RESEÑA DE TEATRO: “Fireflies” en Long Wharf Theater, Un estreno magistral: Escribe: Bessy Reyna

Actores Denis Arndt (Abel) y Jane Alexander (Eleanor) en una escena de “Fireflies”. Foto de T. Charles Erickson, cortesía de LWT

El estreno mundial de la obra “Fireflies”, un título que significa en Español los insectos que se llaman “Luciernagas o Cocuyos”, nos presenta una de esas experiencias que reafirman el teatro como un medio artístico en el que nos permite entrar en numerosos mundos, los que representan las experiencias físicas y los estados emocionales de muchas personas, no importa que sean viejas o jóvenes, o qué raza o cultura tengan.

Este es el caso con el universo creado y que nos presenta la obra "Fireflies", una obra romántica donde escenas cómicas dan lugar a otras de intensidad dramática. Escrita por Matthew Barber, y basada en la novela de Annette Sanford. La obra se desarrolla en el pequeño pueblo de Groverdell, en el Sur de Tejas en 1995. Al iniciarse la misma, nos encontramos en el interior de una casa de clase media baja frente a una cocina y varias mesas, una de comedor, otra que sirve para poner cosas como paquetes y víveres. Hay una butaca y los pocos muebles son simples y parecieran haber sido usados por mucho tiempo. Esta casa pertenece a Eleanor Bannister, una solterona, que según vamos aprendiendo fue la maestra de la mayoría de los estudiantes del pueblo. Ahora jubilada, aun vive en esta misma casa, donde creció y la que fue construida por su padre. Eleanor vive dentro de una soledad y amargura que solo se ve interrumpida por las constantes visitas de Grace Bodell, una vecina chismosa, que siempre busca excusas para visitarla. Existe además otro personaje: Abel Brown, un hombre misterioso sobre el que se desarrolla gran parte de la trama. Abel es un vagabundo que llegó al pueblo en busca de trabajo, quién aparentemente, y según Grace, solo visita casas de mujeres que viven solas. Un día Abel se presenta en la casa de Eleanor, con la oferta de arreglar el techo de una cabaña en su propiedad. Desde ese momento la vida de estos dos personajes, cambiará por completo.

"Fireflies" es una obra que para poder tener un éxito comparable al que está teniendo en Long Wharf Theater, necesita de un reparto estelar, y eso es exactamente, lo que encontramos en el elenco de esta producción. Empezando con la famosa actriz Jane Alexander, quien tiene una larga experiencia en cine y teatro, y quien interpreta el personaje de Eleanor, como una mujer dura, como si tuviera escudos para protegerse, pero quien es, al mismo tiempo, sensitiva y quien trata de convencerse que ella está contenta en su soledad. Una soledad que es interrumpida y destruida al iniciarse su relación con el vagabundo Abel, quien es interpretado por el actor Denis Arnot con una fluidez que pareciera estar conversando en la sala de su casa, o visitando a alguna amistad, y no actuando en un escenario. La chismosa Grace, encuentra vida en la actriz Judith Ivey, quien dice sus líneas como si fueran ráfagas y quien desde la primera escena, establece claramente cuál es su papel metiéndose no solo en la vida de Eleanor, sino también en todo lo que pasa en el pueblo. El actor Christopher Michael McFarland tiene un papel menor en la trama pero no por eso deja de ganarse la admiración del público asistente. El crea, en el papel del alguacil Eugene Claymire, quien cuando niño fue alumno de Eleanor, y ahora ya un hombre maduro, aun actúa frente a ella, como si ella todavía tuviera el poder de disciplinarlo. No creo que sería posible encontrar cuatro actores tan perfectos, por sus características físicas y por su talento, como Alexander, Ivey, Arndt y McFarland, si esta obra fuera a presentarse en cualquier otro escenario.

Además de la brillante actuación que nos hace olvidar que estamos viendo una obra, y que nos permite entrar de lleno al mundo creado por el dramaturgo Barber, tenemos que nombrar al equipo técnico empezando por la escenografía de Alexander Dodge, quien con simples toques transforma una cocina común y corriente al iniciarse la obra, en un lugar abierto que representa la nueva libertad que encuentra Eleanor al entrar Abel en su vida. El resto del equipo técnico cuenta con el vestuario diseñado por Jess Goldstein, iluminación de Philip Rosenberg y sonido de John Gromada. Cada uno contribuye al éxito de esta producción dirigida por Gordon Edelstein, el director artístico de LWT, quien hace uso de cada pulgada del escenario para que sus actores puedan estar siempre a la vista del público. Esto es importante, ya que este teatro es un escenario donde el público se sienta tanto a los lados, como en el centro del local.

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una obra en la cual los personajes principales tienen 60 años o más, y los cuales se enamoran y tratan de conocerse mientras van soltando inhibiciones y dejando atrás el qué les importe lo que la gente del pueblo quiera decir sobre ellos. Esta obra, aparentemente simple, es en realidad un himno al amor y a la voluntad de cambiar la forma en el que un personaje: Eleanor, quien ha vivido por tantos años sola y sin tener una relación amorosa, es capaz de arriesgarse al tener una relación. La obra es también un recordatorio simple y elegante, de todo lo que podemos conseguir y disfrutar siempre que estemos dispuestos a confiar en alguien, así sea un vagabundo, un desconocido que llega a un pueblo, y quien con su presencia y honradez, va cambiando la vida de Eleanor, al tiempo que va arreglando los daños en el techo, el aire acondicionado, y tantas otras cosas que ella había abandonando poco a poco, porque en realidad, para qué preocuparse y gastar el poco dinero que le queda, si cuando tiene calor, puede meter la cabeza (como lo hace en varias escenas) en el congelador de su refrigerador.

Esta estupenda obra se presenta hasta el 5 de Noviembre en Long Wharf Theatre, ubicado en 222 Sargent Drive en New Haven. Para mayor información visiten www.longwharf.org, o llamen al 203-786-4282

* Bessy Reyna es miembro de la junta directiva de CT Critics Circle, la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut.

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica