“Rayito” Abre su Propio Camino

El Jueves 15 de Marzo el cantautor Antonio Rayo (24), más conocido como Rayito, presentó las canciones de su nuevo disco de pop latino, titulado simplemente, Rayito. El álbum lanzado por Southbeat Records es una fusión de pop, ritmos latinos y su amado flamenco. Nacido en Madrid, Rayito fue llevado de la mano por su padre de origen gitano y guitarrista de flamenco a seguir la virtuosa tradición familiar. Desde temprana edad fue influenciado por la música y compuso sus propios temas, haciendo conciertos desde que tenía cuatro años y ha sacado discos instrumentales durante su juventud. Después que se mudó a Miami se nutrió de todas las influencias musicales de la ciudad y que las muestra en este disco. Rayito que ya ha recibido tres nominaciones a los Premios Latin Grammy continúa su carrera ascendente.


-Rayito, ¿Cómo fue la idea de grabar un álbum de pop latino ahora?

-Empecé muy pequeño haciendo albumnes instrumentales en mi estilo, el flamenco, que es la música folklórica de España. Llegué muy joven y luego mezclé mi música experimentando con un montón de estilos y ritmos distintos, latinoamericanos, caribeños, españoles y con los de este país, como el pop. Entonces empecé a componer temas en estos estilos y suenan agradables al oido. Quería que mi música llegara a la mayor cantidad de gente posible y por eso fue mi decision de escoger los temas orgánicos, para componer y hacer mi primer disco de pop latino.

-¿Cuáles son los temas de promoción?

-El primer sencillo fue “Me Falta”, el cual fue bien recibido por la radio. Es una historia sobre un chico que rompe con su novia y después se da cuenta que era un error y no sabe cómo volver con ella. El tema que estamos promociando ahora es “Aquí Huele A Quemao”, que es un poquito mas a mi estilo con ritmos españoles. Hablo sobre una chica que supuestamente me ha usado y está conmigo por otros motivos. Uso mucho metáfora y también tiene un sentido doble, porque en el coro digo “No tengo carro, ni perro, ni amigos” refiriéndome a la gente que baja canciones del internet, entonces los compositores no tendriamos nada para vivir.

-¿Puedes decirnos cómo nació el concepto para tu tema “Carmen”?

-Para mi este tema es una de mis canciones favoritas. Te puedo contar que esa idea se me ocurrió cuando tenía 18 años, es una mis canciones mas antiguas. Una vez fui a una casa de una amiga con la que estudiaba, vi la ópera Carmen y me inmaginé a la Carmen de hoy e inventé una historia y puse toda la música de la ópera de fondo. Salió muy chévere.

-¿Qué fue lo más difícil de esta producción?

-En realidad lo que me ha costado algo es mantener mi nombre artístico, porque suena como a un niño y aunque soy joven llevo muchos años en la industria, donde siempre he sido conocido como Rayito desde que era compositor y guitarrista; pero quería sacar un disco como cantautor y darme a conocer. En cuanto a la producción he tenido dificultades normales de cualquier nuevo artista. Gracias a Dios me ha recibido bien y estoy haciendo shows en Florida y el costa oeste. También viajaremos a Asia donde mi futuro será muy bueno porque soy mitad japonés.

-¿Cómo te sientes con esta mezcla de raíces?

-Creo es una suerte de tener sangre del oriente de parte de mi madre, los japoneses somos bien trabajadores. De esa parte estoy muy contento y la parte española que tengo hace que sea más amigable y simpático, no me gustan las mentiras y soy fiel. La sangre gitana que llevo me hace muy lela y estoy orgulloso de tener esa mezcla.

-Tu padre que también es músico, ¿Cómo ha influenciado en tu carrera?

-Siempre he tenido la influencia de mi padre, él me enseñó a tocar la guitarra y practicamente todo. Y ahora que ya estoy mayorcito tomo mis propias responsabilidades y mis propias decisiones, pero siempre le escucho sus consejos.

-Has compuestos canciones para David Bisbal, Ricky Martin y el nuevo álbum de Chayanne. ¿Cuéntanos sobre esas experiencias?

-La cancion“Jaleo” en principio la escribí para mi. La gente de Ricky la escuchó y le encantó, me insistieron en pedirme la canción y al final la dí, y fue chévere porque trabajé en los arreglos y tuve la oportunidad de trabajar con Ricky, estar con él y conocerlo. A Chayanne lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre quise trabajar con él y no se podía; al final me dijo, bueno Rayito para este disco hacemos algo juntos, le escribí una balada que se llama “Sin Palabras de Relleno” para su nuevo álbum Mi Tiempo. Esa canción se escuchará muy pronto en las radios.

Avatar
Acerca del Autor