Reforma Migratoria: Hora cero

Finalmente, después de gran expectativa, se ha empezado a debatir en el Senado de los Estados Unidos la propuesta de reforma a la Ley de Inmigración. Por supuesto, todavía hay una serie de interrogantes sobre lo que realmente quedaría de la inicial iniciativa conjunta entre republicanos y demócratas. Lo que se sabe al día de hoy es que, la propuesta permitiría legalizar a más de 12 millones de indocumentados, en su mayoría de origen hispano, pagando una multa de $5,000 dólares y recibiendo en principio un permiso temporal de 4 años, renovable por 4 años más, para luego regresar a su país de origen -dicen que iría solo el jefe de la familia- para recoger ahí la residencia permanente. Además que se implementará un sistema de seguridad en las fronteras que reduciría lo más posible el ingreso de personas sin autorización. El debate ha encontrado a pocos representantes que se jueguen a favor de la propuesta y son mas los críticos y contrarios a la misma.

Las especulaciones sobre lo que votarán finalmente, si es que se llega a esta instancia, son muchas. En los últimos días se ha mencionado que, de salir esta reforma, que incluiría cupos para los que tramiten la residencia, la cual estaría sujeto a ciertas habilidades de los solicitantes, como su conocimiento intelectual y del idioma; esto podría limitar o cancelar los pedidos que, por parentesco (de hijo a padres, de hermanos, etc.) se han llevado, aunque con demoras, hasta el momento. Esto hace temer que muchas familias se vean desmembradas porque los hijos nacidos en los Estados Unidos, al no poder peticionar por sus padres, estos tengan que salir del país y otras derivaciones similares.

El tema de la reforma migratoria también ha llegado justo cuando se debate el presupuesto para solventar la guerra que se desarrolla en Irak, así como los plazos para el retorno de las tropas. Lo que hace prever que no será fácil que se llegue a un acuerdo pronto. Si le sumamos al movimiento en los partidos políticos por los candidatos presidenciales para las elecciones del 2008, existiendo mucha mesura en la respuestas de los dirigentes, nadie se quiere “quemar” con un tema tan delicado como es el de la inmigración.

El presidente George Bush, sorprendió en un último discurso en un Centro de Entrenamiento de Policías de Georgia, al aprovechar para manifestarse a favor de que la propuesta de reforma migratoria siga adelante y aseguró que esta no entraría en vigencia hasta que estén en vigor las nuevas normas de seguridad fronteriza. Llegó a decir que la propuesta “nos permite proteger nuestra frontera y al mismo tiempo mantiene nuestra gran tradición de aceptar a los inmigrantes”. Por supuesto hay que tomar con pinzas estas declaraciones, ya que el mismo presidente ha reiterado su plan de los trabajadores temporales, que en definitiva son eso, “temporales”. Lo cierto y triste es que hay mas de 12 millones de personas que viven y trabajan en el país, la mayoría pagan sus impuestos y han formado sus familias por años y están viviendo en la incertidumbre y el miedo de no saber qué pasará con sus vidas en los próximos meses o días.

Para ayudar a comprender esta situación, hemos recogido algunos testimonios leidos en algunos medios y entrevistamos al abogado Philip Berns, experto en temas de inmigración en Connecticut, quien dió algunos consejos básicos. IDENTIDAD LATINA seguirá de cerca los acontecimientos próximos y los dará a conocer con la mayor responsabilidad posible.

Jorge Ramos:

“Quieren aniquilar la Propuesta”

“Lo que me gusta de la propuesta migratoria es que le permitiría a los 12 millones de indocumentados legalizar su estadía en Estados Unidos. Me parece un abuso que tengan que pagar US$5,000, esperar más de ocho años para conseguir la residencia legal y regresar a su país de origen para recoger la visa permanente. Pero en la vida y en la política se consigue lo que se negocia no lo que uno se merece”…

… “Mi miedo principal es que la mejor noticia que han recibido los indocumentados en 21 años se convierta rápidamente en la peor noticia. La propuesta migratoria que tienen que discutir el Senado y la Cámara de Representantes es algo así como un condenado a muerte frente al pelotón de fusilamiento. Todos le disparan con la intención de aniquilarla”.


Vicky Peláez:

“Semanas cruciales para la Reforma”

“Estas semanas deben ser cruciales para la reforma de inmigración que se está debatiendo en el Senado. Por el momento no se vislumbra ninguna posibilidad para una reforma humana y justa que beneficie a más de 12 millones de inmigrantes indocumentados, hombres y mujeres “sin rostro”, vitales para la economía norteamericana”…

… “En las condiciones en que se está desarrollando el debate, al 40 por ciento de los votantes hispanos que en 2004 dieron apoyo a George Bush debe remorderles la conciencia porque fue precisamente su gobierno el que perjudicó la situación de millones de indocumentados al desatar una campaña de xenofobia, racismo y miedo entre la población anglosajona contra esos nuevos inmigrantes”.


* Jorge Ramos y Vicky Peláez son columnistas del periódico “El Diario” de Nueva York.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor