Reseña de Libros: “La Isla de la Pasión”

La Editorial Rayo, parte de la empresa HarperCollins, está publicando obras de escritores Latinoamericanos como la chilena Isabel Allende (Zorro); Richard Vásquez (Chicano) y de figuras del deporte como el beisbolista José Canseco (El Hombre Químico). Con este interesantísimo libro, escrito por la colombiana Laura Restrepo, la editorial Rayo continúa brindándonos literatura de gran calidad.

La isla de la pasión, es la historia de la isla de Clipperton, un lugar pequeño -solo 6 kilómetros cuadrados- casi inaccesible por los arrecifes que la rodean; remoto y olvidado del resto del mundo, está ubicada cerca de Acapulco en México, fue descubierta entre el 1519 y 1521 por Magallanes, quien la bautizó “la isla de la pasión”. En 1719 el pirata británico John Clipperton llegó a ella y le dio su nombre. Este pedazo de tierra fue testigo de las luchas revolucionarias de ese país, así como de la expansión francesa y de la historia de varias familias, cuyos destinos se unieron al quedar abandonados en ella. La isla fue anexada por Francia en 1855, volvió a ser territorio Mexicano en 1897 y controlada por Francia del 1935 al presente.

La novela, basada en hechos históricos, empieza con las palabras “Una muñeca abandonada entre las rocas desde hace docenas de años …” es así como Restrepo nos ubica desde un principio en la soledad y el horror que vivieron los habitantes olvidados por el gobierno del General Porfirio Díaz. Restrepo desarrolla la trama después de una intensa investigación que la llevó a entrevistar a los descendientes de las once familias que vivieron en la isla. Consultó también documentos históricos, cartas y libros, entre ellos “La Tragedia de Clipperton” de María Teresa Arnaud de Guzmán (Mex, 1982).

Esta novela, escrita en un lenguaje elegante pero fácil de entender, es una aventura casi increíble en la que los recién casados Ramón y Alicia Arnaud son enviados a Clipperton al ser él nombrado gobernador de la misma. Es allí, en un lugar donde nada crecía en la tierra, que ellos tendrán sus hijos. Es allí también donde la muerte reclamará a casi todos los habitantes, dejando solamente cinco mujeres y nueve niños, los que sobrevivieron por nueve años comiendo gaviotas y cangrejos, y los que serán rescatados en el 1916 por el barco USS Yorktown.

Con unos personajes bien creados, que incluyen náufragos holandeses y el alemán Gustavo Schultz, encargado de la recolección de guano en la isla, Restrepo entrelaza la historia ubicándonos en el Orizaba del 1908, un pueblo “santurrón y lleno de chismes y de miedos” (p.53) al Orizaba de hoy.

En una entrevista con el escritor colombiano-americano Jaime Manrique, (http://www.bombmagazine.com/restrepo/restrepo4.html) Laura Restrepo indicó que ella se interesó en esta historia durante su exilio en México, mientras pasaba sus días con nostalgia por su tierra. Utilizando su experiencia profesional como periodista, Restrepo inició la larga investigación que la llevaría a recrear las vidas de 11 soldados mexicanos y sus familias, los que estaban allí para proteger la isla de cualquier ejército invasor, particularmente el francés. El destierro de estas familias y la experiencia del exilio de Restrepo, le sirvieron para escribir esta fascinante historia de dignidad, intriga, pasión y deseo.

Laura Restrepo fue profesora de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, editora política de la revista Semana, y miembro de la Comisión Nacional Para La Paz, y ganadora de los premios “Sor Juana Inés de la Cruz” en México, el premio “France Culture” en Francia y Alfaguara, España 2004. Actualmente vive en Bogotá, Colombia. Entre sus obras están “Delirio,” “Leopardo al sol,” “La novia oscura” y “La multitud errante” publicadas por Anagrama. Varios de sus libros han sido traducidos al Inglés.

Con “La Isla de la Pasión” Restrepo desentierra una historia poco conocida y nos regala una aventura inolvidable. “La isla de la pasión” está en venta en librerías locales o por Internet.

* “La Isla de la Pasión”, por Laura Restrepo (ISBN 00608 16201, Rayo, 2005, $12.95)

Avatar