Reforma Migratoria: Le dan la Espalda

Cuando escribimos la presente nota, leemos las noticias sobre el ecuentro del presidente de los Estados Unidos George W. Bush con los Senadores Republicanos en el Capitolio de Washington el Martes 12 de Junio. Hablan de una “emotiva y apasionada” defensa, por parte del mandatario, de la necesidad de retomar el estancado proyecto de reforma migratoria integral y dicen que los instó a apoyar la medida porque “ahora es el momento de hacerlo”. La gran pregunta que se hace la mayoría es a cuántos republicanos convencerá y por qué este encuentro no se hizo antes de iniciado el debate.

Como se sabe, el Jueves 7 de Junio y a raiz de la enorme cantidad de enmiendas presentadas por los republicanos y las maratónicas discusiones, el líder de la Mayoría del Senado, el demócrata. Harry Reid, consideró que era necesario poner un límite de tiempo para acordar sobre las enmiendas y al no contar con los votos necesarios para continuar, simplemente se retiró el proyecto de la agenda.

Es necesario destacar que el proyecto de reforma en sí, ya tenía imperfecciones y muchas limitaciones, como la multa de $5,000 dólares y el tema de espera de los 8 años para tramitar la visa de permanencia en el país de origen; sin embargo un grupo de senadores, especialmente republicanos, con la excusa de la seguridad y el mal entendido rótulo de que esto sería una “amnistía”, se esforzaron en traer a la mesa una serie de enmiendas y restricciones que practicamente dejarían al proyecto original como un “esqueleto”. Asi y todo, hoy en día, el proyecto está congelado y a la espera de ser retomado.

Es evidente, que nos sólo bastan las expresiones bonitas como las del presidente acerca de la reforma, se necesita voluntad y un grado de sensibilidad para reconocer la importancia de los inmigrantes y las penosas e impredecibles consecuencias que traerá el seguir extendiendo un acuerdo.

IDENTIDAD LATINA, en los últimos días ha recibido varias informaciones y comentarios sobre el tema de la Reforma Migratoria, elegimos algunas para seguir entendiendo la situación y seguiremos su tratamiento en la próximas ediciones y en nuestra página de internet.

Sen. Harry Reid: “los republicanos siguen obstruyendo"

WASHINGTON, D.C. -El Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid hizo las siguientes declaraciones luego de que los republicanos votaran en contra de finalizar el debate del proyecto de ley de reforma de inmigración: “Estoy sumamente decepcionado de que muchos de nuestros colegas republicanos han bloqueado una reforma migratoria fuerte, justa y práctica. La Casa Blanca ha tenido seis meses para trabajar con los republicanos del Senado hacia una solución, pero no mostró el liderazgo necesario para aprobar este proyecto de ley. “Los demócratas del Senado les hemos dado a los republicanos tiempo de sobra para enmendar este proyecto de ley, extendiendo el plazo del debate dos veces. Hemos hecho lo indecible para que este proceso sea justo y equitativo, votando sobre más de 40 enmiendas -incluyendo 20 sólo en el día de ayer-. Pero a pesar de todas sus palabras sobre la importancia y la urgencia de una reforma migratoria, un grupo de senadores republicanos le dieron la espalda irresponsablemente a la seguridad fronteriza y a las 12 millones de personas que viven en las sombras de nuestra sociedad. El sistema de inmigración permanece roto. Los republicanos del Senado y la Casa Blanca tienen que sentarse en la mesa de buena fe si es que queremos arreglarlo”.

(Informe enviado por Federico A. de Jesús, Tel. (202) 224-2939).

NCLR arremete contra el Senado

Washington, DC -El Consejo Nacional de La Raza (NCLR la organización nacional más grande de apoyo y defensa de derechos civiles de hispanos en EE UU, expresó su indignación con el Senado por no haber procedido con un proyecto de ley para la reforma migratoria integral. “Es absolutamente inaceptable que el Senado no aborde el tema de una reforma de inmigración integral”, afirmó Janet Murguía, presidenta de NCLR. “El país exige y se merece que se encuentre una solución a nuestro fallido sistema de inmigración y resulta impensable que el senado no procediera con el debate”. Murguía aseveró que a pesar de que el proyecto de ley debe mejorarse, éste ofrece una gran esperanza. Resaltó el camino a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la ley conocida como “DREAM Act”, la reducción de la espera para los familiares de inmigrantes y la propuesta “AgJOBS”. “Nuestra oportunidad para mejorar este proyecto de ley y promulgar la mejor reforma posible depende del Senado de Estados Unidos, el cual no debe abdicar su deber en el pueblo estadounidense”, añadió.

“Al igual que muchos de los inmigrantes que llegaron antes que ellos, aquellos que se encuentran en el ojo del huracán han mostrado un valor y una persistencia inmensurables frente a las adversidades. Siguen avanzando a pesar de los enormes obstáculos a superar y lo hacen con esperanza y fe en este gran país. Nosotros compartimos su deseo y nos sentimos inspirados por su determinación. Su ejemplo nos motiva a continuar insistiendo para que el Senado apruebe la mejor reforma de inmigración posible lo antes posible”, concluyó Murguía.

(Informe enviado por Michele Waslin (202) 785-1670.

Reclamo del Foro Nacional de Inmigración
Sharry Franco, director del Foro Nacional de Inmigración, organización en defensa del inmigrante en Washington. “El voto de anoche fue una decepción enorme a las comunidades inmigrantes y a las que buscaban una solución al sistema disfuncional de inmigración en América. Tememos que el resultado fue una cuestión de los republicanos, particularmente de los que no deseaban enfrentar a miembros obstinados de su propio partido para no dar el quorum necesario. La gente americana está abogando por una acción en inmigración, las familias inmigrantes están desesperadas; los empleadores decentes desean una solución, el inmigrante y los trabajadores reclaman sus derechos y protección. Nuestros imperativos de la seguridad exigen que la reforma comprensiva de inmigración en el Senado llegue al final. Redoblaremos nuestros esfuerzos para que se restaure el orden y la regulación a nuestro sistema caótico de inmigración consiguiendo la firma de la ley este año”.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor