal médico, informaron medios locales. El terremoto del 15 de agosto de 2007 causó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y unas 75.000 viviendas destruidas en los departamentos de Ica, Huancavelica y Lima.


Los presidentes latinoamericanos se atreven

con el mandarín

Lima, 20 Nov (EFE).- Algunos presidentes latinoamericanos no han dudado en chapurrear el chino como cortesía hacia su colega Hu Jintao, quien triunfa en su gira por Latinoamérica como líder del mercado más grande y dinámico del mundo en plena crisis global.

El chino mandarín es el idioma más hablado en China y en el mundo. Quien lo domine puede tener como interlocutores a casi 900 millones de personas, las mismas que con un poco de esfuerzo habrían entendido a Raúl Castro y a García en sus experimentos con la canción y la oratoria en chino. Sin duda, la importancia de China es cuestión de números, pero no solo se debe a eso. El mayor mercado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, es además la economía emergente más importante.


Perú exhibe en APEC sus oportunidades de inversión

Lima, 20 Nov (EFE).- Perú exhibió hoy ante más de 1.500 inversionistas procedentes de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) las oportunidades y facilidades para la inversión, que podría superar los 30.000 millones de dólares en 2009 pese a la crisis económica.

Por el foro “Invertir en Perú”, una de las actividades paralelas al desarrollo de la Semana de Líderes de APEC, desfilaron los máximos responsables peruanos de sectores tales como transporte, vivienda, minería, agricultura, y turismo para desgranar las oportunidades de negocio que existen en el país.

Acerca del Autor