REPORTAJE: Tito Molina y el Cine Ecuatoriano

Su nombre de pila es Tito Fabricio Molina Naranjo (44), pero en el mundo del cine es más conocido como Tito Molina simplemente. Nació en Puerto Viejo, una ciudad de la costa de Ecuador. Diseñador Gráfico de profesión, a los 29 años dio un vuelco su vida al decidir viajar a Barcelona, España para estudiar cine, su verdadera pasión. Se ha perfeccionado en Alemania donde vivió 5 años y recientemente estrenó su primer largometraje de ficción, “Silencio en la tierra de los sueños” y ha tenido excelente crítica, lo que le ha permitido ser elegida para competir por los Premios Oscar, como Mejor Película Extranjera, aunque todavía está en las primeras etapas. Radicado actualmente en Quito, ya tiene en los papeles la creación de una nueva película.

-¿Cómo nace su afición por el cine?
-Bueno, mi primera profesión es de diseñador gráfico, trabaje en eso como 8 años y en el 1997, se nos ocurre junto a un amigo escritor hacer un guion para un cortometraje, por pura diversión, porque ninguno de los dos tenía conocimiento de cine. El guion se transformó en un corto que lo rodamos en 16 milímetros y se fue agrandando y terminamos haciendo nuestro primer trabajo. A partir de ahí quedé enamorado del cine, de todas sus etapas; la escritura, los actores, la música y decidí dejar de lado el diseño gráfico y juntar dinero para ir a España y estudiar Cine en Barcelona por 4 años y en el 2007 me mudé a Berlín, Alemania.
-¿Qué es lo más difícil que recuerda de toda esa etapa?
-Hacer cine no es fácil, es estar convencido de una idea que tomará de 4 a 5 años para volverla película. Una de las etapas más duras fue cuando hice mi primer documental, “¿Por qué mueren los castaños?”. Trabajé en esa película como 4 años, tenía la inexperiencia en este ámbito, dirigí y produje la película casi solo y al final cuando la terminamos, la actriz protagónica -yo no había tenido cuidado de firmar los papeles de derecho de imagen- no los quiso ceder; estuvimos en un litigio con abogados que tardó casi 1 año y medio, al final nunca pude sacarla a la luz.
-Dentro de las cosas difíciles, me imagino que también fue dejar la familia.
-Claro, dejar todo; mi familia, mi carrera, amigos. Fue cuando tenía 29 años, era empezar de nuevo en la butaca de un salón de clase, yo era el mayor de los alumnos. Fue un sacrificio que al final valió la pena. En ese momento mi vida ya estaba casi sólida.
-¿Tiene apoyo de su país para hacer cine, ya sea a nivel gobierno o de empresas?
-Al inicio no, fue muy difícil, estuve a punto de tirar la toalla. Fue a partir del 2007, en Berlín que mejoraron las cosas, conocí unos socios coproductores y en Ecuador se crea el Consejo Nacional de Cinematografía, entonces por primera en mi país existe un fondo público para acceder a las diferentes etapas de desarrollo de una película. Ahí empiezo a aplicar y gano un primer fondo de subvención para el documental y así gané 5 fondos más en mi país.
-Es evidente que, en estos momentos está cosechando lo que sembró durante varios años, la película “Silencio en la Tierra de los Sueños” es su primer largometraje?
-Si, es mi primer largometraje de ficción. Ahora, “¿Por qué mueren los castaños?” es mi primer largometraje versión documental.
-¿Dónde se filmó “Silencio en la Tierra de los Sueños”?
-La película se filmó en la Costa Ecuatoriana de donde yo soy. En una ocasión tuvimos que bajar a otra provincia, pero prácticamente en su totalidad fue en Manabí.
-Pude apreciar parte de la película y me llamó la atención los tonos de luz que usa de fondo y no hay mucho diálogo.
-La película no es muda, pero tampoco hay diálogos, estuvimos trabajando 15 meses en lo que es sonido. La protagonista si la escuchamos es cuando reza o hace algún comentario sobre lo que ve, el resto es música.
-Vi el inicio y me cautivó, ¿Cómo eligió a la actriz?
-Bueno, eso te lo puedo contar ahora que vas a publicar el reportaje, la actriz es mi madre.
-¿Ella sabía que la estaban filmando?
-No, a ciencia cierta ella no sabía que estaba haciendo una película.
-¿Los lugares donde se filmó son todos espacios de tu madre?
-No, solo el cuarto donde se le ve mas es el cuarto de ella.
-¿Dice que es ficción, pero debe haber también parte real y testimonial de usted?
-De hecho que sí, hay cosas personales, íntimas y no solo entre mi madre y yo. Pero es a base de experiencias.
-¿Cómo ha sido la repercusión de este su primer largometraje?
-Estoy sorprendido porque se ha llegado lejos, las críticas han sido buenas a nivel nacional e internacional.
-¿Supongo que ahora ya está con la idea de hacer una próxima película?
-Si, definitivamente ya está en papel, es una película de época, es un proyecto mucho más ambicioso.
-¿Ha tenido la posibilidad de estar en Hollywood?
-Estuve hace una semana y media en Los Ángeles y estuvimos haciendo un screening en la Academia para los miembros que votan para los Premios.
-¿Cuál es el proceso para que su película pueda ser nominada para los Oscar?
-Son 2 etapas, la primera es dentro del país y la segunda es cuando ya está en la competencia dentro de los miembros de la Academia.
-¿A quiénes admira de la gente que está relacionada al cine?
-Como todo cineasta, creo que tengo mis referentes y ellos se encuentran en Europa, quizá porque estudié al cine Europeo. Victor Kossakovsky es un director Ruso que admiro.
-¿Algún latino?
-Me gusta el cine de Leonardo Fabio y Lisandro Alonso de Argentina. Ellos dos son muy reconocidos.
-¿Cómo está la situación del cine en Ecuador?
-Está en una etapa de apogeo. Antes se estrenaban de 2 a 3 películas por año. Pero este año han sido 21 películas, algo como 2 por mes.
-¿Qué le parece el gobierno del Presidente Correa?
-El gobierno de Correa tiene una imagen para afuera del país y otra distinta para adentro; creo que ha sufrido un proceso de desgaste hasta el día de hoy; sin embargo se han hecho cambios profundos en la vida del ecuatoriano, a mi parecer hay mayor inclusión.
-¿Hay alguna persona especial que haya influido en su carrera?
-Yo creo que mi padre, pienso también que cualquier cosa relacionada con lo que ahora hago es por mi padre, el me inculcó eso desde pequeño. Él era un hombre muy culto.
Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 6:05 pm
Despejado
Despejado
11°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1020 mb
humedad: 58%
viento: 3 m/s S
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm