Reportaje a Awilda Reasco de la Universidad Central de Connecticut (CCSU

“Central invita a los jóvenes de New Britain a triunfar”

Awilda Reasco, es natural de San Germán, Puerto Rico, está casada con Carlos Reasco y tiene una hija, Kayla. Estudió la escuela elemental en Puerto Rico y la secundaria y superior en New Britain. Tiene un Bachillerato en Sicología en la CCSU y un Master de Trabajo Social en la UCONN, actualmente es directora del (PAS) en la CCSU. Ella es también la consejera de la Organización de Estudiantes Latinoamericanos y la primera mujer hispana en ser moderador para registrar votantes en la ciudad

de New Britain. Awilda frecuentemente habla en escuelas, universidades, iglesias y en organizaciones comunitarias sobre diversos tópicos en los que resalta la educación y la identidad latina de nuestra comunidad, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Es también Comisionada en el Latino & Puerto Rican Affairs Commissión.

-Señora Directora ¿De qué manera la CCSU está incentivando a los jóvenes y en particular a nuestra juventud latina, a tener acceso a la educación universitaria y obtención de un título profesional?

-Tenemos dos programas el ConnCAP, dirigido a estudiantes del grado 7 al 12 y el EOP, dirigido a estudiantes que van a terminar el grado 12. El primero, el Connecticut Collegiate Awareness and Preparation Program está dirigido a estudiantes de New Britain de los grados 7 al 12, que tienen aspiraciones de estudios universitarios y que sus padres tengan bajos ingresos y no hayan tenido la posibilidad de seguir estudios superiores. Los estudiantes son seleccionados por su promesa académica y su potencial.

El programa fue fundado exclusivamente para estudiantes de New Britain con fondos estatales y esta diseñado para que completen satisfactoriamente la escuela secundaria y logren un nivel académico alto y puedan seguir una carrera universitaria o de otra escuela superior. El programa es completamente gratuito. Los alumnos y los padres firman un compromiso cuya meta es que el estudiante logre su ingreso a la universidad y obtenga su bachillerato. Opera en dos fases, una durante el año académico de la escuela secundaria, donde el joven recibe tutoría de profesores certificados de la universidad y de colegios locales y son guiados por ex estudiantes del programa que ya están en la CCSU y la otra, durante el verano los estudiantes llevan un curso intensivo de 6 semanas, se les provee de transportación diaria,alimentación y se les entrena en un intensivo programa académico y clases para el desarrollo de sus habilidades, se les proporciona actividades educativas y recreacionales en la CCSU y visitas como a librerías, donde se les suministra libros y se les enseña que la pasión por la lectura es la clave del éxito en cualquier profesión, también se organizan visitas a museos, lugares de veraneo y a UCONN, St Joseph College y otros centros de estudios.

-Esto significa que ustedes preparan al alumno y éste escoge el centro superior de su preferencia.

-Así es, y de los 35 alumnos que seleccionamos cada año, un 20 % ingresa a la CCSU, el resto opta por otros centros superiores, pero salen de aquí bien capacitados con conocimientos y comportamientos necesarios para desenvolverse en la universidad y en sus futuras profesiones. Actualmente contamos con 125 alumnos de los grados del 7 al 12, las inscripciones se realizaron los meses de Enero, Febrero y Marzo, por eso aconsejamos a los padres de los niños que están en edad de calificar para el programa que con tiempo trabajen con ellos, explicándoles las ventajas que les daría una carrera en este mundo tan competitivo, en especial que vayan pensando qué les gustaría ser, algo que sea para ellos como un juego y que cuando sean grandes les paguen por hacer lo que para ellos es un placer realizar. Tienen 9 meses para concientizar a sus hijos y convencerlos que enrolarse en este programa, especialmente a los hispanos y afro americanos varones, cuyo número es muy reducido entre los participantes.

-Ud. nos habla de preparación académica y de comportamiento ¿Puede explicarnos un poco más acerca de este tema?

-Sí, en lo académico, el beneficio es que al joven se le enseña las materias que va a recibir el año entrante en su escuela secundaria y así estará mas preparado cada año y cuando entre a la universidad lo hará con un alto nivel académico; en lo que se refiere al comportamiento, se le enseña al joven clases de urbanidad y desempeño en la sociedad para que lo usen en la universidad y durante su vida profesional.

-¿Nos podría explicar acerca del otro programa?

-Es el Educational Opportunity Program (EOP) y está destinado a estudiantes que terminan el grado 12 y que por el bajo nivel académico no califican para el ingreso a la universidad y además necesitan de ayuda financiera. Estos deben terminar un curso intensivo de lunes a viernes por 5 semanas durante el verano, internos en el campus, para poder ser matriculados en la universidad. Para inmediatamente comenzar el semestre de otoño, donde se les enseñará inglés, matemáticas, tecnología de computadoras, exploración de carreras profesionales, pensamiento crítico, salud y ejercicios. Durante las tardes el personal proveerá a los estudiantes de tutoría individual y consejería. Y a través de los años de estudios universitarios los a alumnos del EOP al igual que los del ConnCAP recibirán tutoría académica, ayuda financiera, becas y asesoramiento profesional, todo esto es gratuito.

-Podríamos decir que los alumnos reciben estos beneficios hasta que logran ser profesionales.

-Exacto, estos dos programas y la comunidad del campus universitario proveen servicio que aseguran que los estudiantes obtengan sus bachilleratos y es bueno reconocer que recibimos muchas donaciones de ellos cuando ya son profesionales, esto nos sirven para ampliar las becas.

Pablo Dante Perleche
pablodperleche@aol.com

Avatar
Acerca del Autor