Ray Gonzalez, entre la música y Guakía

ESTAMOS AQUI

-¿Brevemente cuéntanos tu historia?
-Yo nací en un pueblo llamado Gurabo, en Puerto Rico. Ahí comienzo mis primeros pasos en la música, diría que fue por accidente ya que vinieron a reclutar estudiantes para una banda en mi escuela y yo me apunté. Usualmente los músicos vienen de familias de músicos pero yo soy el único músico en mi familia. Tocaba trompeta en la banda de la escuela y luego de ahí me fuí a tocar en un pueblo cercano, Caguas, donde reemplacé a un trompetista en una orquesta, hoy en día es muy famoso y amigo mío, se llama Luis Perico Ortiz. Luego trabajé con varios grupos en Puerto Rico hasta que vine a New York buscando abrir mis horizontes.
-¿Y cómo fue tu llegada a Connecticut?
-Cuando vine a visitar a uno de mis hermanos aquí a Hartford se dio la posibilidad de quedarme. Estuve aquí del 70 al 78, conocí a mi esposa Marcelina con quien me casé en el ‘74 y tuvimos un hijo. Regresamos a Puerto Rico y estuvimos ahí hasta el ‘87. En esos años trabajé con gente muy reconocida como Raphy Leavitt y la selecta, Freddy Kenton y su orquesta, Rafael Cortijo y otros. Volvimos a Hartford y como Marcelina es una artista gráfica y trabajaba en televisión, nos vino la idea de desarrollar un centro cultural. Entonces ella se conectó con un grupo y le dieron la oportunidad de exponer el proyecto. Así es como los dos entramos y desarrollamos lo que hoy en día se conoce como Guakía incorporado
-A nivel personal qué logros conseguiste?
-En el aspecto personal, como músico the tenido muchos logros y he desarrollado producciones discográficas, he hecho shows y presentaciones muy importantes. No fue fácil al principio, salí de un barrio pobre pero fui dichoso porque fui criado con buenos valores, en el seno de la familia muy unida.
-¿Qué trabajo estás realizando ahora?
-En la actualidad tengo un grupo mas reducido que se llama Ray Gonzales y su conjunto antillano. También tengo un proyecto de Latin Jazz con un cuarteto de músicos y hacemos presentaciones locales, y estoy trabajando para hacer una producción.
-¿Entre La salsa y el Jazz, con cual te identifica más?
-Definitivamente mi desarrollo musical ha sido con la salsa, un ritmo tan popular y en Latinoamérica tiene un auge increíble.
-¿Tu mensaje a la juventud?
-Desde el principio la disciplina es muy importante y deben tener respeto por lo que hacen. Tienen que prepararse bien para hacer lo mejor, siempre con interés y buena actitud.
Adelia y Marlyn
Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
radio@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 4:30 pm
Soleado
Soleado
13°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1020 mb
humedad: 45%
viento: 6 m/s S
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm