RESEÑA TEATRO: “Almost, Main” en Theater Works de Hartford

El actor John Cariani, ha escrito en Almost, Maine su primer libreto como dramaturgo, una obra que toca el corazón de la audiencia por su mensaje simple y complejo al mismo tiempo. La obra compuesta por nueve escenas independientes pero relacionadas entre si, tiene lugar en la imaginaria ciudad de “Almost” en el estado de Maine. Desde su primera producción en el 2006, esta obra se ha convertido en una de las más populares en los teatros a nivel nacional. Siendo parte de la audiencia en Theater Works, y pudiendo admirar la producción creada en esa pequeña sala de teatro, nos damos cuenta enseguida por qué esta obra alcanza a tocar las emociones del público asistente de forma tan íntima.
¿Quién no se ha enamorado, perdido el amor o re-encontrado al ser amado cuando ya es muy tarde? Estas son algunas de las experiencias que el dramaturgo Cariani entreteje, y en la que cuatro actores, dos hombres y dos mujeres interpretan a todos los personajes. En el caso de la producción en Theater Works, dirigida por Amy Saltz, los actores Eric Bryant, Laura Esposito, Lucas Hall y Jess Watkins se transforman en cuatro o cinco personajes distintos, dependiendo de la escena. Es difícil imaginarse esta obra con un elenco distinto, tal es la calidad y el talento de este cuarteto.
Con frecuencia he escrito que el teatro nos brinda una experiencia “mágica” y esto es cierto al momento en que se abre la obra Almost, Maine, con un cielo donde brillan las estrellas. Un efecto de iluminación creado por Mary Jo Dondlinger, tan hermoso que el público respondió con una exclamación de asombro y sorpresa. Con un escenario cubierto de estrellas y una pareja sentada en una banca de un parque rodeados de nieve, la obra nos lleva en una jornada donde impera el tema del amor y sus múltiples facetas. Por ejemplo en una de las escenas en el bar “Moose Paddy”, un hombre sentado tomando una cerveza se encuentra de sorpresa con su ex-novia, él trata de renovar la antigua relación hasta que ella le confiesa que está celebrando en otra parte del bar, con sus amigas la noche antes de su boda. En otra escena, una mujer busca el perdón del espíritu de su esposo recién fallecido, tratando de mandarle un mensaje durante el hermoso espectáculo de la aurora borialis. Para esto, se ha metido en una propiedad privada de un hombre que vive solo y rápidamente se enamora de ella.
Para mi una de las escenas mas sorpresivas y emotivas tiene lugar cuando Gayle (Laura Esposito) entra con bolsas rojas para regresarle a su novio todo el amor que él le ha brindado durante su relación. Ella busca terminar el noviazgo y le pide que le devuelva todo el amor que ella le brindó. Es una escena simple en la que al final, el novio le entrega una bolsa pequeña (en contraste con todas las bolsas de ella) en la que se esconde el anillo que él había comprado para pedirle que se casaran.
Esta es una obra teatral que verdaderamente vale la pena ver. Esta producción de Theater Works es perfecta en todos sus aspectos, la dirección, la actuación, y el vestuario diseñado por Harry Nadal, y la escenografía de Michael Schweikardt, la cual es mínima pero lo suficiente para desarrollar la escena, y es puesta por dos asistentes vestidos al igual que los actores, con tal fluidez que permite pasar de una escena a otra sin interrumpir el tono emocional logrado en la escena anterior.
Hay que felicitar a Theater Works por esta magnífica producción, la que ha sido extendida hasta el 3 de Marzo debido a la demanda del público por boletos para la misma. La próxima producción de Theater Works es la obra The Mountaintop, de Katori Hall, la que será dirigida por Rob Ruggiero y se presenta del 29 de Marzo al 5 de Mayo.
Para mayor información sobre Theater Works visiten a www.theaterworkshartford.org o llamen al 860-527-7838. La obra se presenta de Martes a Sábado, a las 7:30pm con matinés Sábados y Domingos, a las 2:30pm. Los precios de boletos son mas caros para asientos reservados y precios especiales para estudiantes y personas ancianas en las matinés de los Domingos.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut y escritora independiente. Visiten su página en internet: www.bessyreyna.com