RESEÑA DE TEATRO: Regresa la “Navidad en las rocas” a Theater Works. Escribe: Bessy Reyna

Es difícil decir algo nuevo en una reseña de una obra como esta, la cual ya he visto tres veces. Pero si deseo hacer énfasis en que cada vez que la veo, y a pesar de que se cómo van entrando los personajes, el vestuario que tendrán puesto, y recuerdo sus historias, me río como si fuera la primera vez. Esta es la tercera Navidad en que el grupo teatral Theater Works en Hartford logra presentar la obra “Christmas on the Rocks”. (“Navidad en las rocas”). Solo que estas rocas están ubicadas en un bar y son el hielo que se le ponen a los vasos. Y esta es la tercera vez que reseño esta estupenda obra, la que cuenta con un gran elenco, sentido del humor y un libreto que no deja que el público descanse de reírse ni un segundo.

Creada con siete escenas individuales inspiradas en diversos programas de televisión, películas y hasta la famosa tira cómica “Peanuts”, todas las escenas tienen que ver en alguna forma con las Navidades. La idea es sumamente original, ya que se inspira en un personaje existente en la cultura popular, mientras que lo transforma o le da una personalidad muy especial, pero siempre tratando de ser fiel en esencia del  original. Escrita por dramaturgos conocidos a nivel nacional: John Cariani, Jefrey Hatcher, Matthew Lombardo, Theresa Rebeck, Edwin Sanchez, Jonathan TolinsJacques Lamarre, residente en Connecticut. La idea original fue de Rob Ruggiero, quien es el Director Artístico de TheaterWorks y quien ha dirigido esta producción desde su inicio.

He tenido la oportunidad de ver esta obra desde su estreno en el 2013, y puedo decir que cada vez está mejor presentada. Si las carcajadas del público asistente fueran registradas para darle un premio a esta obra, se ganarían hasta el mas codiciado del teatro, ya que no dejamos de reírnos de principio a final. La obra cuenta con solo tres actores: Ron Carroll en el papel del cantinero, Jenn Harris, quien regresa por segunda vez y tiene todos los papeles femeninos, y Matt Wilkas, quien en su primera actuación logra entrar de lleno a cada uno de los personajes masculinos que interpreta y crea aspectos individuales a cada uno de los personajes

La obra se inicia con el cantinero, es el dueño del bar, un hombre ya entrado en años, limpiando los vasos. El  tiene un aspecto triste y solitario. El espera pasar una noche de Navidad tranquila y sin muchos clientes pero lo que ocurre es muy distinto.

El primer cliente  en entrar es Ralphie, un joven quien perdió un ojo en un accidente cuando enseñaba a disparar en un campo de tiro, y también perdió el trabajo. En esta primera escena titulada “All Grown Up” escrita por John Cariani, este personaje le cuenta sobre el divorcio de sus padres y los problemas que ha tenido desde que fue parte del elenco de una película que fue muy popular. Apenas sale él, va entrando una mujer quien también fue una niña en otra muy famosa película “The Miracle of 34th St.”.  la cual se estrenó por primera vez en el 1947, y en la que apareció la actriz Natalie Wood de niña, en el papel de Susan. Pero, la Susan que ahora nos presenta el dramaturgo Jonathan Tolis en la escena “The Cane in the Corner” (o “El bastón en la esquina”) es una mujer divorciada, vendedora de bienes raíces, quien tiene una cita para encontrarse con alguien que quiere comprar la casa que ella misma quisiera poder comprar.

Susan es una mujer fría, cuya hija esta pasando Navidades con el ex esposo. Ella  entra al bar a cargar su celular y es así cómo nos enteramos de que cuando niña ella no creía que Santa existía. Pero después de dejar los regalos en su casa, él dejó también, al irse, un bastón en la esquina de la chimenea. Este mismo bastón es dejado por el hombre que quería comprar la casa que ella está vendiendo. Es el saber sobre este bastón dejado por un enigmático cliente, el que hace que Susan se dé cuenta de que Santa ha vuelvo a visitarla, y es así como decide que esa casa, que ella desea tener para ella y su hija, es ella la que debe comprarla.

Entre las historias Navideñas que se encuentran en esta producción de “Christmas on the Rocks” puede decirse que “The Miracle of 34th St” es la película mas popular, ya que ha circulado desde varias décadas y ha sido interpretada no solo para el cine sino también para un especial de TV.
Por ejemplo en la escena “Say it Glows” creada por Jefrey Hatcher; Hermey es un duende que quiere ser dentista, pero trabaja en el taller donde se fabrican juguetes que reparten el venado Rudolf de la nariz roja y Santa. El nos cuenta todos los problemas del trabajo en esa fábrica y como él trató de sabotear a Rudolf creando un GPS lo que facilitaría conseguir direcciones, sin necesidad de la nariz de Rudolf. Otro famoso personaje está basado en el verde Grinch de la película “How the Grinch Stole Christmas” (en la que actuó Jim Carrey). En la escena “Going Green”, escrita por Matthew Lombardo, nos encontramos no al Grinch sino a su esposa, la que no sabe qué hacer, ya que su hijo es verde igual que el padre. Entre mis dos escenas favoritas están las que fueron escritas por Jacques Lamarre (“Merry Chirstmas, Blockhead”) y por Edwin Sánchez (“Still Nuts About Him”). Sánchez nos presenta a la bailarina del famoso ballet “Nutcracker” parte de la tradición de programas Navideños en este país, la que sigue enamorada de su esposo el Cascanueces, a pesar de que él está teniendo una relación extra-marital, que ella acaba de descubrir. La actuación de la actriz Jenn Harris es comiquísima, vestida en ropa de dormir al igual que la niña del ballet, hablando con un acento ruso, y haciendo piruetas en el escenario. La obra termina con la sección escrita por Lamarre en la que Charlie Brown se entera que la niñita de pelo rojo que de la que él estaba enamorado cuando niño, también lo quería. Ambos se encuentran en el bar y acaban bailando en una escena romántica y llena de esperanza de que al fin van a poder lograr amarse.

Cuando hicimos la reseña el año pasado, comentamos que debido a su calidad, esperábamos que esta obra se convertiría en un evento anual, y gracias al apoyo del público en general, logramos verla esta tercera vez. Esperamos que se continúe repitiendo cada año y de ser así, poder ir a verla nuevamente. Yo, he invitado a varias amistades a que la vean como mi  regalo de Navidades para ellos. Así que le sugiero a las personas que piensan que las Navidades sirven, no solo para comprar cosas materiales, que consideren regalar un boleto para que amigos y familiares puedan asistir a “Christmas on the Rocks”. Este puede que sea el mejor regalo que pueden haberle traído Santa o Los Tres Reyes a sus seres queridos. Les va a encantar.

La obra se presenta hasta el 23 de Diciembre. Para mayor información visiten: www.theaterworkshartford.org o llamen al 860-527-7838. Les advierto que debido al lenguaje esta no es apropiada para menores. TheaterWorks tiene ahora estacionamiento detrás del teatro para las personas que compran boletos para toda la temporada, y está ubicado en 233 Pearl St. en Hartford.

* Bessy Reyna es miembro de la agrupación Connecticut Critics Circle, de Críticos Teatrales de Connecticut.

Epigrafe de foto:

Ron Carroll y Jenn Harris (Cortesía de Theater Works)