R.UNIDO: El norirlandés DUP está dispuesto a negociar un gobierno “estable” con May

Dublín, 12 jun (EFE).- El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte trabajará con la primera ministra, Theresa May, para lograr un acuerdo de Gobierno que ofrezca "estabilidad" en un "momento de desafíos", aseguró su líder, Arlene Foster, en un artículo que publica hoy el diario "Belfast Telegraph".
En el texto, la ex ministra principal norirlandesa se compromete a actuar con "responsabilidad" para sellar con May un pacto de gobierno que beneficie tanto a Irlanda del Norte como al resto del Reino Unido.
Tras perder su mayoría parlamentaria en las elecciones generales del pasado jueves, el Partido Conservador de la "premier" británica necesita ahora los diez escaños logrados por el probritánico DUP para mantenerse en el poder.
May prevé encabezar un Ejecutivo en minoría con el apoyo de los unionistas norirlandeses, con los que ha llegado a un principio de acuerdo que no implica la formación de una coalición, sino que supondría una ayuda parlamentaria para aprobar leyes puntuales.
"Cuando me reúna con la primera ministra mañana en Londres, seré consciente de nuestra responsabilidad para tratar de lograr estabilidad para la nación en estos momentos de desafíos", escribió Foster.
La líder protestante no entró en detalles sobre las condiciones que pondrá sobre la mesa para prestar su apoyo a May, pero los expertos sostienen que su principal objetivo es aumentar la inversión del Estado en Irlanda del Norte para amortiguar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La economía de la provincia británica y su proceso de paz podrían verse especialmente afectados por el "brexit" si se establece una frontera estricta con la República de Irlanda, motivo por el que Foster podría pedir a May un papel más destacado en las conversaciones que mantendrá Londres con Bruselas para establecer los términos de su divorcio.
Por contra, la política social ultraconservadora del DUP, que se opone, por ejemplo, al matrimonio homosexual o al aborto, podría dificultar las conversaciones entre ambas partes.
Asimismo, el DUP y el nacionalista Sinn Féin inician hoy una nueva ronda de negociaciones para formar un Ejecutivo de poder compartido en Belfast antes de la fecha límite del próximo 29 de junio impuesta por Londres, que ha advertido de que suspenderá si no hay acuerdo entonces la autonomía norirlandesa o convocará nuevos comicios regionales, después de la cita electoral del pasado marzo.
En este sentido, algunos observadores también creen que el Gobierno británico, que junto al irlandés actúa como moderador neutral en estas conversaciones, podría tener un conflicto de intereses si recurre al apoyo del DUP para gobernar.
Respecto al conservadurismo de su partido, Foster recalcó en el citado artículo que los "comentarios y análisis" efectuados en los últimos días son "inexactos y engañosos".
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 13, 2017, 4:14 am
Cubierto
Cubierto
-3°C
sensación térmica: -8°C
presión: 1000 mb
humedad: 48%
viento: 3 m/s WNW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:20 pm