REPORTAJE: Yanil Terón del Center for Latino Progress

“La reforma migratoria es una cuestión de derechos civiles”

Hace un par de años la Connecticut PuertoRican Forum, tradicional organización de la comunidad cambió su nombre a Center for Latino Progress (Centro para el Progreso Latino) para confirmar que sus puertas están abiertas para toda la comunidad. En esta nueva etapa de su larga trayectoria (nació en 1979) tienen a Yanil Terón (54) como su Directora Ejecutiva, quien lleva 13 años en la organización y desde el 2007 como máxima autoridad. Ella es nacida en Rio Piedras, Puerto Rico y tiene tres hijos. Llegó a los EEUU en 1981 y actualmente vive en South Windsor. Es graduada en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Administración de Empresas de Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York. IDENTIDAD LATINA conversó con ella acerca de la agencia que está ubicada en la emblemática Park Street de Hartford.
-Yanil, ¿Antes de ingresar en el Centro para el Progreso Latino qué otros trabajos tuvo?
-Antes trabajé en el sistema bancario, específicamente en lo que hoy es Bank of America, que para ese tiempo se llamaba Fleet. Siempre me ha gustado trabajar con la gente en forma directa.
-¿Nos puede hacer una breve historia de lo que hoy es la agencia que dirige?
-La organización nació en el 1979. En ese tiempo el Departamento del Trabajo habló con el Puerto Rican Forum de Nueva York, una agencia que estaba dando servicios a los Latinos especialmente en el área laboral. No había una similar en Connecticut, entonces, ellos invitaron a abrir una agencia aquí para ofrecer sus servicios a la comunidad Latina que estaba creciendo. En 1993 se independizó de la organización de Nueva York porque la agencia tenía ya un nivel más avanzado que la misma central. Las oficinas siempre han estado en Hartford, primero en la Main Street, después en la Washington St. y aquí en la Park Street ya estamos por más de 16 años. Le recuerdo que nuestra organización es para todo el estado de Connecticut.
-Hace un par de años cambiaron el nombre de Connecticut Puerto Rican Forum.
-Nosotros siempre hemos abierto las puertas a toda la comunidad, no importa el origen de nacimiento, de qué raza ni nada. Hacía tiempo que estábamos examinando nuestro sistema de política y cuando fuimos a los abogados para reincorporar la organización, se nos ocurrió cambiar el nombre, la idea fue de ilustrar mejor lo que estamos haciendo, ahora somos Center of Latino Progress o el Centro para el Progreso Latino.
-¿Cómo se manejan en la cuestión administrativa y financiera?
-Tenemos contratos de diferentes áreas, municipales, estatales y federales. Además que hacemos programas que son auspiciados por las fundaciones. Como organización sin fines de lucro tenemos una Junta de Síndicos voluntarios, quienes representa nuestra comunidad y son de diferentes nacionalidades. La Junta es la que se asegura que la organización esté cumpliendo sus objetivos. La Junta es mi jefe y yo dirijo la organización. Además tenemos auditorías y rendimos planilla de contribución como cualquier empresa. Para cuando le pedimos dinero a una fundación, tenemos que mostrar esa auditoría junto a la presentación que hacemos para el programa que daremos. Estamos fiscalizados constantemente.
-Háblenos de los programas que brindan a la comunidad.
-El enfoque mayor es en educación, con programas sobre el lenguaje, porque hemos podido desarrollar una capacidad distinta, por ejemplo ahora tenemos los servicios de inmigración. Todos los cursos llevan un complemento de Inglés como Segundo Idioma. Es un Inglés contextualizado, o sea es lenguaje con un propósito, aplicado a un área. Por ejemplo el de Construcción, si el interés es de trabajar en ese ramo, les damos el lenguaje para que se puedan comunicar mejor con sus jefes. Son programas cortos, de 75 horas mínimo. Está el de Cuidado de Niños, un tremendo área para la comunidad, para las madres que les gusta quedarse en casa a cuidar a sus niños y pueden tener otros como un trabajo, permite comunicarse en casos de emergencia por ejemplo. Otro, el de Servicio al Cliente es un área que se necesita no importando dónde va a trabajar.
-¿Qué pasa con los que no saben nada de inglés y vienen para aprender lo básico?
-Esto no es para ellos, hay otras instituciones en la ciudad para que vayan ahí primero; nosotros tenemos inglés intermedio y avanzado para poder darles los cursos. Tomamos un examen previo y generalmente nuestro ambiente son de personas mas maduras.
-¿Y qué nos puede decir de los Programas de Verano que ofrecen?
-Este si es para jóvenes, damos adiestramiento previo y luego los mandamos a las empresas a que se inicien en el mundo laboral, de acuerdo a sus inquietudes y vocación, Lo hacemos desde hace muchos años, nuestro modelo es uno de los que mejor promueve para que los muchachos tengan éxito.
-¿Qué capacidad tienen en vuestras instalaciones? ¿Límites y horarios?
-Tenemos 2 laboratorios de computadoras, una de PC y otra de Mac para que la gente aprenda a trabajar en los dos. Además otros salones para los adiestramientos y varias oficinas. En cuanto al límite de alumnos, usualmente es de 15 por clase. Los cursos se manejan a nivel de semestre como en las escuelas. Nuestros maestros son certificados y tremendos profesionales. Los horarios son muy flexibles. Hay intensivos de todos los días, de 9 a 2 de la tarde, pero también los Sábados. Nuestro edificio está abierto de lunes a viernes, de 6 a 9 de la noche y los Sábados hasta el medio día.
-¿Qué requisitos le piden al alumno para anotarse?
-Aquí a nadie se le pregunta si tiene o no tiene documentos. Lo que si nos interesa muchísimo es que tengan deseos de superarse porque sería una lástima que desperdicien la oportunidad que se les da. El trámite es simple, tienen que llenar una aplicación y hay una entrevista. Los cursos son gratis para el alumno.
-Algo que incorporaron hace poco y es de gran importancia, el asesoramiento en el tema migratorio, ¿Cómo les está yendo?
-Recibimos la autorización del Departamento de Migraciones de la nación, fue un proceso que nos llevó dos años, capacitarnos, asistir a una serie de clases para aprender las leyes de inmigración, tuvimos que someter un paquete de evidencias para acreditarnos al servicio de inmigración; al final, nos dieron la aprobación para dar ese servicio. El gobierno federal quiere evitar que gente que no está capacitada lo haga y solamente busque sacarle el dinero a la gente. Nosotros, además de los talleres y conferencias tenemos asesoramiento legal con un abogado de migraciones, y si no es complicado el proceso tenemos la autoridad para hacerlo, podemos llenarles los formularios, pedidos y cobramos una cantidad nominal y pequeña. También estamos trabajando con los dreamers, hemos buscado fondos para ayudarles a para pagar los aranceles de los permisos de trabajo.
-¿La agencia trabaja junto a otras a nivel nacional?
-En todos estos años hemos desarrollado relaciones con organizaciones nacionales, eso nos ha ayudado a abrir nuestros servicios, traer ingresos, por ejemplo somos miembros del Concilio de la Raza, y yo, junto a otra persona de Nueva York, somos los representantes en el noreste del país, con una posición de liderazgo y representamos a mas de 60 organizaciones desde Nueva York hasta Massachusetts.
-Cómo ve las posibilidades de que se apruebe una reforma migratoria este año?
-Hay muchas leyes que están saliendo para preparar la reforma migratoria, para que haya mejores condiciones para llevarla a cabo. No sé si este año pero va a salir. Una cosa que hay que enfatizar es que la comunidad que ha migrado aquí aporta billones de dólares a la economía, y no reciben los beneficios que merecen. Muchos ven la reforma solo en su aspecto económico, personalmente yo lo veo como una cuestión humanitaria y como un asunto de derechos civiles. Una de mis preocupaciones es que hay unas 100 mil personas en Connecticut que están en condiciones de dar el examen de ciudadanía y no lo hacen. Ellos son potenciales votantes y una gran fuerza. Además, al convertirse ciudadanos pueden conseguir mejores trabajos y tener mas beneficios.
Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor