RESEÑA DE TEATRO: Una comedia sin errores en Hartford Stage. Escribe: Bessy Reyna

Lo primero que el público nota al entrar a la sala del  teatro de la compañía Hartford Stage es el escenario, el que de inmediato nos lleva a una isla en Grecia. Para mi fue como regresar a Mykonos, la isla que visité hace algunos años. No solo las casas son blancas con techos azules, sino que la escenografía incluye una iglesia típica de esas islas, en una pequeña montaña. Pero lo que hace este diseño algo tan especial, no es solo la belleza de isla encapsulada en el escenario, sino además la forma como Darko Tresnjak, quien dirigió la obra y también diseñó el escenario, incluyó dos pequeñas barcas ancladas en un “mar” azul, las que se utilizan para que entren y salgan los actores y para que los músicos Louis Tucci y Alexander Sovronsky, los usen para sentarse a tocar sus instrumentos.

Desde el primer minuto en que la obra se abre, sabemos que estaremos presenciando una producción de gran energía. Apenas empieza, escuchamos la música de la canción “Nunca en Domingo” de la película del mismo nombre, pero esta vez en una versión cantada muy sensualmente por la actriz Paula Leggett Chase, en el papel de una cortesana, vestida de rojo y cantando estrofas en algunos de los diferentes idiomas a los que han sido traducida esta popular canción.

A Tresnjak parece gustarle jugar con las obras de William Shakespeare, sacarlas de su periodo histórico y transformarlas en algo contemporáneo. En esta producción la trama se desarrolla en los años 60, con vestuario y música de esa época. Trensjak, busca siempre encontrar la fórmula de recrear una obra escrita hace varios siglos y presentarla de una manera moderna e inesperada. De todas sus obras realizadas en este estilo, la que no logró su objetivo fue “Romeo y Julieta”, también presentada en Hartford Stage. Pero, admito que con “Comedia de Errores”, si me permiten usar un lenguaje deportivo, Tresnjak “bateó un home-run con bases llenas”. Todo en esta producción es perfecto. Desde los 22 actores que llenan el escenario a veces interpretando varios roles, hasta una escena con un sorpresivo baile estilo de película India o “Bollywood”, cuando un mago -Dr. Pinch- vestido como de Ninja e interpretado por Michael Elich, hipnotiza a los personajes y los pone a bailar en una de las escenas mas cómicas de la obra, por lo creativo e inesperado. Esta obra mantiene al público encantado durante los 90 minutos que dura la producción.

Escrita por William Shakespeare y estrenada en el 1594, hay teorías de que la obra fue inspirada por comedias Romanas. Los “errores” que se cometen en esta comedia resultan de la confusión creada por dos parejas de gemelos que nacieron el mismo día, en el mismo Hospital. Una pareja es de padres adinerados y la otra de una familia muy pobre. Los padres adinerados nombran a sus hijos Antipholus, y adoptan a los otros dos, a los cuales le ponen de nombre Dromio. Los padres se montan en diferentes barcos con la intensión de ir a Syracuse, cargando a uno de los gemelos de cada par. Durante  una tormenta los barcos se separan y una familia termina en Ephesus, mientras que la otra vive en Syracuse. Pasan los años y un día Antipholus y Dromio de Syracuse llegan a Ephesus, la gente del pueblo naturalmente piensan que ellos son los mismos que siempre han vivido en esa isla.

La trama se complica mas cuando la esposa de Antipholus lo manda a buscar para cenar y el que se aparece es el hermano. Mientras tanto, el padre de ambos Aegeon, interpretado por Noble Shropshire, llega también a la isla con la ilusión de encontrar a su hijo, pero la policía lo encarcela pensando que es un pordiosero.

Las actuaciones tanto de los gemelos Antipholus, interpretadas por Ryan James Hatanaka el de Ephesus, y Tyler Lansing Weaks, de Syracuse, son magistrales. Igualmente la de los actores Alan Schmuckler y Matthew Macca como los gemelos Dromio. La actriz Jolly Abraham en el papel de Adriana la esposa de Ephesus, es perfecta y con su vestido amarillo brillante nunca es posible quitarle la vista cuando está en el escenario. Al igual, su hermana Mahira Kakkar en el papel de Luciana, vestida con un sari verde muy hermoso, la que se transforma de una mujer muy tímida a una seductora enamorada del joven de Syracuse.
Hartford Stage y la Universidad de Hartford colaboran en darle trabajos a jóvenes estudiantes interesados en el teatro, permitiéndoles que vayan desarrollando su talento, es así como los jóvenes Daisy Infantas, Lauren Bricca, Jamal Fields Green, Evan McCreddie, Monica Oweny y Tyler Pissani, estudiantes de ese plantel, forman parte del elenco de esta magnífica producción interpretando diferentes papeles como soldados, o personas del pueblo.

La música de esta obra, además de Siempre en Domingo y el tema de la película Zorba, el Griego, fue compuesta y dirigida por Alexander Sovronsky, con coreografía de Peggy Hickey. Pocas veces el público sale del teatro con el ánimo y la efervescencia que crea esta obra, la cual le recomiendo a nuestros lectores. Les prometo que les va a gustar.

“Comedia de Errores” se presenta hasta el 12 de Febrero en Hartford Stage, en Church St. Downtown Hartford, CT. Para mayor información visiten  www.hartfordstage.org

* Bessy Reyna es miembro de CT Critics Circle, la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut.

** Foto cortesía de Hartford Stage.