“Peerless” estrena en Yale Repertory Theatre

La agrupación teatral Yale Repertory Theatre de la Universidad de Yale en New Haven, continúa sorprendiendo a los amantes del teatro con obras de gran creatividad, presentadas con los mejores talentos teatrales del país, tanto los dramaturgos, como actores, y el equipo técnico de escenografía, iluminación, vestuario y demás aspectos de una obra, los que hacen que esta triunfe o fracase.

En los dos escenarios de Yale Rep, ubicados en dos edificios distintos, hemos visto obras teatrales cuyas imágenes aun quedan grabadas en nuestra memoria. Cómo olvidar por ejemplo, la primera escena de Marie Antoinette sobre la reina de Francia, la cual aparece con dos damas de compañía, las tres sentadas con un traje amplio y unas pelucas tan grandes que tenían que ser ajustadas al cuerpo de las actrices; o por ejemplo, cuando en esa misma obra, en la escena en la que el pueblo ataca el palacio, hasta el público asistente recibe pedazos de los corchos negros que usan para los efectos especiales de la pólvora. Si algo aprecio y respeto de Yale Rep -y esto tuve la oportunidad de decírselo a su director artístico James Bundy- es que este es un teatro valiente, que se arriesga a presentar igualmente obras difíciles de dramaturgos internacionales, o algunas como POP! un musical basado en la vida del famoso pintor Andy Warhol. En la temporada pasada, Yale Rep nos brindó esta mezcla de conocidas obras clásicas, intercambiadas con estrenos mundiales, los que nos permiten tener acceso a lo más interesante e influyente del teatro contemporáneo.

Con el actual estreno mundial de la obra “Peerless” (que se traduce algo así como “Sin Igual”), este teatro continúa presentando obras nuevas, de jóvenes dramaturgos cuyas voces ya están siendo incluidas e influenciando el teatro contemporáneo. Yale Rep está también en la vanguardia al apoyar a escritores y actores de grupos étnicos que continúan siendo marginados en la mayoría de las producciones teatrales profesionales a nivel nacional. Con “Peerless”, Yale Rep continúa rompiendo barreras raciales y de género. Esta obra de Jiehae Park, no solo es escrita por una mujer, sino además ella es de origen Asiático. Park, nació en Corea del Sur y vino a USA a los tres años de edad, país donde ha residido desde entonces. Otras obras de Park están siendo presentadas en festivales. La obra es dirigida por Margot Bordelon, graduada de Yale y con gran experiencia como directora. Con esta obra Bordelon muestra gran destreza en el movimiento de los personajes, permitiendo que cada uno de los actores resalten en sus papeles.

La obra “Peerless” está inspirada en Macbeth, la famosa obra de Shakespeare. Pero lo genial de la creación de Park, es que en esta obra solo hay cuatro personajes y en lugar de desarrollarse en un castillo, la trama se realiza en una escuela secundaria. Los personajes principales son dos hermanas gemelas “L” y “M”, interpretadas por las estupendas actrices Teresa Avia Lim y Tiffany Villarin. Las hermanas han pasado sus vidas preparándose para ser aceptadas a la universidad de sus ilusiones. Sin embargo, en respuesta a su aplicación al recibir la carta del colegio, se enteran que no solo no han sido aceptadas, sino que “D”, un compañero de escuela cuyas notas son más bajas, ha obtenido el puesto en esa Universidad. La dramaturga Park, utiliza esta trama para presentar los estereotipos comunes con los que se refieren la mayoría de las personas a los estudiantes de origen Asiático. Los cuales se supone siempre están siendo obligados por sus familias a obtener las mejores notas, aprender música, ballet y demás para que pueda sobresalir y triunfar en el futuro. Park también se burla de cómo muchas personas dicen no poder distinguir a personas de diferentes etnias porque “todos parecen iguales”. “L”, la hermana mas intrépida de las dos gemelas busca la forma de envenenar a “D”, interpretado por JD Taylor. Taylor es maravilloso en su papel de un joven enamorado de “M” y el que se supone solo fue aceptado en la Universidad porque su tátara-abuelo era un indio Norteamericano. Con este personaje Park también utiliza las críticas de las personas que piensan que los estudiantes de grupos minoritarios solo pueden ser aceptados por el programa de “acción afirmativa” y no por sus propios valores o logros académicos.

Después de muchas peripecias, las gemelas logran asesinar a “D” dándole a comer una galleta de maní sabiendo que él es alérgico, y con esta primera eliminación, están seguras que “M” será admitida en la Universidad. Pero, para su sorpresa no es ella, si no “BF”, interpretado por Christopher Livingston, el novio de “M”, el que es admitido. Las gemelas nuevamente buscan la forma de eliminarlo. Mientras ocurre todo esto, una estudiante llamada Dirty Girl (que representa el oráculo en Macbeth) le va diciendo a “M” cuál será su destino. Al final, aparece el fantasma de “D” en el cuarto de “M”, en una escena bastante cómica, en el que “D” está vestido con plumaje de cacique indio y la visita en un sueño para asustarla. El hermano de “D”, logra vengarse al asesinar a “M”, la cual muere en un incendio. Esta eliminación de todos los que quedaban antes de que “M” pudiera ser aceptada, le abre las puertas a “L”, su gemela, la que instigó los crímenes y la que se hace pasar por “M” cuando esta al fin es admitida a la muy deseada Universidad.

La obra tiene un diálogo muy rápido, sobre todo en la primera escena cuando las gemelas casi hablan al mismo tiempo. Tiene momentos muy cómicos y la actuación de estos cuatro actores es de admirarse. La obra se complementa con una escenografía sumamente interesante diseñada por Christopher Thompson, en el que se utilizan muy pocos objetos, y las proyecciones en las paredes que ayudan a cambiar las escenas, creadas por Shawn Boyle. El vestuario de las gemelas es idéntico utilizando uniformes que parecen de colegio privado, mientras que los otros dos personajes usan ropa mas común entre los estudiantes de secundaria. La actriz Carolyn Neff, como Dirty Girl crea momentos de suspenso y su vestuario y apariencia es como si llevara semanas de no bañarse.

Al terminar la obra, una de mis amistades del Círculo de Críticos, me dijo que le iba a ser difícil poder reseñar la obra. Tiene razón. Esta es una obra compleja, que al principio pareciera una comedia sobre la frustración de no ser aceptado en la Universidad, pero la que al irse desarrollando nos sorprende al ver que estas dos jóvenes son capaces hasta de asesinar a sus compañeros, tan solo por lograr el futuro que según ellas, merecen, porque lo han sacrificado todo desde su niñez por obtenerlo.

La obra se presenta hasta el Sábado 19 de Diciembre. Para mayor información pueden llamar al 203-432-1234.

* Bessy Reyna es miembro de CT Critics' Cirle, la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut. (bessyreyna@bessyreyna.com)

Epígrafe de foto: