Raúl De Jesús, algo más que juventud

Conocimos a Raúl De Jesús (20) nacido en Hartford y de padres puertorriqueños. “Soy el primer latino mas joven de toda la nación

en corer para un cargo electivo” nos dijo con cierto orgullo. De buena estatura y vestido impecable con saco y corbata nos recibió en sus

oficinas en el centro de la ciudad. Por cierto, es uno de los candidatos para alcalde de Hartford en las próximas elecciones del Martes 6 de Noviembre. Nos llamó la atención su muy regular español y las ganas y seguridad para explicar sus ideas y proyectos. También nos pareció que no hubiera líderes visibles que apoyen su candidatura. De raiz demócrata, señaló que “recién empiezan a respetarme en el partido”.

Decidió no correr en las primarias, pero está convencido que dará batalla como independiente.

-Raúl, ¿cuéntanos algo de tu raiz puertorriqueña?

-Nací en Hartford, pero mis padres son de Puerto Rico, mi mamá Marisol es de Patillas y mi papá Raúl, de Caguas. Mi padre vino a los 9 años a Hartford y desde ese tiempo no ha regresado. Soy el único hijo varón. Nos hemos mudado muchas veces, pero me he criado más en el proyecto del Charter Oak, donde ahora está Walmart. He estado cerca de muchas familias puertorriqueñas y latinas, conozco sus problemas.

-¿Perteneces al Partido Demócrata de Hartford?

-Soy demócrata, registrado, pero decidí no participar en las primarias. El PD de Hartford es algo cerrado, no admiten ideas nuevas. Eso no me gustó. Estoy corriendo como independiente, pero no he renunciado al partido.

-Tus detractores, señalan tu poca experiencia, ¿Qué les dices?

-Te cuento, fui empleado en la alcaldía a los 17 años, como General Clerk, hacía un poquito de todo. Estuve un año, sin embargo pese a que me separaba una pared de la oficina del alcalde Eddie Pérez, no salíamos de un saludo. No tengo buen recuerdo de él. Desde Julio del 2005 trabajo en el Departamento de Policía, hay buenos beneficios de retiro y aunque no me han dado licencia para hacer mi campaña, estoy bien ahí. Estoy en el frente de las oficinas, recibiendo los reclamos de la gente.

-¿Y qué de tu experiencia política?

-He estado siempre envuelto en algo. Estudié en el Bulkeley y terminé en el Hartford High. Gané en la escuela las elecciones de Presidente de la clase, ayudamos a recaudar dinero para hacer obras, llevé a varios de mis compañeros a envolverse en proyectos dentro y fuera de la escuela. Uno importante fue dedicarle un terreno en West End a Phillips Del Greco, que fue muerto en Irak, él y su familia tenían negocios en la Park Street y son muy queridos.

-¿Por qué la idea de correr para el cargo de alcalde y no empezar por algo menor?

-Uno no puede limitarse y hay que tirarse a lo más alto, para ir al grano de los problemas. Lo que buscan las dirigencias es controlarte, manipularte. No quiero ser el extra de la película.

-¿No es fácil ir solo?

-Tengo gente que me apoya por todo el país y de Europa. No puedo darte nombres para no tirarlos al medio, pero se que me van a apoyar. No siento miedo, todas mis intenciones son buenas. Quiero motivar a los que no tienen voz.

-¿Cuánto has recaudado para tu campaña?

-Es una de las cosas graves. Hay gente que se dedica sólo a recaudar fondos y se olvida de la campaña. Estoy haciendo muchos sacrificios. En días mas reportaremos lo que hemos recaudado.

-¿Se te han acercado gente de los otros candidatos para que te bajes?

-Eso siempre pasa. Es política. Me quiero mantener solo porque me gusta hacer las cosas bien. Hubo diferentes ofertas. Me he mantenido lo más limpio posible y quiero seguir así.

-¿No crees que tu candidatura dividirá los votos de los latinos?

-Mi campaña no es contra ningún candidato, mi campaña es contra los problemas que enfrenta la ciudad en estos momentos.

-¿Qué es lo que más te preocupa de Hartford?

-Son tres cosas las mas importantes, educación, seguridad y los taxes. En cuanto a la seguridad, no es cuestión de cambiar una persona o moverlo de un departamento a otro, tenemos que aprender a usar lo que tenemos. Hay sub estaciones de Policía por toda la ciudad que no se los está usando para atender a la gente. El actual Departamento de Polícia queda por Windsor, está escondido, y la gente no tiene buen acceso. Hay que cambiarlo al down town, y que la Policía se abra más a la comunidad, que la gente tenga mas acceso a ellos. No es necesario aumentar más policías sino usar mejor los recursos que ya tenemos. Otra es, expandir el Departamento de Tráfico. Necesitamos un mayor control de tráfico, la droga entra en carro.

-¿Y en cuanto a la educación?

-Tres de cada 10 muchachos que entran a 9no. grado no se gradúan de high school. Los padres no están educados tampoco. Hay que ayudar a la comunidad completa, si se los educan van ha poder busca un mejor trabajo. Es necesario que por lo menos entiendan ese papel que les mandan de la escuela. Hay que crear más programas para adultos. Tenemos que eliminar la suspensión de alumnos, muchas veces no es que sean malos sino que tienen problemas en sus casas, hay que darles consejería, entender el problema, buscar un tutor y que se mantengan en la escuela.

-¿ Y qué harás con el tema de los impuestos?

-Es un problema que hay que arreglarlo. Mucha gente no tiene propiedad aquí. Se tendría aumentar las facilidades para que la gente compre su casa. Si alguien compra su casa, la va ha cuidar. Aquellos que tienen y rentan casas de 3 familias o más, muchos no son de Hartford y no les importa mantener sus casas, mejorarlas, solo el dinero. Una novedad es que pediré la creación de una certificación de apartamentos, tienen que haber inspecciones y verificar las condiciones para que vivan decentemente. Al mejorar las casas, las propiedades se valorizan y se cobrarán mas taxes, y debemos ayudar a aquellos que no tienen mucho dinero.

-¿De llegar a la alcaldía impulsarías la creación de un ID para los indocumentados?

-Estados Unidos fue creado por inmigrantes, lo de la seguridad es una excusa. Lo peor es que, con las redadas los niños son los que más sufren.

-Pero, ¿crearías el ID en Hartford?

-Por que no? tampoco me pararía ahí. Me gustaría trabajar con los grupos que ya están en el tema, apoyarlos. Esta ciudad es de mayoría latinos y no se quiere ver la importancia de los inmigrantes aunque sean indocumentados, ellos hacen trabajos que nadie quiere hacer.

-Finalmente, ¿por qué tienen que votar por Raúl De Jesús?

-Hay muchos que quieren subir a la montaña, yo quiero mover esa montaña para que tengan un obstáculo menos en el proceso de su progreso. Yo no estoy envuelto en la política sucia. No importa el dinero que tenga sino que llegue mi mensaje. Voy a estar en la Línea “J”. Aquel que quiera ver una diferencia pura, honesta que me den su voto el 6 de Noviembre.

Jorge Alatrista

Acerca del Autor