RESEÑA DE TEATRO: “El Sueño de una Noche de Verano” en Hartford Stage. Escribe: Bessy Reyna

Parte del elenco de “Midsummer Night's Dream” (Foto cortesía de Hartford Stage)

William Shakespeare continúa siendo uno de los dramaturgos cuyas obras teatrales se presentan casi a diario en algún escenario, en cualquier país. Es muy interesante notar que alguien nacido en Inglaterra en el 1564, continúe teniendo una voz y una temática que puede ser escuchada, comprendida y compartida después de casi 500 años. Tanto sus obras históricas, sobre los Reyes llamados Henry IV, V, VI y VII , John o Richard II y III; sus Tragedias como Hamlet, El Rey Lear, Macbeth o Romeo y Julieta, y sus comedias como La Comedia de Errores, la que fue presentada la temporada pasada en Hartford Stage y reseñamos en esta página, todas sus obras han sido presentadas en su libreto y momento histórico original, o han sido adaptadas dándoles un toque contemporáneo que obliga al público asistente al teatro, y a los estudiantes tanto universitarios como secundarios, que estudian y profundizan estas obras, que puedan admirar lo brillante del talento de Shakespeare, este hombre de origen humilde, nacido hace cinco siglos, en lo que era el pequeño pueblo de Avon.

Cada director principal de un grupo de teatro tiene un dramaturgo favorito. En Hartford Stage, durante los años en que Michael Wilson  fuera el director principal de esa agrupación, pudimos ver numerosas producciones de obras de Tennessee Williams y Horton Foote. Desde el 2011, Darko Stresnjak, el ahora director de Hartord Stage, ha presentado varias obras de Shakespeare, entre ellas The Tempest, Hamlet, Macbeth, y otras. Cada una de ellas han incluido una gran escenografía, y han contado con un elenco de actores profesionales a los que se han unido estudiantes de teatro de la Universidad de Hartford.

Hartford Stage, celebrando sus 54 años de existencia, decidió abrir esta temporada teatral con la obra “Midsummer Night's Dream”. Dirigida por for Stresnjak, esta producción tiene momentos y actuaciones muy memorables y es fiel al texto original. Sin embargo,  el escenario consiste de un arco que es la entrada del frente de una mansión, donde las dos torres están unidas por el arco, y al cambiarse el escenario, nos encontramos con un jardín donde se desarrolla la mayoría de la trama.

La escenografía, diseñada por Alexander Dodge es práctica y elegante, permitiéndole espacio para que cada actor pueda lucirse en sus papeles, sobre todo en las escenas de grupo en el jardín. El vestuario diseñado por Joshua Pearson, presenta a dos de los personajes al inicio de la obra: el Duque Theseus y la Reina Hippolyta vestidos como si fueran a ir a montar a caballo a participar en una elegante cacería. El papel del Duque como es interpretado por el actor Esau Pritchett no es muy convincente. Pritchett dice todas sus líneas en el mismo tono y con las mismas expresiones faciales. De todo el elenco, Pritchett, quien también tiene el papel de Oberon en la parte de la obra que se desarrolla en el bosque encantado, actúa de un modo que no nos convenció. A pesar de su gran experiencia artística él es el actor mas “débil” del elenco. Por su parte la actriz Scarlett Strallen en su doble papel de Hippolyta, la prometida del Duque y Titania, la Reina de las hadas y seres mágicos en el bosque, logra una gran transformación y su actuación es estupenda en todo momento.

La interpretación de estos dos actores es sumamente importante ya que son el eje de la trama. La obra se inicia con el Duque y su novia Hippolyta, discutiendo los preparativos de su boda, la que tendrá lugar en tres días. De repente, se aparece Egeus (Robert Hannon Davis) muy agitado para pedirle al Duque que obligue a su hija Hermia (Jenny Leona) a que se case con el joven Demetrius, (Damian Jarmaine Thompson) pero ella está enamorada de Lysander (Tom Pecinka). Estos dos deciden escaparse al bosque durante la noche para que no la obliguen a casarse con quien no quiere.

Mientras tanto la joven Helena, (Fedna Laure Jacquet) está enamorada de Demetrius pero él no quiere saber de ella porque prefiere a Hermia. Las dos parejas, vestidas con uniformes de colegios privados, se encuentran por casualidad en la misma parte del bosque esa noche. La actuación de estos cuatro jóvenes actores, es digna de aplauso. Para celebrar la boda, los sirvientes preparan una obra de teatro. Tenemos así que el jardinero (Hannon Davis); el chofer Bottom, (John Lavella); el joven limpiador de zapatos, (Matthew Macca); el sastre (Alexander Sovronsky); el cocinero (Brent Bateman) y el pintor (Louis Tucci) empiezan a inventar tramas, las cuales permiten a que cada actor desarrolle a los personajes que van creando y que serán presentados después de la boda, en la cual se integrarán además elementos del “sueño de medianoche” que tendrán algunos personajes mientras duermen.

El bosque en la noche está dominado por Oberon, quien controla al duende bufón Puck (Will Apicella) y por Titania, quien controla a las hadas. La trama se complica cuando Oberon manda a Puck a que le ponga una poción mágica en los ojos a Hyppolita cuando ella duerme, para que se enamore de él. Esa poción hace que la persona se enamore de la primera persona o animal, que ve al despertarse. El travieso Puck se equivoca y empieza a poner la poción en los ojos del joven Demetrius y de Lysander, así como en el de la Reina Titania, y el chofer Nick Bottom (John Lavelle), el cual se ha convertido en un asno, pero aun así Titania al verlo, se enamora de él. Shakespeare utiliza tanto la mitología como la fábula, el folclore y la magia en la creación de estos personajes en el bosque.

En la producción de Hartford Stage, los sirvientes quienes preparan la obra de teatro se convierten en personajes que forman parte del sueño de los que han recibido la poción mágica. Vemos así como Snout (Brent Bateman) se transforma de cocinero del Duque, a una muralla gracias a la imaginación de Pearson quien lo viste con un delantal como si fueran ladrillos y le pone artículos de cocina para realzar al personaje. Esta es una obra con un final feliz, los jóvenes encuentran el amor, Demetrius con Helena, Lysander con Hernia, y la obra termina con las bodas de ellos y del Duque y de Hyppolita.

Pero los enredos que se forman durante el desarrollo de esta trama y la gran actuación de los actores, mantiene al publico riéndose y disfrutando de lo que es una magnífica producción, donde se destaca el actor John Lavelle, quien en su papel del chofer, actor en la obra de los sirvientes y del asno, logra mantener al público en un estado constante de admiración por su gran talento. Mientras, como hago notar con excepción de Pritchett, este es un elenco bien escogido, hay que destacar las actuaciones de Fedna Laure Jacquet, Will Apicella y Matthew Macca. La música compuesta por Alexander Sovronsky, quien también actúa pero no tiene diálogo, ayuda a la ambientación. Todos los elementos se unen para hacer de esta una producción que vale la pena ver.

“Midsummer Night's Dream”, se presenta hasta el 8 de Octubre en Hartford Stage, 50 Church St, downtown Hartford. Para mayor información visiten www.hartfordstage.org o llamen al 860-527-5151.

* Bessy Reyna es miembro de la junta directiva de CT Critics' Circle. La Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut.

octubre 20, 2017, 2:59 am