REPORTAJE: Andrei Brel de “Juniper Homecare”

“Esto es un segundo hogar para los mayores”

Andrei Brel (52) nació en Minsk, Belarus, país que está entre Polonia y Rusia en Europa. Llegó a Connecticut en Octubre de 1993. Se graduó de Ingeniero Civil en su país de origen, al llegar acá estudió y obtuvo un Master en Social Services de la Universidad de Connecticut. Siempre tuvo la idea de ayudar a las personas y fue así que empezó en 1998 con “Juniper Day Center” en Hartford, un centro de ayuda para las personas mayores. A la fecha, cuenta con tres locales, junto al de Hartford tienen otros en West Hartford y New Britain. Lo particular de los servicios que prestan es que ofrecen programas variados para las diferentes necesidades de los mayores. En estos días de duro invierno lo visitamos en su local de New Britain para conocer mas de él y su compañía.

No fue casualidad que nos citara a su local de New Britain, ahí el total de clientes que atienden son Hispanos. Llegamos un día Viernes, previo a Valentine’s Day y el ambiente era totalmente festivo, con música en vivo y un hermoso decorado. Nos ayudó en la entrevista Diana Méndez, quien nació en New Britain y es de familia puertorriqueña, ella es además Enfermera Licenciada y Encargada del local.
Al preguntarle por los servicios que prestan, Andrei Brel con mucho entusiasmo nos comentó que en los tres locales tienen los mismo servicios básicos de cuidado, como supervisión médica, con enfermeras altamente calificadas, los asisten con las medicinas, sus visitas al doctor y también en sus trámites de papeles médicos, “tenemos además movilidad propia, comida especial mente preparada por nosotros de acuerdo a las necesidades de cada uno, juegos recreativos, un programa de socialización que incluye excursiones, ejercicios, bailes, clases de Inglés y computación” .
Sobre los requisitos para ingresar a sus programas, nos dice que las personas tienen que ser desde 65 años, y para recibir ayuda del Estado se les llena una solicitud y si son aceptados ellos no tienen que pagar nada.
La cuestión de la comida es tratada con mucha seriedad, motivo por el que tienen una cocina especial en su local de Elmwood Kitchen Meal Program y que distribuye para los demás centros. Al respecto, nos comenta que, “tenemos varios chefs, así que hay comida para todos los gustos, incluso de acuerdo a las nacionalidades, sabemos qué es lo que le corresponde comer a cada uno de nuestros clientes, de acuerdo a sus dietas e indicaciones médicas”.
Otro aspecto que lo tienen bien coordinado es el de la recreación y socialización, de tal manera que siempre están activos, ya sea jugando dominó, bingo o a las cartas y también haciendo visitas a los parques, museos y otros lugares, eso especialmente en el Verano. “Esto lo podemos hacer con facilidad porque contamos con dos buses para movilizarnos”.
En cuanto a la capacidad de los locales nos hablaron que tienen como 200 clientes, de los cuales 60 están en New Britain y aun hay lugar para muchos mas. “Del total tenemos un 25% de latinos, 25% de varias nacionalidades europeas y un 50% de americanos”, nos aclara. A la vez que nos dice, “tenemos enfermeras que son bilingües, somos una agencia en la que podemos servir muy bien a las personas que no tienen el inglés como su primer idioma”.
Dentro de las muchas anécdotas que recuerda Andrei, nos cuenta que Margarita y Román, una pareja de hispanos que estaban desde que ellos empezaron en New Britain, su familia decidió mudarse y llevárselos a Miami, “nos enteramos que ellos estaban sufriendo el cambio, ya que pasaron mucho tiempo con nosotros y en el centro tenían sus amigos, es exactamente un mes que ellos volvieron a este hogar”.
Juniper Homecare en su totalidad cuenta con un amplio staff especializado, pero siempre están abiertos a recibir voluntarios, a los que les piden que sean bilingües en lo posible y sobretodo que tengan buen trato con los mayores.
De los programas mas recientes, Andrei nos pone al tanto, “tenemos un nuevo servicio de ‘compañía’ que lo venimos realizando desde hace 3 meses, se trata de ir a la casa de esas personas adultas que nos necesiten para ayudarlos ahí, ya sea en cuidarlos, ayudarlos a bañar, acompañarlos a hacer sus compras, y otras tareas”.
Finalmente, el programa mas nuevo es el de Cuidado en Hogar para Envejecientes (CHCPE), esto es para las personas con alguna discapacidad que pueden ser cuidados por un familiar o un amigo cercano, y dependiendo del nivel de cuidado ellos podrían recibir un salario hasta los $65 dólares diarios, libre de impuestos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad del programa CHCPE. “También les damos orientación y capacitación para que puedan hacer un buen trabajo”, nos manifiesta.
Sobre el final de la amena charla y cuando la fiesta por el Día del Amor y la Amistad estaba en pleno furor, nos comenta Andrei Brel que, una de las maneras de promocionar sus servicios es ir a los lugares donde viven las personas mayores, organizan bingos y otras actividades y les comentan de los programas que tienen, “el siguiente paso es traerlos por un día para que conozcan nuestro lugar y ver cómo se sienten” y a modo de invitación nos manifiesta, “para aquellos que aun no nos conocen, les digo que esto no es un centro de cuidado solamente, es un segundo hogar para los mayores”.Jorge
Alatrista y Adriana Balta
Nota 1.-Para Las personas que quieran saber mas de Juniper Homecare pueden llamar al 860-893-1970 o visitar www.juniperhomecare.com
Tambien visitenos en Facebook: Juniper at Regency
Nota 2.-Nuestro agradecimiento a Yanina Cuentas por la coordinación del presente reportaje.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor