RESEÑA DE TEATRO: “Raging Skillet” en TheaterWorks de Hartford. Escribe: Bessy Reyna

Actrices Dana Smith-Croll y Marilyn Sokol (Cortesía de TheaterWorks)

Cuando asistimos a obras teatrales en TheaterWorks en Pearl St. Hartford, siempre nos espera una sorpresa. Por ejemplo, si comparamos las obras “Fade”  escrita, dirigida y actuada por Latinos, esta nos entrega un  mundo donde la diferencia entre las clases sociales y niveles de educación cambian la relación de amistad que se había creado entre un aseador y una escritora en una oficina. Si recordamos el musical “Next to Normal” la trama trata de una familia donde la esposa tiene serios problemas mentales, los que afectan a todos a su alrededor. Estas dos producciones, entre las muchas presentadas allí, nos hacen reflexionar sobre la identidad cultural, el apoyo familiar, y los problemas sociales de la sociedad que nos rodea.

Con Raging Skillet (El Sartén Furioso) la obra con la que termina esta temporada, el teatro nos brinda una temática completamente distinta. Esta es la historia de una mujer Judía, lesbiana, que le gusta la música de rock y es además dueña de una compañía que prepara comida para eventos especiales patrocinados por gente famosa. Es difícil poder identificarse con casi todo lo que ocurre en el escenario donde se desarrolla el tema.

Escrita por el conocido dramaturgo Jacques Lamarre, residente de Connecticut y autor de doce obras teatrales que se han presentado a nivel nacional, Raging Skillet está basada, y es una adaptación del libro Raging Skillet: The True Life Story of Chef Rossi, a Memoir with Recipes. La obra está compuesta de tres personajes: Chef Rosi, interpretada por Dana Smith-Croll, el fantasma de su madre, la actriz Marilyn Sokol, y el joven George Salazar, en el papel del DJ, y asistente de Chef Rossi, siempre lleno de energía.

Lamarre empieza la obra como si fuera el principio de un programa de TV, con audiencia, mientras que Chef Rossi va a presentar su nuevo libro. El escenario diseñado por Michael Schweikardt, consiste básicamente de una cocina común, donde Rossi habla y prepara comidas, compartiendo las recetas con el público. Algunos de los platos que ofrece son fuera de lo común, como por ejemplo, malvaviscos (marshmallows) con papitas fritas (potato chips) y barras del dulce Snickers, -y no todos los asistentes aceptaron la oferta de probarlos-.

Al empezar la obra, Rossi está contenta y a punto de celebrar con el público el triunfo de su empresa de catering, la cual es cada vez más usada por personas famosas quienes la contratan para que ella prepare comidas elegantes para sus eventos y fiestas. La felicidad se va disolviendo cuando, de repente, se aparece el fantasma de su mamá, la cual, enseguida empieza a pelearse con ella, y encontrar faltas en todo lo que hace. Es la gran actuación de Sokol como la madre cascarrabias y que se mete en todo, a pesar de haber muerto hace muchos años, la que le da los momentos de mayor comedia a la producción, por las cosas que ella saca a relucir sobre el pasado de su hija. Es obvio que la relación entre las dos nunca fue muy buena.

El joven actor Salazar, por momentos camina entre el público, brindando bandejas con comida y, por otros, hace papel de un DJ del programa de televisión. Su personaje es simpático y Salazar logra crear un personaje de un joven aun en busca de de quien se convertirá en un futuro. El papel principal lo tiene Smith-Croll, en el papel de Chef Rossi. Cuando no está peleándose con su mamá, está recordando cómo logró abrir su negocio y convertirse en “Chef”, una profesión casi monopolizada por hombres, los que no le daban paso a ella.

La mayor crítica que le tengo a la obra es que casi al final, Rossi abre un álbum de fotos de la familia, y es en ese momento cuando aprendemos mas sobre la vida de la madre. Tal vez esa información hubiera sido mejor de ser presentada a mediados de la trama y no como algo para cambiar de tono y buscar sacar un sentimiento de emotividad entre el público. También hay que hacer notar, ya que muchas personas pueden ofenderse, que la obra tiene una gran cantidad de palabras de insultos y o vulgares.

Si bien la obra no tiene una gran profundidad existencial, como otras presentadas en TheaterWorks, bajo la dirección de John Simpkins, Raging Skillet (El Sartén Furioso) le brinda al público una noche de comedia bien interpretada, que les hará olvidar al menos por unas horas, las preocupaciones o contratiempos de los que no podemos escaparnos durante el día, bien sea por cosas familiares o de trabajo o de cualquier otro tipo.

TheaterWorks ya anunció su proxima temporada en la que presentarán las obras:The Wolves (Octubre); Constellations (Enero); The Legend of Georgia McBride (Marzo); The Invisible Hand (Mayo) y Hand to God (Julio).

Raging Skillet (El Sartén Furioso) se presenta en TheaterWorks, en 233 Pearl St, en Hartford hasta el 27 de Agosto. Para mayor información llamen a la taquilla: 860-427-7838 o visiten www.theaterworkshartford.org. La obra se presenta Martes, Miércoles y Jueves, a las 7:30pm; Viernes a las 8:00pm; Sábado a las 2:30pm y 8:00pm y el Domingo a las 2:30pm.

* Bessy Reyna es miembro de la Junta Directiva de ‘CT Critics' Circle’, el Círculo de Críticos Teatrales de Connecticut.

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

noviembre 17, 2017, 8:07 pm