RESEÑA DE TEATRO: “The Piano Lesson” en Hartford Stage. Escribe: Bessy Reyna

Los actores Clifton Duncan, Christina Acosta Robinson y Roscoe Orman en una escena de la obra “The Piano Lesson” (Foto de T. Charles Erickson - Cortesía de Hartford Stage).

La obra teatral “The Piano Lesson”  (La Lección de Piano) escrita por el dramaturgo Norteamericano August Wilson, acaba de ser estrenada en Hartford Stage como parte de la serie de obras de esta temporada. “The Piano Lesson” ha recibido muchos premios, incluyendo el Premio Pulitzer como la Mejor Obra de Teatro en 1990. Desde su estreno en el 1987, en Yale Rep en New Haven, “The Piano Lesson” se ha convertido en parte integral del repertorio de obras importantes escritas por dramaturgos Afro-Americanos. Wilson, ha escrito aproximadamente 16 obras, las que son sumamente populares y se presentan con frecuencia en teatros a nivel nacional. Recuerdo haber visto dos producciones de la obra “Fences”  (ganadora del Pulitzer en 1985) presentada una en Long Wharf y otra producción en Hartford Stage, hace ya varios años. Próximamente su obra “Seven Guitars” será estrenada en Yale Rep, a partir del 25 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre de este año.

“The Piano Lesson” forma parte de un ciclo de obras llamado “El Ciclo de Pittsburgh” porque estos dramas se desarrollan en esa ciudad donde nació Wilson. La inspiración para esta obra la encontró al ver un cuadro del pintor Romare Bearden con el mismo título. La obra se desarrolla en 1936, en los meses después de la gran depresión económica en USA, que dejó a la población del país en la miseria. La trama se concentra en el apartamento de la familia Charles, donde viven el tío Doaker, quien sirve de patriarca, su sobrina Berniece y Maretha, la hija de ésta que solo tiene 11 años. El apartamento de dos pisos es sencillo y con pocos muebles según la escenografía creada por Alexis Distler, la que le permite al director Jade King Carroll, tener a los personajes con dos escenas simultaneas en la sala y el segundo piso.

La paz de esta familia y su rutina diaria, se ve truncada con la sorpresiva llegada de Boy Willie, hermano de Berniece quien viaja desde Mississippi, y quiere a toda forma llevarse un piano, una reliquia, que ha estado en la familia desde varias generaciones cuando sus antepasados eran esclavos. La esposa del dueño de los esclavos quería tener un piano y estos fueron intercambiados por el piano, para que ella lo obtuviera. Sin embargo, la esposa extrañaba mucho a sus esclavos y fue por eso que comisionaron a un carpintero para tallar las caras de ellos, todo esto para que la señora pudiera verlos al menos en retratos de madera. El piano es el eje central de la obra y de la vida del personaje de Berniece.

La premisa general de esta obra es la confrontación entre estos dos hermanos, ya que cada uno le da un valor distinto al piano. Boy Willie (interpretado por Clifton Duncan) está lleno de ilusiones de que si venden el piano, el dinero le servirá para comprar un terreno el que puede sacarlo de la miseria. Mientras que su hermana Berniece, (Christina Acosta Robinson) está dispuesta a morir antes de que el piano salga de su casa. Ella está convencida de que el espíritu de los antepasados y la historia de la familia, están reflejados en el mismo. La controversia entre lo emocional/sentimental de Berniece, la que quiere vivir en el pasado, y lo práctico de Boy Willie, el que considera que la mitad del piano le pertenece a él y quiere el dinero, es el eje donde Wilson centra el conflicto de esta obra para explorar cómo funciona una familia y cuáles son los valores que tienen sus miembros.

Boy Willie,  viaja a Pittsburgh a la casa de su hermana, con su amigo Lymon (Galen Ryan Kane), en un camión lleno de melones de agua para venderlos. Ellos creen que podrán llevarse el piano en el camión una vez que vendan los melones. Hay otros personajes que participan en el drama, entre ellos está Winning Boy, amigo de la familia y aparece con frecuencia para que Doaker le preste dinero. Winning Boy (Cleavant Derricks) es un personaje que le da algo de vida, comedia y música a esta obra y lo considero como el mejor actor del elenco de esta producción de Hartford Stage. El actor Derricks, con gran experiencia en obras teatrales fue el ganador del premio Tony por su actuación en la obra Dreamgirls en Broadway.

La producción de Hartford Stage presentó una obra que nunca llega a tener suficiente clima o punto culminante a nivel emocional como para hacerme olvidar que estaba viendo una obra teatral. La actriz Acosta Robinson como Berniece es uni-dimensional y no tiene suficientes  expresiones que no sean en el mismo tono de voz; mientras que el personaje de Lymon, requiere a un actor que pueda sea un poco Don Juanesco y tenga capacidad de seducción. El actor Kane, no nos presentó un personaje convincente; por el contrario su interpretación casi presenta a Lymon como alguien bastante tímido que le sigue los pasos a Boy Willie. En particular, la escena donde Lymon, trata de seducir a Berniece está presentada de una forma que no tiene impacto. Berniece es una viuda que desde hace 10 años vive con su tío Doaker y su hija y no quiere ninguna relación matrimonial con nadie, ni siquiera con el Reverendo Avery, que está enamorado de ella.

El actor Daniel Morgan Shelley, en el papel de Avery es bastante convincente como un joven que encontró en la religión una manera de cambiar su vida y trabajar para el bien de su comunidad. Dos personajes de menos importancia son Grace, (Toccarra Cash), la que se encuentra en un bar con Boy Willie y quiere pasar la noche con él a pesar de que Boy Willie la lleva a la casa de la hermana y pretende tener relaciones en el sofá de la sala, y Maretha (Elise Taylor) la hija de 11 años que tiene un papel muy pequeño y poco diálogo. También se deja saber que existe un fantasma al que solo Berniece y la niña han visto, el que no dejará que el piano salga de la casa y el cual pelea con Boy Willie, (vemos la pelea en pantomima del actor) terminando así su sueño de llevárselo. Nunca vemos al fantasma pero la música cambia para hacernos saber (como en una película de miedo) que anda por el segundo piso.

Cada vez que asisto a una obra teatral (y esto lo he escrito varias veces) siempre le pongo atención a cómo los directores “mueven” a los personajes dentro del escenario. Si esta obra la pusiéramos en una balanza, la de la derecha quedaría mucho más baja, ya que una gran parte de las escenas tienen lugar en esa área del escenario. Otra queja que también tengo es cuando los directores tienen a un actor con la espalda al público en la misma área del escenario por largo rato. Esto ocurrió en particular con la escena donde Winning Boy y el resto del elenco masculino conversan en la sala y cantan una canción que me pareció interminable.

Las obras teatrales para poder triunfar tienen que ser como esos relojes suizos de gran calidad donde cada engranaje se acopla perfectamente dentro del sistema. Esto es algo que la producción de Hartford Stage, no logró conseguir esta vez.

“The Piano Lesson” se presenta hasta el 13 de Noviembre. Para mayor información visiten www.hartfordstage.org Hartford Stage, que está ubicado en 50 Church St. en Hartford, Connecticut.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales de CT (CT Critics' Circle).

septiembre 25, 2017, 6:22 pm