Marihuana: Legalización con fines recreativos

NOTICIAS DE NEW HAVEN

En los años recientes Connecticut encaró la revisión de la legislación estatal que prohibía el consumo de “cannabis”. Primero, en el año 2011 dejó de ser delito la tenencia de pequeñas cantidades de la sustancia, y en el 2012 se estableció un programa de uso con fines medicinales.
Ahora, el debate que se viene planteando acerca de los beneficios de la legalización de la marihuana con propósitos recreativos en más y más estados –Washington, Colorado, Alaska y recientemente Oregón ya lo han hecho- ha llegado a Connecticut y ha conseguido adherentes en los representantes Juan Candelaria y Roland Lemar (D-New Haven). Candelaria, propulsor de la medida, entiende que la legalización es algo que tarde o temprano se va a dar. “Puede no ocurrir en este período legislativo ni en el que viene, pero desde ya les digo, la vamos a ver en cinco o diez años en Connecticut”, señaló.
Sin embargo, la cosa no parece tan sencilla. Como recordó Roland Lemar, los presidentes de las comisiones de Salud, Justicia y Finanzas han rechazado hasta ahora convocar a audiencias públicas para debatir el proyecto. El año pasado ya se había presentado uno en el mismo sentido que fracasó y no tuvo debate.
El Gobernador Malloy, por su parte, aunque apoyó en su momento que no se castigara penalmente la tenencia de pequeñas cantidades para consumo y el uso médico de la sustancia, se manifestó en contra de su legalización genérica.
Hay que decir que el déficit del presupuesto estatal y la posibilidad de obtener enormes ingresos a través de impuestos es uno de los principales motivos para propiciar la liberalización del consumo. Sin embargo, no hay que dejar afuera para el análisis muchas otras razones especialmente vinculadas a la salud y a las adicciones que también deben ponderarse. Tema para el debate.
Fabiola Rinaudo
fabiola.rinaudo@gmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor