Ramón Espinoza, entre la Política y la Diplomacia

Ramón Espinoza nació  en Hartford, Connecticut y es de origen puertorriqueño. Actualmente trabaja para “Quinebaug Valley Community College”, donde se desempeña como instructor para un programa de ayuda a ex convictos, donde se les enseñan diferentes  destrezas para conseguir buenos  empleos  y alcanzar sus metas, reduciendo así el aumento de reincidencias en Connecticut. También provee orientación académica para estudiantes de estudios superiores. Dentro de otras actividades cívicas, ofrece información de las votaciones estatales y federales. Asimismo, dedica mucho de su tiempo a la ayuda en diversas organizaciones comunitarias. Ramón tiene un Diploma  en Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut y una Maestría en Estudios de Política Pública de “Trinity College”.

-Ramón acabas de llegar de México, ¿Estuviste de paseo o fue por motivos de trabajo?

-Eso fue una excursión educacional en Yucatán en la Riviera Maya, estudiamos la cultura de los Mayas y también hubo oportunidad para relajarse un poco.

-¿Cuando días estuviste por allá?

-Estuvimos siete días, llegamos a Cancún y a otros pueblos más pequeños, donde realmente se puede apreciar la cultura de México

-¿Fuiste con alguna delegación de acá?

-Así es, fuimos con una delegación del Quinebaug Valley Community College, cada año organizan una gira para alguna parte del mundo. El año pasado fuimos para China.

-¿Se juntaron con personas de otros países también?

-No solo de diferentes países del mundo, sino también de diferentes partes de los Estados Unidos.

-¿Qué mas nos puedes decir de este viaje?

-Hemos sido testigos del gran impacto que ha tenido el turismo en esa parte de México, principalmente para los Estados Unidos. También he tenido oportunidad de escuchar otras lenguas extranjeras como el alemán, pero sin lugar a dudas, lo mas importante fue conocer mas a fondo la cultura Maya y todo lo que ellos pudieron hacer no teniendo las herramientas que tenemos hoy en día. Es realmente impresionante.

-¿Qué otros países has visitado anteriormente?

-Soy muy afortunado, he ido para Alemania, Roma, París, Cuba, Canadá, y diferentes ciudades de los Estados Unidos.

-¿Ya que has estudiado Ciencias Políticas, esto se relaciona mucho con las Relaciones Internacionales, no has pensado en algún momento entrar en el mundo de la diplomacia?

-Si lo he pensado, porque eso es algo muy interesante y se que hay muchas personas que han estudiado Ciencias Políticas, que le encanta las diferentes culturas y diferentes partes del mundo, pero también soy consciente de que, en los últimos diez años, me he envuelto mas en la política de la ciudad de  Hartford.

-¿Si en el futuro tuvieras que elegir entre la Política y las Relaciones Exteriores?

-A largo plazo yo elegiría la Diplomacia y trabajar con las autoridades de las diferentes partes del mundo y a corto plazo quiero seguir enfocándome en la política local de Hartford, porque en esta ciudad los hispanos somos mayoría y aun no tenemos una representación seria, especialmente en el Concilio Municipal.

-Pasando a otro tema, respecto a Puerto Rico, ¿Crees que debe ser un Estado mas o quedar independiente?

-Yo creo mas en la independencia de Puerto Rico, yo pienso que al ser independiente la cultura se define mas y se tiene mas control en lo que sucede localmente, pero se que también hay otros puntos de vista. Se tiene que trabajar mas con los líderes de los Estados Unidos para tener algo que fluya bien, es bien difícil  la situación en este momento. Personalmente creo que, en la actualidad Puerto Rico ha tenido lo peor de las tres opciones, porque por ejemplo tiene la ciudadanía pero no puede votar, lo cual significa que el Congreso puede tomar ventaja de Puerto Rico. La isla tiene una rica cultura pero no puede trabajar con diferentes países al seguir ligado a Estados Unidos, lo cual se convierte en un mercado cerrado entonces ellos solo pueden trabajar exclusivamente con este país.

Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 18, 2017, 3:10 am
Despejado
Despejado
-2°C
sensación térmica: -2°C
presión: 1020 mb
humedad: 77%
viento: 1 m/s S
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:44 am
puesta de sol: 4:28 pm