TEATRO: “El Hombre de la Mancha” en Ivoryton Playhouse es un triunfo teatral. Por: Bessy Reyna

Actriz Talia Thiesfield (Cortesía de Talia Thiesfield)

Una magnífica producción de la obra “Man of La Mancha” se está presentando en el teatro Ivoryton Playhouse en el pueblo de Ivoryton en Connecticut, y además de ser un gran triunfo teatral, esta producción nos permite volver a admirar el talento de  la actriz Talia Thiesfield, nacida en Connecticut quien, en el papel de Aldonza explora las emociones de ser una simple sirvienta en una cantina, a convertirse en Dulcinea, el objeto del amor del Quijote.

Thiesfield, no deja de tener en ningún momento la brusquedad que requiere el personaje, y eso se nota en particular al cantar el número “It's All the Same”,  donde dice que todos los hombres quieren la misma cosa, sin embargo, su tono cambia y se enternece cuando se pregunta “What Does He Want of Me” (Que es lo que él quiere de mi), ya que no comprende por qué Quijote la trata como si ella fuera una gran dama de sociedad y la respeta, algo que nunca antes había conocido.

Si bien la actuación de Thiesfield merece ser nominada como mejor actriz en un musical de las obras presentadas este año, el actor David Pittsinger en el papel de Cervantes y Don Quijote, nos brinda momentos inolvidables dentro de la obra. Pocas veces he visto al público ponerse de pie y aplaudir inmediatamente después de terminado un número musical, sobre todo cuando él mismo se presenta en medio del desarrollo de la obra, y no al final de un acto, pero Pittsinger logra esta reacción del público, al terminar la famosa canción "The Impossible Dream". El consiguió no solo que el público se pusiera de pie y gritara “!bravo!” si no que también, muchos de los que estaban a mi alrededor, hombres y mujeres, estaban llorando por lo emotivo de la interpretación de Pittsinger, quien al igual que Thiesfield es graduado de la Universidad de Connecticut.

La obra Man of La Mancha, tiene una interesante trayectoria ya que fue originalmente comisionada por el Teatro Goodspeed Opera House, en el 1965. Casi de inmediato fue presentada en Broadway, y fue llevada en giras internacionales. Además fue escrita para el cine con la actuación de Peter O'Toole (Don Quijote) y Sofía Loren (Aldonza).

Es casi increíble pensar que de la imaginación de Cervantes hubieran surgido personajes como El Quijote y Sancho Panza, pero, cuando estudiamos la vida de este gran escritor podemos darnos cuenta de todo lo que sufrió desde su niñez; como perdió el uso de la mano izquierda en la batalla de Lepanto; y lo difícil que fue su vida durante todos los años en los que fue el prisionero de unos piratas y al ser vendido como esclavo en Argelia, país donde tiene que esperar que su familia consiga suficiente dinero para rescatarlo. En Argelia, él vive con la ilusión de escaparse -lo cual intenta varias veces sin lograrlo-. Al pagar su familia el rescate por él, regresa a España, a la pequeña aldea de La Mancha.

Se me hace difícil reseñar la obra en Ivoryton sin incluir algunos datos de la vida de este gran escritor, cuya primera parte de su obra maestra publicada en el 1605 fue traducida al Inglés en el 1612, y ya existe en numerosos idiomas y forma parte de las obras magistrales de la literatura universal.

La producción en Ivoryton se desarrolla dentro de una prisión donde se encuentran una docena de prisioneros, hombres y mujeres, los que quieren adueñarse de las pertenencias de Cervantes, apenas él y Sancho entran a la cárcel bajo las órdenes de la Inquisición. Para ganar tiempo Cervantes pide que le hagan un juicio y es cuando durante su defensa, que él decide crear una obra teatral utilizando a los prisioneros como actores. En lo que se conoce como una “obra dentro de otra obra”, es así como El Hombre de La Mancha, va transformándose en El Quijote, acompañado de su fiel sirviente Sancho Panza, bien interpretado por Brian Michael Hoffman, quien se encarga de entregar las piezas que saca de un baúl para que los prisioneros se conviertan en personajes de la obra. El momento en que el Quijote ve por primera vez a la joven Aldonza, y se convence de que ella es su querida Dulcinea es muy tierno.

Escrita para el teatro por Dales Wasserman con música de Mitch Leigh y letra de Joe Darion, la producción de Ivoryton contó con la dirección de David Edwards, quien además tiene el papel de El Duque y el Dr. Sanson Carrasco. y con coreografía de Todd Underwood, y el vestuario y pelucas diseñadas por Elizabeth Cipollina. La orquesta en este teatro no está a la vista del público como en otros, pero gracias a su director musical Paul Feyer y el sonido diseñado por Tate R. Burmeister, no nos perdemos de una sola nota o palabra. Hay que hacer resaltar la interesante escenografía diseñada por Daniel Nischan, ya que permite con un diseño simple y económico que los actores se coloquen en diferentes niveles y dejen suficiente espacio para los números musicales o de conjunto.

El elenco cuenta con un total de 15 actores, de los cuales 7 son miembros de Actors’ Equity Association, el Sindicato de Actores y Gerentes Teatrales. En este gran reparto resalta la participación de James Van Treuren como el Gobernador y el dueño de la Taberna. La obra se presenta en Ivoryton Playhouse, en el 103 Main Street, Ivorton, Connecticut, hasta el 2 de Octubre. Para mayor información llamen al 860-767-7318 o visiten www.ivorytonplayhouse.org

Si quieren refrescar su conocimiento del Quijote les recomiendo este link:  http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap01/default.htm en el cual están varios de los capítulos.

* Bessy Reyna es miembro de CT Critics' Circle, la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut.

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional