Ray Gonzalez, entre la música y Guakía

ESTAMOS AQUI

-¿Brevemente cuéntanos tu historia?
-Yo nací en un pueblo llamado Gurabo, en Puerto Rico. Ahí comienzo mis primeros pasos en la música, diría que fue por accidente ya que vinieron a reclutar estudiantes para una banda en mi escuela y yo me apunté. Usualmente los músicos vienen de familias de músicos pero yo soy el único músico en mi familia. Tocaba trompeta en la banda de la escuela y luego de ahí me fuí a tocar en un pueblo cercano, Caguas, donde reemplacé a un trompetista en una orquesta, hoy en día es muy famoso y amigo mío, se llama Luis Perico Ortiz. Luego trabajé con varios grupos en Puerto Rico hasta que vine a New York buscando abrir mis horizontes.
-¿Y cómo fue tu llegada a Connecticut?
-Cuando vine a visitar a uno de mis hermanos aquí a Hartford se dio la posibilidad de quedarme. Estuve aquí del 70 al 78, conocí a mi esposa Marcelina con quien me casé en el ‘74 y tuvimos un hijo. Regresamos a Puerto Rico y estuvimos ahí hasta el ‘87. En esos años trabajé con gente muy reconocida como Raphy Leavitt y la selecta, Freddy Kenton y su orquesta, Rafael Cortijo y otros. Volvimos a Hartford y como Marcelina es una artista gráfica y trabajaba en televisión, nos vino la idea de desarrollar un centro cultural. Entonces ella se conectó con un grupo y le dieron la oportunidad de exponer el proyecto. Así es como los dos entramos y desarrollamos lo que hoy en día se conoce como Guakía incorporado
-A nivel personal qué logros conseguiste?
-En el aspecto personal, como músico the tenido muchos logros y he desarrollado producciones discográficas, he hecho shows y presentaciones muy importantes. No fue fácil al principio, salí de un barrio pobre pero fui dichoso porque fui criado con buenos valores, en el seno de la familia muy unida.
-¿Qué trabajo estás realizando ahora?
-En la actualidad tengo un grupo mas reducido que se llama Ray Gonzales y su conjunto antillano. También tengo un proyecto de Latin Jazz con un cuarteto de músicos y hacemos presentaciones locales, y estoy trabajando para hacer una producción.
-¿Entre La salsa y el Jazz, con cual te identifica más?
-Definitivamente mi desarrollo musical ha sido con la salsa, un ritmo tan popular y en Latinoamérica tiene un auge increíble.
-¿Tu mensaje a la juventud?
-Desde el principio la disciplina es muy importante y deben tener respeto por lo que hacen. Tienen que prepararse bien para hacer lo mejor, siempre con interés y buena actitud.
Adelia y Marlyn
Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
radio@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 22, 2018, 1:45 pm
Cubierto
Cubierto
6°C
sensación térmica: 2°C
presión: 1040 mb
humedad: 46%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:37 am
puesta de sol: 5:32 pm