Obra “Midsummer” en Theaterworks, Hartford (Escrito por Bessy Reyna)

Actores Rebecca Hart (Helena) y M. Scott McLean (Bob) en “Midsummer” (Foto cortesía de TheaterWorks Hartford).

Pocas veces vemos una obra teatral casi perfecta. Pero este es el caso de la obra “Midsummer (A play with songs)” (Medio-verano: Una obra con canciones) que se está presentando en TheaterWorks en el edificio City Arts on Pearl, 233 Pearl Street, Hartford, CT 06103. Escrita por el músico Gordon McIntyre y el dramaturgo David Greig ambos de Escocia, la obra fue presentada por primera vez en el 2009 en ese país. La producción de Midsummer en el escenario de TheaterWorks, está dirigida por Tracy Bridgen, la cual trabajó por mucho tiempo en Hartford Stage. Esta no es la primera vez que Bridgen dirige Midsummer, lo hizo tambien en City Theater Company en Pittsburgh, donde es la Directora Artistica de ese grupo.

¿Por qué es Midsummer (A play with words) algo tan especial? Para empezar, tiene una narrativa sumamente distinta y se arriesga a que solo dos actores con un vestuario sencillo, y casi sin nada mas que unos pocos objetos, logren representar los varios aspectos de los personajes mientras transitan por las calles de la ciudad de Edimburgo, a veces escapándose de un ganster, otras hablando del amor, o de sus vidas. Estos dos personajes son: Helena, una abogada de 30 años con un corazón roto por un mal amor (magníficamente interpretada por Rebecca Hart y Bob, un tipo que se gana la vida como puede y no siempre con trabajos legales. El actor M. Scott McLean como Bob le da gran energía a esta obra en la que ellos van a llenar un escenario que solo tiene una plataforma en el medio y cachivaches colgados o escondidos en gavetas.

La historia empieza en forma simple: En una noche sin mucho que hacer, ni nadie con quien compartirla, a Helena se le ocurre visitar un bar  donde se encuentra Bob un joven atractivo tomándose unos tragos. El está igualmente solo y aburrido. Con esta primera escena Helena le dice a Bob que quiere acostarse con él, pero enseguida se vuelve al público y dice "bueno, eso no fue lo que le dije si no..." es un juego entre lo que ella quisiera poder decirle abiertamente y lo que está limitado por la sociedad. Este encuentro casual que se supone solo va a convertirse en una noche de pasión, donde acabarán teniendo relaciones sexuales, resulta por varias cosas inusitadas, terminando días después, cuando un gangster le pide a Bob que venda un carro y deposite el dinero en el Banco. Pero, Helena y Bob deciden pasarla muy bien utilizando los miles de dólares de esa venta y quedarse con el dinero.

Poco a poco vamos conociendo cómo es la vida de cada uno y con la escenografía mas sencilla diseñada por Narelle Sissons, estos dos actores van sacando cosas de gavetas en el trasfondo del escenario, donde también están colgadas las guitarras que utilizan para los números musicales, según lo requiere cada escena. Es así como Helena al ponerse unas flores en la cabeza y cambiarse los zapatos nos cuenta que a ella la está esperando en la iglesia para ser dama en la boda de la hermana pero, como se emborrachó con Bob la noche anterior no llegará a tiempo. Una de las escenas mas cómicas de la obra es en la que los dos personajes están parados en la plataforma y aguantando una sabana que los tapa mientras pretenden estar acostados teniendo relaciones sexuales, algo que Bob no lo logra. Esto lo llevará a él a una conversación íntima con su anatomía masculina, lo que que es una de las escenas mas cómicas por su originalidad y sencillez y la que tenía a los asistentes del teatro, de verdad muertos de la risa.

Si bien Midsummer pareciera una obra común, no lo es. Por el contrario pueden encontrarse muchas preguntas existenciales mientras vemos conociendo a estos dos personajes y vamos enterándonos de sus historias, algunas presentadas en canciones que ambos interpretan. Es difícil poner Midsummer en una sola categoría, es un drama o comedia? Una obra con música pero no un musical. Esta obra me gustó tanto que creo que iré a verla nuevamente aunque los boletos se están vendiendo con gran rapidez.

Es la primera vez Hart y McLean se presentan en el escenario de TheaterWorks y espero poder verlos otra vez en otras producciones. Felicitamos a TheaterWorks al cerrar con broche de oro este aniversario de 30 años, en los que ha brindado al público de Connecticut obras y momentos tan especiales. Aprovechamos para felicitar a todos los que trabajan en esa agrupación cultural, particularmente a su director Rob Ruggiero y sus colaboradores, ya que los conozco personalmente y se cuál es su devoción por presentar obras de calidad para la comunidad amante del teatro.

“Midsummer: A play with songs” se presenta hasta el 21 de Agosto en el local de TheaterWorks City Arts on Pearl, 233 Pearl St. en Hartford, Connecticut. Las tandas son Martes, Miércoles y Jueves, a las 7:30pm, Viernes y Sábados a las 8:00pm, Sábado y Domingos Matinees a las 2:30pm. Los boletos cuestan de $15 a $65. Para mayor información pueden llamar al 860-527-7838 o visiten: www.theaterworkshartford.org

* Bessy Reyna es miembro de CT Critics Circle, la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut.

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional