REPORTAJE: Troy A. Monroe de Jumoke Academy

“Jumoke Academy es una buena opción en Hartford”

En los últimos días de Marzo, aun con frío y vientos fuertes visitamos las oficinas de Troy A. Monroe, quien es el Director Ejecutivo de “Jumoke Academy Charter School” desde Agosto del 2014. Troy nació en Hartford, fue al Bulkeley High School de Hartford, se graduó en Matemáticas y Ciencias en la Educación para Middle School en Virginia y sacó su Doctorado en Educación y Liderazgo de Central Connecticut State University. Muy amable contestó nuestras preguntas, no sin antes ofrecernos un breve vídeo de la historia de Jumoke Academy y el recuerdo a su fundadora, Thelma Dickerson, fallecida en Febrero del 2012.

-¿En Jumoke Academy aceptan a estudiantes de cualquier nacionalidad?
-Aceptamos a todos. Tenemos estudiantes de todas las nacionalidades. Todos tienen derecho a estudiar vengan de donde vengan. Todos tenemos los mismos derechos y oportunidades.

-¿Solo aceptan alumnos que vivan cerca al área de la escuela?
-Jumoke Academy es una escuela pública, es Charter y si aceptamos estudiantes de otros distritos. En la actualidad aproximadamente el 60 a 65% son de Hartford y el resto son de los alrededores.

-¿Cuántos alumnos tienen en este momento?
-Tenemos como 720 estudiantes. Desde los mas chiquitos de Pre-K hasta Octavo Grado hay como 695 estudiantes y en Noveno Grado como 35 estudiantes. No tenemos High School.

-¿Nos puede explicar más de los llamados “Achievement Programs”?
-Al final de año los que cursan Octavo Grado tienen que tomar unas decisiones, bueno sus padres, de ver si siguen en Jumoke, o van a un Magnet School, o un High School. El programa de “achievement” brinda mejor conexión entre los alumnos, staff y padres de familia. Lo que hace atractivo este programa es que los alumnos tienen un uniforme, y nos sentimos orgullosos de tener un standar alto en cuanto a educación.

-¿Con cuántas instalaciones cuentan?
-Tenemos 3 instalaciones. La de Sigourney, en Asylum y la de Hartford Conservatory, donde se dan clases de Arte.

-¿Dan clases de Español?
-No, la verdad que todavía no. Pero está en nuestros planes comenzar a hacerlo.

-¿Tienen estudiantes latinos actualmente?
-Tenemos el 1.75% de estudiantes latinos y en cuanto staff el 6% son hispanos.

-¿Con qué presupuesto funciona la escuela?
-El 70% de los recursos viene del Estado, además aceptamos donaciones que se hacen a través de nuestro website o recaudamos fondos de diferentes maneras. Por ejemplo este año tenemos una Gala donde nuestros estudiantes participarán activamente.

-¿Cuál es la conexión con el Conservatorio de Hartford?
-Nosotros trabajamos de cerca con el Conservatorio de Hartford, ellos nos brindan sus facilidades y al mismo tiempo nos dan precios accesibles a todos los de la comunidad. Es por eso que podemos ofrecer programas de verano también. Las clases de música son en general; no solo un tipo de música. Ustedes se sorprenderían porque los niños entran a cualquier tipo de música. Tenemos clases de canto, piano y guitarra. Son buenas alternativas las que ofrecemos.

-¿Y cómo andan en la cuestión deportes?
-Tenemos básquetbol de niñas y niños, atletismo y todos se desempeñan muy bien.

-¿Cuántos estudiantes tienen por grado?
-Son aproximadamente 60 estudiantes por grado y en cada clase están entre 14 a 20 estudiantes.

-¿Cómo es el apoyo de los padres que traen a sus hijos?
-Muy bueno, los padres están muy involucrados en el medio en el que estudian sus hijos.

-La enseñanza siempre evoluciona, se que en Matemática por ejemplo se han incorporado otros sistemas.
-Si, ahora ese es un nuevo estándar para el curso de Matemáticas y el objetivo de eso es que tengan una base de conceptualización en la materia, tengan un vocabulario más rico, y estén aptos para leer un problema matemático.

-¿Entonces, se usará menos el tradicional multiple choice o elección de la respuesta?
-Siempre estará el multiple choice, lo ideal sería que sea en lo mínimo. Tengo un hijo de 11 años y hasta donde yo recuerdo no creo haberle visto un examen así, todos son con explicaciones. Entonces los profesores tienen que saber enseñar este nuevo método de conceptualización para que los estudiantes demuestren lo aprendido. Personalmente como educador, me parece que está bien, nuestros estudiantes deben aprender a pensar.

-¿Cómo anda el uso de la tecnología en la enseñanza en la escuela?
-Jumoke Academy también brinda servicio de ayuda por medio de la web, al que pueden acceder los padres y los estudiantes y eso les ayuda, es como una especie de práctica. Tenemos también workshops o talleres para los padres, para que les ayuden a sus hijos a tener el hábito del estudio.

-¿Tienen previsto una fecha de Open House?
-No por ahora, pero les decimos a todos los que están interesados en conocer Jumoke Academy nos pueden llamar y hacemos cita para realizar uno. Está en nuestros planes hacer un par de “open house” para la siguiente temporada. Tenemos cupos abiertos en algunos grados, pueden contactarnos y llenar la aplicación.

-¿Qué planes tienen para el futuro?
-Seguir brindando calidad y facilidad a nuestros estudiantes para que sigan adelante. Estamos en la temporada de admisiones también. Nuestro staff se esfuerza por ser cada día mejor. Samantha Stigliano, Directora de Comunicaciones también ha hecho un gran trabajo en cuanto a la difusión de la Escuela, no solo en Hartford sino en otras ciudades. Estamos agradecidos también con “Identidad Latina” por haber venido, ya que ustedes están llevando esta noticia.

Jorge Alatrista y Adriana Balta

Nota.- Agradecimiento especial a Samantha Stigliano, Directora de Comunicaciones, por la coordinación del presente reportaje.
Jorge Alatrista y Adriana Balta
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor