RESEÑA DE TEATRO: The Music Man en Goodspeed Musicals. Por: Bessy Reyna

Foto cortesía de Goosped Musicals

En el verano del 1912, el pueblo de River City en Iowa era soñoliento, de gran paz y tranquilidad. Con una escuela, biblioteca y algunos negocios. Pero, una tarde con la venida del tren, llega un hombre quien cambiaría drásticamente la vida de los residentes del pueblo y lograría unirlos como nunca antes al dedicarse a formar una banda de música con los niños y niñas del pueblo.

Esta obra, con música y libreto de Meredith Willson, está basada en una historia escrita por Willson y Franklin Lacey. Muchas personas quienes no viven cerca de Nueva York u otras ciudades con grupos teatrales profesionales, tal vez pudieron disfrutar de la película filmada en el 1962 y la que fue distribuida a nivel mundial, o la versión de televisión en el 2003.

La producción que acaba de estrenarse en Goodspeed Musicals en East Haddam, es estupenda y cuenta con un elenco de casi 30 actores entre los que resaltan la participación de varios niños; uno de ellos el joven actor Alexander O'Brien en el papel de Winthrow Paroo, un niño tímido con dificultad en el habla, demuestra un gran talento a pesar de su poca edad.

El hombre que llega al pueblo dice llamarse Harold Hill, y se presenta como vendedor ambulante. En realidad Hill es un estafador, que va de pueblo en pueblo inventando cosas para sacarle dinero a la gente. Eso era lo que tenía en mente seguir haciendo cuando llegó a River City. El actor Edward Watts es perfecto en el papel de Hill, ya que es un hombre atractivo y de gran carisma, es fácil ver como este personaje es capaz de engañar a la gente tan inocente que vive allí. Lo primero que él hace es inventar que la "sala de billar" que acaban de abrir en un bar servirá para atraer a criminales al pueblo y volverá pecadores a los ciudadanos. La famosa canción “Ya Got Trouble” (Tienen Problema) cantada por él primero y luego acompañado de la gente del pueblo, es utilizada para que este estafador empiece a convencer a la gente y conseguir que confíen en él y en lo que les va a vender. Algo que logra con casi todos menos con el alcalde del pueblo Shinn (D.C. Anderson).

Hill inventa que va a organizar una banda de música para los niños y que estos van a necesitar instrumentos musicales y sobre todo uniformes. Naturalmente él le hace creer a los padres que sus niños tienen mucho talento para sacarles el dinero. Pero, en realidad lo que espera hacer es reunir el dinero y escaparse de este pueblo antes de que la gente se dé cuenta, tal como lo hizo otros lugares.

Al poco tiempo de haber llegado Hill, ve pasar a una hermosa joven llamada Marian Paroo (Ellie Fishman) y decide tratar de enamorarla. Ella es la bibliotecaria del pueblo, da clases de piano en su casa y no tiene novio. Mientras más Hill trata de sonsacarla, y de aparecerse en todos lados donde ella está, menos quiere ella saber de él. Para justificar quedarse algo más en el pueblo, Hill va organizando a un grupo de hombres que formen un cuarteto y dejen de estar peleándose. También invita a las mujeres a que organicen un programa de danza. En un momento muy cómico hasta Gracie Shinn, la esposa del alcalde (Maddiekay Harris) que no quería saber de Hill, y otras mujeres del pueblo se vuelven “bailarinas”.

La obra se desarrolla en dos actos con 14 canciones entre las cuales está la conocida “76 Trombones” y con diez canciones en el segundo acto la que incluye la romántica canción “Till There Was You” (Hasta que te encontré) cantada por Marian y  Hill, cuando ella, al fin, se da cuenta de que está enamorada de él.

Hasta el momento final de la obra no sabemos si en realidad Hill saldrá huyendo del pueblo con el dinero, o si en realidad el amor que siente por la bibliotecaria ha logrado cambiarlo. Hill que no sabe nada de música, inventa una manera de que los niños aprendan una canción sencilla en sus instrumentos. Cuando el pueblo se entera de que Hill los ha estafado, y le caen encima para meterlo preso, entran los niños desfilando con sus hermosos uniformes y tocando -mas mal que bien- la canción que les tarareo Hill en los instrumentos que él le había asignado a cada uno. Hasta el joven Winthrop deja de cecear.

Esta es una de esas obras en las que el amor lo vence todo, dirigida con gran acierto por Jenn Thompson, con música interpretada por la orquesta de Goodspeed bajo la dirección de Michael O'Flaherty; bailes coreografiados por Patricia Wilcox, y estupendas actuaciones, no solo de los actores principales, sino también del elenco en conjunto, en los que sobresalen Juson Williams en el papel de Marcellus el amigo de Hill; Shawn Alynda Fisher como Zaneeta Shin, la hija del alcalde, y los cantantes  Jeff Gurner; C. Mingo Long; Ken Overshown and Branch Woodman, los que forman el ingenioso cuarteto (barbershop quartet) los que cantan cada vez que se les ocurre haciendo reír al público.

Esta es una obra que deleitará tanto a niños como adultos. Goodspeed logra otro éxito con esta producción de The Music Man. La demanda por boletos ha sido tal que han extendido la presentación hasta el 20 de Junio. Para obtener boletos llamen al 860-873-8668. The Goodspeed, 6 Main Street, East Haddam, CT. La obra dura 2.5 horas con intermedio de 15 minutos.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut. (www.ctcritics.org).
bessy Reyna