RESEÑA DE TEATRO: La obra “Chicago” en Ivoryton Playhouse en Connecticut (Escribe Bessy Reyna)

Lyn Philistine en el papel de Roxy Hart

Confieso que la obra “Chicago” es una de los musicales que mas me gustan. Tanto así que la he visto en escenarios tres veces y hasta tengo el DVD con la película basada en la obra. Tal vez por esto, fue un problema para mi como crítica teatral asistir a la producción de la obra en “Ivorytown Playhouse”, la cual apenas comenzó supe que no iba a tener la calidad que esperaba.

La obra Chicago empezó como una novela escrita en el 1924, por la periodista Maureen Dallas Watkins y basada en dos casos criminales que ella había cubierto para el periódico. De ahí, la obra pasó a película silente en 1926; luego a la película Roxie Hart en el 1942 con Ginger Rogers. En el 1975, basada en la novela original, fue adaptada por Fred Ebb y el gran coreógrafo Bob Fosse, con música de John Kanter y letra de Ebb, dos de los compositores mas conocidos del teatro musical. A pesar de que en el 1975 la obra no tuvo mucho éxito, a partir de ese tiempo ha sido montada en numerosos escenarios.

Buscando información me encontré una versión en Español (bastante mala) presentada en Buenos Aires en el 2013, y una que es fiel al original en Portugués, presentada en Brasil en el 2002. (https://www.youtube.com/watch?v=-QRD-lHuGdc).

“Chicago” es una obra perfecta para una sociedad como la de USA, en la cual hay una obsesión con la gente famosa y con ser “famoso”, aunque para lograrlo tengan que romper las leyes. Lo mas interesante de esta obra es el cinismo con el que presenta el material. Hay dos mujeres principales en cuyas historias se desarrolla la obra: Velma Kelly asesinó a su hermana y su esposo cuando los encontró teniendo una relación sexual, ella se hizo famosa y estaba en todos los periódicos. Poco tiempo después Roxie Hart, la otra heroína de la obra, mató a su amante y trato de que su esposo Amos dijera que el fue el culpable, asi que ahora Hart le quita la fama a Kelly.

La obra se desarrolla en una cárcel donde Mamá Morton, encargada de las mujeres se aprovecha de ellas, pidiéndoles dinero para conseguirles a Billy Flynn un famoso abogado para ver si puede representarlas y evitar la pena de muerte.

A pesar de que la obra se desarrolla en Chicago en 1920, pareciera que fuera escrita en estos momentos, sobre todo cuando vemos tantos programas de los famosos “Realyties”, donde la gente hace cualquier estupidez para estar en la TV y hacerse conocer.

A la presentación en Ivoryton Playhouse le faltó la energía e ironía que son necesarias para que la obra triunfe. Por ejemplo Sheniqua Denise Trotman, en el personaje de Mamá Morton, tiene la canción "When You're Good to Mama", la cual es importante. Trotman, la cantó como si fuera algo moderno y no con el estilo que requiere, además sus líneas como actriz no tenían nada de emoción. Es una lástima, ya que ella recibió un premio por su actuación en “Dreamgirls”, otra obra de Ivorytown.

El resto del reparto y los bailarines también parecieran no estar a un alcance profesional. La obra la salva la actriz Lyn Philistine en el papel de Roxy Hart, quien tiene una gran voz, es sumamente expresiva y es gran bailarina. Hablando de bailarines, el grupo parecía estar cada uno por su lado. El actor Christopher Sutton no fue adecuado para representar al abogado Flynn. Sutton tiene buena voz pero le falta la elegancia y el poder de seducción que requiere ese papel. El esposo Amos Hart, interpretado por Ian Greer Shain, sostuvo durante sus números, sobre todo "Mister Cellophane", la identidad de un hombre bueno pero que no se da cuenta de cómo su esposa lo ha utilizado. La presentación en Ivoryton Playhouse tal vez sufrió porque fue dirigida y coreografiada por Todd L. Underwood y es una obra que requiere un gran detalle en el montaje de las escenas de bailes; algo que no fue logrado. Mientras que la orquesta dirigida por Paul Feyer fue consistentemente buena con ciertas excepciones, donde la música era mas alta que la voz de las cantantes. Durante la obra pensé que, si Bob Fosse la viera le darían siete ataques porque de su coreografía original solo quedaron pedazos.

La obra se presenta hasta el 24 de Julio. La obra "Rent" se estrena del 3 al 28 de Agosto y "Man of la Mancha" del 7 de Setiembre al 2 de Octubre. “Ivoryton Playhouse” está ubicada en 103 Main St, en el pueblo de Ivoryton, en Connecticut. Para mas información visiten:  www.ivorytonplayhouse.org

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados