Periodico Identidad Latina

RESEÑA DE TEATRO: “Oliver!” Llega al escenario de Goodspeed Musicals. Escribe: Bessy Reyna

Gavin Swartz y Elijah Rayman del elenco de la obra Oliver! (Fotos cortesía de Goodspeed Musicals)

La obra musical OLIVER! es una adaptación de la famosa novela del escritor Inglés Charles Dickens, publicada por primera vez como capítulos en serie del 1837 al 1839. En su obra literaria Dickens siempre hizo notar las diferencias de clases, así como la pobreza y humillaciones que recibían los habitantes de Londres, simplemente por no tener dinero.
En el caso de la novela
Oliver Twist, Dickens trata de incluir otros temas de importancia social como lo es la vida de un niño huérfano que cae en manos de una pandilla de ladrones, los cuales le enseñan a robar para sobrevivir. Pero resulta, que Oliver es hijo ilegítimo de una joven adinerada quien muere al dar a luz, sin que nadie sepa quién en es ella. Si bien podemos decir que en la obra literaria y la adaptación teatral ambas tienen un final feliz, al ser Oliver reconocido por su abuelo materno, esto se logra gracias a un medallón que la madre le dio a la mujer que le ayudó durante el parto. Este final es “agri-dulce”, ya que vemos como los otros niños con los que convivía Oliver, eran tirados a la calle por un sistema inhumano, nunca tendrán manera de superarse y estarán en manos de pandillas que se aprovecharán de ellos.

La adaptación teatral presentada en Goodspeed Musicals en East Haddam es de gran relevencia, dadas las circunstancias en las que se encuentran niños Latinos en este momento, quienes han sido arrebatados de los brazos de sus padres al pisar tierra en USA. En estos momentos, ni siquiera sabemos con exactitud la cantidad de niños separados, ni cuantos padres han sido deportados mientras desconocen el paradero de sus hijos y no tienen idea cómo lograrán reunirse con ellos.

Si bien OLIVER! se desarrolla en la época Victoriana en Londres, el paralelo de esta historia con la realidad actual en la que viven miles de familias no puede pasar desapercibida.

Como obra teatral, particularmente de género musical, OLIVER! requiere un reparto en el que el principal actor es un niño, esta responsabilidad recae en el joven actor Elijah Rayman, quien en el papel de Oliver, trata de cantar y actuar. Lastimosamente este joven actor no logra convencernos a pesar de que ya ha participado en otras obras teatrales. El problema con su actuación es que el papel está demasiado grande para sus pequeños hombros; sobre todo cuando comparamos su actuación con la del resto del elenco, en el cual sobresalen varios actores de gran talento.

La producción de Goodspeed Musicals, dirigida por el magnífico Rob Ruggiero no nos decepciona. La misma fue creada por Lionel Bart, quien compuso la música, letra y el libreto. La obra fue presentada por primera vez en 1960, y profesionalmente en el 1962 en Broadway. Ha sido llevada a la pantalla en el 2005 dirigida por Roman Polanski y ha sido presentada en escenarios a nivel mundial. La producción de Goodspeed tiene como actores principales al joven Gavin Swartz en el papel de Artful Dodger, quien “se roba el show” en las escenas donde aparece cantando y bailando.

Notable es también la actuacion de Donald Corren en el papel de Fagin, el líder de la banda de niños ladrones, y la actriz EJ Zimmerman en el papel de Nancy, una joven enamorada del ladrón Bill (el actor Brandon Andrus) y es asesinada por él. En un momento muy emotivo de la obra ella canta As long as he needs me(“Mientras él me necesite”), en la cual ella describe que es capaz de sacrificarse por el amor que siente por Bill. EJ Zimmerman tiene una hermosa voz capaz de generar una gran emoción en el público. El actor James Young se destaca en el papel de un hombre de clase acomodada, quien acoge al joven huérfano y trata de ayudarlo sin saber que en realidad Oliver es su nieto. Me llamó la atención ver al actor Richard Henry (quien se quitó el nombre de Ruiz y es ahora Richard R. Henry) en un papel secundario y no muy bien actuado. Henry recibió grandes elogios críticos cuando participó en la obra 1776 en CRT en Storrs.

Oliver! tiene un reparto compuesto de 13 niños, y 13 actores secundarios, los que participan en los 21 números musicales. La coreografía de James Gray, utiliza al máximo el escenario dentro de la interesante escenografía a dos niveles creada por Michael Schweikardt. El director musical es Michael O’Flaherty, quien fue honrado el año pasado, por CT Critics Circle durante la presentación de premios en reconocimiento de sus años de trabajo como director musical en Connecticut.

Oliver! se presenta en Goodspeed Musicals hasta el 13 de Septiembre. Para mayor información visiten: www.goodspeed.org or llamen al 860-873-8668

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales en Connecticut. (www.ctcritics.org)