RESEÑA DE TEATRO: “Anything Goes” de Cole Porter

COLE PORTER Y EL TEATRO MUSICAL DE USA

La música del compositor Norteamericano Cole Porter, quien murió hace más de cinco décadas, sigue teniendo igual popularidad hoy como cuando se escuchó por primera vez en los años 30. Porter, nació en Indiana en el 1893, en una familia adinerada gracias a la fortuna de su abuelo, un gran hombre de negocios. Su madre Kate Cole, ayudó a que su hijo desarrollara su talento musical desde muy niño. Algo que no le hacía nada de gracia al abuelo quien esperaba que Porter fuera un abogado.

La historia de este gran compositor es muy interesante: Siguiendo los deseos del abuelo asiste a la Universidad de Yale en Connecticut, pero las leyes no son de su agrado y -a escondidas del abuelo-  se matricula en el Departamento de Música. Es en ese plantel educativo donde desarrolla su estilo musical tan único, fue allí también cuando descubre su orientación sexual y su atracción a los hombres. Sin embargo, al conocer a la divorciada Linda Thomas, se casa con ella, ese matrimonio que fue “de conveniencia” fue de gran apoyo emocional para Porter y duró hasta la muerte de ella en el 1954. Sus canciones han sido traducidas a muchos idiomas. Por curiosidad se me ocurrió buscarlas en YouTube donde encontré varias cantadas en Español. El alcance de la música de Porter llegó hasta mi propia casa donde la canción favorita de mi madre era el bolero “Begin the Beguine”, sobre todo cantado por la magistral Ella Fitzgerald. Las obras de Porter han sido llevadas al cine y una “biografia” de él fue presentada en la película “De-Lovely”, el título de una de sus canciones.

ANYTHING GOES EN “GOODSPEED MUSICALS”

El grupo Goodspeed Musical de East Haddam, Connecticut, acaba de estrenar la obra “Anything Goes”, una de las más populares compuestas por Porter, la cual ha sido llevada al cine y puesta en escena en múltiples teatros. Buscando la traducción en español encontré que “Todo valió” y “Todo se vale” fueron las más comunes. Y en realidad así es esta obra, donde todo se trata de conseguir, porque cuando vemos la trama de la misma los personajes hacen lo que pueden para salirse  con las suyas, empezando por Billy Croker (el actor David Harris), un joven sin dinero que se enamora de Hope Harcourt (la actriz Hannah Florence), una chica millonaria. Croker se esconde en el barco donde ella viaja para casarse con su prometido, el pedante Inglés Sir Evelyn Oakleigh (el actor Benjamin Howes). Para poder esconderse alguien le consigue un uniforme de marinero que le queda chico a Crocker. Mientras tanto un temido criminal buscado por la ley como el Peligroso #1, llamado Moonface Martin, (interpretado por Stephen DeRosa) también entra al barco disfrazado de cura y dentro de un baúl. La hermosa cantante Reno Sweeney, (la estupenda actriz Rashidra Scott) ayuda a los jóvenes amantes a que logren reunirse, mientras que ella, y el Inglés también deciden casarse. Si estos enredos no fueran poco, el jefe de Croker, el  millonario Elisha Whitney (Kingsley Leggs), quien fue a la Universidad de Yale y lo comenta constantemente, se enamora de la viuda Mrs.Harcourt (Denise Lute), la mamá de Hope.

Naturalmente, siendo un musical, cada escena tiene hermosas canciones apropiadas para las mismas y estupendos números de baile donde la compañía de más de diez bailarines junto con Reno, presentan un número de tap que estremece hasta el piso del teatro por su intensidad. Dividida en dos actos la obra presenta diez canciones en el primer acto y ocho en el segundo. Entre ellas están las incomparables y populares “I get a kick out of you”; “You are the top” y “Anything Goes”.

El elenco no pudo haber sido mejor escogido, ya que cuenta con actores profesionales de primera y los principales Rashida Scott, David Harris y sobre todo Stephen DeRosa, demuestran un talento incomparable mientras que el resto del reparto que incluye 11 bailarines y cantantes, además de diez actores en papeles principales, contribuye al gran triunfo de esta obra.

También en el elenco tenemos que incluir al gracioso perrito Trixie, en el papel de Cheeky, el compañero de la Sra. Harcourt. Trixie fue liberado por un grupo de rescate en Nueva York, y adoptado por una familia, y ya ha aparecido en varias obras teatrales.

La escenografia creada por Wilson Chin; vesturario de Ilona Somigyi y coreografía de Kelli Barclay combinados con la estupenda técnica de dirección de Daniel Goldstein, hacen que los personajes de Cole Porter re-nazcan y nos brinden una noche inolvidable de teatro.

Es difícil no salir de ver esta obra sin que la canción Anything Goes no se escurra en nuestro cerebro, tal y como se escondió el joven Crocker en el barco.

Debido a su éxito, la obra ahora tiene mas presentaciones durante el día y seguirá en cartelera hasta el 16 de Junio. Visiten el web www.goodspeed.org o llamen al 860-873-8668 para información sobre boletos y tandas.

* Bessy Reyna es miembro de CT Critics' Circle, el Circulo de Criticos de Teatro de Connecticut.

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

noviembre 21, 2017, 2:25 pm