Periodico Identidad Latina

RESEÑA DE TEATRO: “The Invisible Hand” en Theater Works en Hartford. Escribe: Bessy Reyna

Foto: Cortesía de Theater Works

Apenas empieza esta obra, en la que un prisionero capturado por terroristas en Pakistan, está dentro de una cárcel que parece una jaula de hierro, lo primero que pensé fue en los niños que han sido arrancados de los brazos de sus padres y puestos en jaulas debido a la inhumanidad del gobierno Republicano y su liderazgo encabezado por el Presidente Trump. Sin embargo esta obra fue escrita mucho antes de que esto ocurriera pero los paralelos son aplicables.

La obra “The Invisible Hand” (“La Mano Invisible”) escrita por Ayad Akhtar, ha sido ganadora de premios y considerada como una obra de una calidad extraordinaria desde su estreno en el 2013. Akhtar es también el autor de la obra “Disgraced”,  que fuera presentada en “Long Wharf” en New Haven, en años anteriores. Ambas obras tienen como protagonistas a personas del Medio Oriente, aunque ambas tienen una temática sumamente distinta. En “Disgraced”  nos enfrentamos al racismo, mientras que en La Mano Invisible, el dramaturgo se pregunta: “¿Quién es el terrorista?”… el secuestrador?, quien busca dinero para ayudar a la gente pobre de su pueblo, o el banquero secuestrado a quien no le importa nada con el país y solo quiere lograr una fortuna para él y su Banco, sin importarle la corrupción y las repercusiones de sus actos.

Dirigida por David Kennedy, quien también dirigió esta obra cuando se presentó en “Westport Country Playhouse”. La obra fue seleccionada como la Mejor Obra y él como el Mejor Director, en el premio otorgado por Connecticut Critics Circle en la temporada pasada.

El conjunto de actores que participan en esta obra es de un talento impresionante. Ellos son Anand Bhatt como Dar, el guardia de la prisión donde se encuentra encerrado el banquero Nick Bight (el actor Eric Bryant) y Fajer Kaisi, como el terrorista Bashir, quien al ser instigado por el Iman, rápidamente empieza a contemplar la posibilidad de que Nick utilice su conocimiento bancario para lograr conseguir fondos para su causa terrorista. Computadora en mano, Bashir y Nick logran hacer compras y ventas en la Bolsa de Valores. Mientras que Nick propuso esto para pagar la recompensa que querían para lograr su libertad, los terroristas al ver la cantidad de dinero que están logrando, cambian de idea. A Nick no le importa cómo sea utilizado este dinero siempre que él pueda salir libre, sobre todo porque originalmente no fue a él, a quien querían secuestrar los terroristas. El problema empieza cuando miles de dólares van siendo recaudados por Nick, los que deben servir para pagar su libertad pero en vez de eso, el Iman Saleem (Rajesh Bose) empieza a esconder  el dinero que serviría como capital para comprar más acciones y lograr el rescate de Nick.

La profundidad de esta obra es algo impresionante. No solo vemos como el dinero va cambiando la actitud del religioso Saleem, sino también cómo al final, hasta Bashir, quien quería ser un “Robin Hood” para su pueblo, se va llenando de ínfulas y es capaz hasta de asesinar a varias personas una vez que comprende cómo fomentar accidentes que sirven para manipular la Bolsa de Valores, o sea “La mano invisible” que afecta el mercado y nadie sabe a quién corresponde.

Durante su cautiverio, Nick está casi siempre encadenado, pero después de hacer un hueco en la pared, una noche al tratar de escaparse es atacado por unos perros guardianes del campamento terrorista. Las heridas en su pierna hacen aun que su cautiverio sea más doloroso. Durante todo este tiempo a él no se le permite comunicarse con su familia. En una escena muy triste, Bashir está dispuesto a grabar en su teléfono un mensaje para la esposa de Nick pero él empieza a llorar de tal modo que no logra ni poder desear “Feliz Cumpleaños” al hijo de 3 años que ha dejado atrás.

Con esta obra, TheaterWorks en Hartford se anota otro triunfo teatral. Lástima que la misma termina el 23 de Junio, porque es algo que debe ser visto y discutido por una gran cantidad de personas.

Para mayor información sobre la temporada de TheaterWorks visiten:  www.theaterworkshartford.org o llamen al 860-527-7838.