Raúl Castro y el presidente de Etiopía abordan un buen estado de relación bilateral

- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, reafirmaron hoy en La Habana el buen estado de las relaciones entre sus países y ratificaron la voluntad común de fortalecer la cooperación bilateral, durante una visita oficial del mandatario africano a la isla.
En el "fraternal encuentro" ambos dignatarios coincidieron en la importancia de "explorar nuevas vías para seguir ampliando los vínculos" políticos y de cooperación, indica la breve nota oficial del diálogo.
Acompañaron al presidente etíope, los ministros de Ciencia y Tecnología, Getahun Mekuriya, y de Salud, Yifru Beheran Mitike, entre otros miembros de la delegación oficial africana.
Junto a Castro estuvieron el canciller cubano Bruno Rodríguez, y los titulares de Salud, Roberto Morales, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.
Antes de ser recibido por su homólogo caribeño, el mandatario africano rindió el tradicional homenaje en el monumento del prócer independentista cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Mulatu Teshome Wirtu llegó ayer a la capital cubana en visita oficial para estrechar los lazos de cooperación entre las dos naciones, que mantienen "lazos históricos cimentados durante las luchas de liberación de África", según fuentes de la Cancillería de la isla.
El gobernante inició hoy su agenda oficial con un tributo en el Panteón de los Combatientes Internacionalistas del Cementerio Colón, donde recordó a los cubanos caídos en la guerra entre Etiopía y Somalia (1977-1978), en la que participaron unos 18.000 isleños en apoyo al bando etíope.
"Los héroes y heroínas de esta nación, junto con las fuerzas etíopes, defendieron valientemente el país en una guerra que ocasionó numerosas pérdidas de vidas humanas, entre ellas las de más de un centenar de cubanos", recordó el dignatario, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Mulatu Teshome Wirtu aseguró que su nación "nunca olvidará la contribución del Gobierno y el pueblo cubanos en las luchas por la soberanía e integridad territorial" del Estado africano.
Mañana miércoles el mandatario continuará su programa oficial en Cuba con las visitas a un centro de inseminación artificial de San José de las Lajas, a unos 50 kilómetros de La Habana; y la vaquería Pradera Roja.
La cooperación entre los dos países se centra en las áreas de la formación de profesionales etíopes en la isla caribeña, así como la salud y la agricultura, con la biotecnología como el área en la que ambos países quieren estrechar la colaboración.
Más de 3.577 profesionales de la salud cubanos han cumplido misiones internacionalistas en Etiopía en los últimos 40 años.
En 2013, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó una visita oficial al Estado africano y se reunió con las máximas autoridades del país.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor