REPORTAJE: Daria Novak, Candidata al Congreso por CT(D-2)

-Daria, ¿Cómo se metió usted en la política?
-Nací y me crié en Connecticut. Mi mamá estaba bien involucrada en la política. Ella me crió con la mentalidad de que era bien importante el trabajar para la comunidad, de que si algo en la sociedad necesita ser reparado es nuestro deber el participar y tratar de arreglarlo. En la Universidad era cabecilla de un grupo de política. Luego de terminar mis estudios comencé a trabajar para el Estado como especialista en China y también en asuntos de Latinoamérica. Luego trabajé bien de cerca para la administración de Ronald Reagan. No era política de sí, pero cuando trabajas en Washington estás enterada de todo. Ya para 1989 me vine a Connecticut y empecé mi propio negocio y dejé la política hasta hace unos 4 años atrás cuando lo retomé.
-¿Qué cosas te recuerdas de tu tiempo trabajando en la administración del presidente Reagan?
-Que Ronald Reagan era bien inteligente, bien patriota, sabía muy bien cómo dirigir a su staff. Tenía una muy buena visión de que cómo hacer las cosas, delegando el trabajo para que otros lo puedan hacer. El entendía muy bien a los americanos y su religión era una prioridad para él.
-¿Todos los viajes que ha hecho a Asia, qué experiencias le han dejado?
-Muchas, me he expuesto a mucha gente y varias culturas alrededor del mundo. Tuve un tiempo donde viví con una familia china en Taiwán. Trabajé en Beijing, China. Me permitió apreciar las libertades que tenemos acá. Libertades políticas y económicas. Es tan diferente en China. Está la gente y el gobierno. La gente quiere obtener más libertad y el gobierno no se lo permite. Mis experiencias ahí me han permitido ahora trabajar con comerciantes americanos, para ayudarles a que hagan tratos con comerciantes chinos. Muchas veces la gente acá cree que la manera de hacer las cosas en Estados Unidos son las mejores y no es así. Para poder trabajar en conjunto con los chinos hay que comprender bien su cultura y poder de esa manera ganar su confianza y respeto.
-¿Se siente más preparada que en las Primarias que corrió en el 2010?
-Estamos mucho mejor organizados esta vez. Tenemos el apoyo de los ciudadanos y de los voluntarios, pero ahora tenemos gente en nuestro personal que tiene experiencia en campañas políticas. Tenemos gente en todos los 64 pueblos en el este de Connecticut. La gente también ya conoce mi nombre. También hemos tenido más cobertura de la prensa.
-¿Cuáles son sus prioridades de llegar a Washington DC?
-Revocar el “Obamacare” y empezar de nuevo con la propuesta de cuidado de la salud. Necesitamos una buena reforma. Esta reforma no está bien hecha. Me gusta la idea de que uno no pueda ser negado de tener cuidado de salud, pero también hay varias partes que no son de mi agrado. El simple hecho de que el cuidado de salud sea mandatorio, no me parece que el gobierno tiene que imponer nada a los ciudadanos. Dentro de los documentos figura algo que dice que, si uno recibe tratamiento de cáncer en tres meses esto es considerado aceptable. Si yo tengo cáncer, por supuesto que no quiero esperar tres meses para ser tratada.
-¿Cuál es su posición en el tema del control de armas?
-Nadie quiere ver violencia en ningún parte del mundo. Ahora si vemos el historial de legislaciones promoviendo el control de armas, siempre han fallado. Para darles un ejemplo, cuando el país de Australia decidió eliminar las armas y confiscarlas de los ciudadanos, bien rápido se dio el porcentaje más alto de crimen en la historia de ese país. Lo que pasa es lo siguiente, bajo nuestro sistema actual, tienes que pasar un proceso riguroso, los criminales no van a someterse a ese proceso, consiguen sus armas ilegalmente. Si sacamos las armas de la gente que sigue las leyes, los únicos que se quedan armados son los criminales y el gobierno. Bajo la Constitución, tenemos el derecho de poseer armas y esto fue implementado con el fin de que la gente pueda protegerse contra un gobierno tirano. Veamos lo que ha pasado en países de Centro América y en el medio oriente donde gobiernos bien poderosos tuvieron que ser enfrentados por la gente. Yo no digo que eso pase acá, pero la gente necesita estar protegida.
-¿Qué hacemos con los casi 12 millones de indocumentados en el país?
-Tenemos que entender que somos una nación de leyes y tenemos que obedecerlas. Tenemos que obedecer toda ley, y eso incluye las leyes de inmigración. Si la gente no lo está haciendo, tenemos que crear nuevas leyes que funcionen. Los países tienen el derecho de marcar sus fronteras y de proteger su territorio. Tenemos que invitar a que la gente emigre a nuestro país, pero de una manera legal. Hemos tenido muchos terroristas del medio oriente, los cuales obtuvieron acceso al país a través de la frontera con México. Tenemos que encontrar un sistema donde la gente que hace trabajos que no pueden ser hechos por americanos pueda venir y quedarse. Nuestro sistema tiene que permitir que toda persona viviendo en los Estados Unidos tenga los mismos derechos, y creo que no está pasando eso ahora. Vi como estudiantes en mi tiempo trabajando para ECSU, se sentían limitados, y eso no es justo.
-¿Qué quisiera decirle a la gente latina que no la conoce?
-Por favor véanme como una candidata que los entiende. Toda persona tiene que ser tratada con igualdad. Todo individuo necesita tener la oportunidad de obtener el sueño americano, y para eso necesitan una persona que las represente bien y eso haré. Quiero servir a la gente de Connecticut. La gente ha perdido la fe en sus representantes en Washington, yo quiero cambiar eso y trabajar duro para la comunidad Latina y el resto de las minorías. Quiero escuchar y ayudar a la gente.

Bruno Alatrista
Bruno Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Clima

abril 20, 2018, 8:35 am
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
2°C
sensación térmica: 2°C
presión: 1020 mb
humedad: 61%
viento: 2 m/s NW
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:03 am
puesta de sol: 7:37 pm