R.DOMINICANA:Piden vetar ley que penaliza el aborto

Santo Domingo, 19 dic (EFE).- Varias organizaciones pidieron hoy al presidente dominicano, Danilo Medina, vetar el nuevo Código Penal que penaliza el aborto en todas las circunstancias.
El Senado aprobó el pasado miércoles las modificaciones al Código Penal que dispone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto, para quienes lo causen, incluyendo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional.
En 2014 se aprobó un texto similar pero el presidente Medina observó la pieza con el propósito de que se estableciera en cuáles situaciones era adecuado causar el aborto.
Posteriormente, el código fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional tras acoger tres recursos presentados por organizaciones cristianas opuestas al aborto.
En una conferencia de prensa celebrada hoy, Profamilia, la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y Oxfam dominicana, argumentaron que el Senado no solo "ha obviado los acertados, profundos y jurídicos argumentos" de la propuesta presentada por Medina en 2014, sino que ignoró "todos los argumentos de grupos e instituciones incluyendo instancias del Estado".
Las organizaciones enviaron una carta a Medina para que vete el Código Penal tras alegar que de mantenerse esta exclusión, el aborto inseguro seguirá siendo una práctica a pesar de su prohibición, donde "las que más sufrirán las consecuencias de esto son las mujeres más pobres ya que no pueden recurrir a formas seguras y protegidas por el Estado de llevar a cabo su firme convicción".
"Estamos de acuerdo en que el país requiere esta Ley, sin embargo, es momento de que prime la voluntad política para que tengamos un Código Penal que no descanse de manera explícita en la salud y la dignidad de las mujeres y que refleje la construcción de real estado de derechos", señaló la misiva.
La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 26, 2017, 12:30 am
Despejado
Despejado
18°C
sensación térmica: 18°C
presión: 1020 mb
humedad: 80%
viento: 1 m/s NNW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:38 am
puesta de sol: 8:17 pm