RESEÑA DE TEATRO: “Disgraced” en Long Wharf de New Haven. Escribe: Bessy Reyna

Si bien la obra “Rear Window” en Hartford Stage (la cual esta reseñada en la web de IDENTIDAD LATINA/LatinArte News) tiene por objeto entretener al público, “Disgraced” (Deshonrado) escrita por Ayad Akhtar y presentada en Long Wharf Theatre (LWT) en New Haven, tiene por objeto el crear una discusión sobre los valores sociales, los estereotipos raciales y étnicos y los conflictos religiosos. Todos estos temas son presentados en esta obra ganadora del premio Pulitzer en el 2013, y la cual se ha convertido en una de las mas producidas del país. Durante un conversatorio sobre la temática de la obra al final de la misma, la representante de LWT mencionó que en estos días hay 18 producciones de esta obra siendo presentadas a nivel nacional.

Es fácil comprender por qué “Disgraced” está teniendo una repercusión tan positiva en lo que ahora se denomina popularmente “la conversación sobre la raza”, que se efectúa una vez mas en este país. Pero, mas que hablar sobre problemas raciales, el dramaturgo Akhtar, quien es también novelista, ha logrado crear una obra impactante donde los cinco personajes, dos abogados (una Afro-Americana, y uno ex Musulman), una pintora, un director de galería y un joven Musulman dejan a un lado la amistad que los unía, la cortesía o la amabilidad, para empezar una discusión durante una cena la que al poco tiempo termina en insultos, donde van saliendo lo que de verdad piensan de la otra persona o lo que creen que dice la Biblia o el Corán.

Lo interesante, de la manera como Akhtar presenta este conflicto es cómo desarrolla a cada personaje. Amir (interpretado por Rajesh Bose) es un abogado de una firma famosa en Nueva York, el cual compra camisas que cuestan $600.00 y vive una vida cómoda, sin participar en ninguna religión. El secreto de Amir, es que nació en Pakistán y no en India, pero le hace creer a todos, inclusive a sus jefes en la oficina de abogados, que es de apellido Kapoor, para evitar que tengan una mala impresión de él, simplemente por los problemas entre Pakistán y los terroristas. Ese secreto le va a costar el trabajo cuando Amir, instigado por su sobrino Abe (Mohit Gautam) y su esposa Emily (Nicole Lowrance) asiste al juicio de un Iman acusado de terrorista. Un periodista lo menciona como si Amir fuera uno de los abogados defensores del Iman y es allí donde empieza su caída personal y profesional, su deshonra.

Los personajes de “Disgraced” son complejos y orgullosos, poco a poco se van convirtiendo en miembros de sus tribus aislándose el uno del otro según su religión (el de la Galería es el Judío Isaac (Benim Foster), o su raza. La esposa de Isaac es Afro-Americana (Shirine Babb) Emily, la  esposa de Amir es blanca y rubia, y su sobrino tratando de ser “Americano” ya no se llama Hussein, si no Abe (como Abe Lincoln)

Una obra que trata de acaparar tal cantidad de temas puede correr el riesgo de no cubrir ninguno, pero gracias al diálogo creado por Akhtar, las grandes actuaciones de los actores, la magnífica dirección de Gordon Edelstein, director artístico de LWT, el escenario creado por Lee Savage y el resto del equipo técnico, este grupo hace que las ideas del dramaturgo se vuelvan una sala donde la realidad contemporánea de la sociedad en que vivimos, una sociedad donde nos están enseñando a odiarnos, simplemente porque somos de una raza o cultura distinta o profesamos una religión secuestrada por un grupo de fanáticos fundamentalistas.

La obra “Disgraced” es una de las mas importantes intelectualmente hablando, de las que están siendo presentadas en escenarios en Connecticut y es como una continuación de la conversación que inició la dramaturga Paula Vogel en su obra “Indicent” en Yale Rep, la cual fue también reseñada en IDENTIDAD LATINA.

Estas obras nos llevan a un teatro valiente que no se esconde bajo una cortina de lo que puede ser el gusto “popular” para atraer al público, si no por el contrario, es una obra que nos obliga a confrontar nuestros propios estereotipos, nuestros propios miedos y evaluar hasta dónde pueden los secretos arruinar nuestras vidas.

Long Wharf Theatre tiene una larga trayectoria de obras de primera calidad y está celebrando cinco décadas de ser una agrupación cultural de gran importancia en Connecticut.

La obra se presenta hasta el 8 de Noviembre. LWT está ubicada en Sargent Drive, New Haven (detrás del restaurante Brazi). Para mayor información visiten: www.longwharf.org. La próxima producción es la obra “Measure for Measure” de William Shakespeare.

* Bessy Reyna es miembro de Connecticut Critics' Circle, la Asociacion de Criticos Teatrales de Connecticut.

Protagonistas de la obra: Shirine Babb (Jory), Benim Foster (Isaac), Nicole Lowrance (Emily), and Rajesh Bose (Amir) - T. Charles Erickson.CORTESIA DE LONG WHARF-
LatinArte News