Representantes Nacionales de “Chispa” en Hartford

Ernesto Vargas, nació en México y ahora reside en Maryland. El es Director Nacional de “Chispa”, la parte latina de la Liga de Conservación de Votos. Betsy López, nació en Chicago y es de padres Mexicanos. Ella es Directora de Comunicaciones de la organización. Ambos vinieron para tomar contacto con la sección Chispa de Hartford y fueron entrevistados por IDENTIDAD LATINA.

 

-Ernesto, ¿Qué es y a qué se dedica “Chispa”?

-Nosotros somos una organización civil, sin fines de lucro. El punto principal de esta organización es el organizar y trabajar con la comunidad para asegurarnos que los temas que le preocupan del medio ambiente tienen una voz fuerte en la comunidad latina. El programa Chispa es el brazo latino de la organización y surge en 2014 como un esfuerzo de La Liga de Votantes por la conservación, que está presente en 28 Estados y uno de ellos es Connecticut.

-¿A qué te refieres con lo de la Liga de Votantes?

-La organización como tal, a la que pertenecemos, es la Liga de Votantes por la conservación del medio ambiente. Hay un esfuerzo muy consciente de diversificar la organización y el movimiento ambientalista y extenderlo para poder involucrar a la comunidad latina.

-¿Cómo se financia la organización?

-La mayoría de los recursos que recibimos para hacer el trabajo con la comunidad vienen de donaciones de fundaciones y de personas que están interesados en apoyar este tipo de trabajos involucrando mas a la comunidad latina. Nuestro programa madre es una organización electoral política, se dedica a asegurar que se elija candidatos que van a promover de manera fuerte la protección del medio ambiente. También nos aseguramos que tengamos candidatos que se preocupan por la comunidad y que todos tengamos los mismos derechos, hay mucho problema de contaminación especialmente en las comunidades de bajos recursos.

-¿Qué logros han tenido últimamente?

-En los últimos meses nuestra organización ha trabajado para elegir la primera Senadora Latina en la historia de Estados Unidos, es la que representa Nevada.

-¿De qué manera ustedes influyen para el medio ambiente?

-Te doy dos ejemplos, el primero es el trabajo que estamos haciendo en Colorado, donde la ciudad Aurora paso una resolución diciendo que se iba a comprometer, y digo esto porque ahora que el presidente se salió del acuerdo climático de París, nosotros continuamos nuestro trabajo con la comunidad, ciudades y condados. Muchas ciudades han salido en apoyo no solo con el programa de Chispa sino también diciendo que ellos van a seguir con el compromiso de reducir las emisiones que causan el calentamiento global.

-¿Qué mas quisieras decirle a la comunidad de Hartford?

-Nos interesa mucho que la comunidad sepa del programa y que se involucre. Estamos haciendo tremendo trabajo y el impacto depende de la participación de la comunidad y necesitamos asegurarnos que nuestras familias y comunidades tengan una voz fuerte cuando los gobiernos, ya sea de la ciudad o del Estado afectan el ambiente donde vivimos y estamos hablando de la calidad del aire y el agua.

 

Betsy López: “trabajamos con la comunidad”

-Betsy, ¿Cómo te involucraste en Chispa?

-Bueno, llevo ya un año con Chispa, estoy muy contenta de trabajar con esta organización. Pero hace cuatro años empecé con este tipo de trabajo de conservación ambiental. Antes yo trabajaba en las comunidades como periodista.

-¿Cuál es tu tarea específica en Chispa?

-Soy la Directora de Comunicaciones y estoy trabajando en los seis Estados donde está el programa, muy de cerca con las comunidades, las madres, hijos y estudiantes. Lo que nos encanta de este tipo de trabajo es encontrar donde está la pasión de esta comunidad.

-¿Qué nos puedes decir del trabajo que están haciendo con los buses escolares?

-Es un trabajo en el que las comunidades están muy involucrados, ya sabemos que Volkswagen hizo trampa con la pruebas de emisión contaminando nuestras ciudades, sabemos que el aire no está limpio. En este tipo de campaña trabajamos mano a mano con la comunidad para hacer un cambio y mejorar. Una de las cosas que sabemos es que mas de 25 millones de niños están expuestos a estos tóxicos, y es algo feo para una mamá porque su hijo debe de estar aprendiendo en la escuela y no teniendo problemas como asma.

-¿Han tenido la oportunidad de exponer su trabajo en el Congreso?

-Cada Estado donde tenemos representación está trabajando con sus congresistas y también con las escuelas para denunciar la contaminación que provocan los buses escolares.

-¿Cómo llegan ustedes a la comunidad?

-Estamos en las redes sociales y también distribuimos muchos materiales y estamos en cada junta del PTO de las escuelas, damos charlas y talleres. Nuestra página web es: ww.lcv.org/chispa
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 2:29 pm
Soleado
Soleado
14°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 40%
viento: 6 m/s SSW
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm