Quiero ser residente pero tengo un historial criminal, ¿Eso me puede afectar?

El Acta de Inmigración Sección 212(a) discute las clases de personas que no son admisible a los Estados Unidos y que no son elegibles para una visa. Una de esas clases son personas que han cometido crímenes contra la moralidad.

Un crimen contra la moralidad usualmente se refiere a una conducta que es contraria a las reglas aceptadas comúnmente de moralidad y responsabilidad que hay entre las personas a hacia la comunidad en general. Muchas veces un crimen contra la moralidad tiene que tener el elemento de intento maligno, pero las cortes has determinado que tal intento no es un requisito para que un crimen se considere contra la moralidad. Una persona que haya cometido un crimen de esta categoría no es admisible a los Estados Unidos. Esto también incluye atentados y conspiración a cometer tales crímenes.

Los crímenes que se consideran crímenes contra la moralidad han sido categorizados en 7 segmentos:

1. Crímenes contra una persona: En esta categoría están incluidos entre otros crímenes: tener sobre tu persona un arma escondida con intento de usarla, abuso infantil, manejar debajo la influencia del alcohol, homicidio y robo.

2. Ofensas Sexuales: Adulterio, incesto, abuso sexual, y intento de abuso sexual.

3. Crímenes contra la propiedad: Robo e incendio.

4. Crímenes contra el gobierno: Mentir en una aplicación de pasaporte, usar un número social que no sea suyo, robar correspondencia postal y hacerse pasar por un oficial federal.

5. Crímenes que tienen que ver con fraude: Cualquier crimen que tenga que ver con fraude casi siempre será considerado un crimen contra la moralidad, así sea un crimen contra el gobierno o contra una persona.

6. Ofensas de drogas: Generalmente ofensas de posesión no son calificadas como crímenes contra la moralidad. Las cortes han concluido que posesión con el intento de distribuir, si se puede considerar un crimen contra la moralidad.

7. Ofensas teniendo que ver con armas: El uso de un arma durante el hecho de otro crimen puede escalar el crimen a uno contra la moralidad.

Esta lista de crímenes no es toda inclusiva. Si usted está en el proceso de ajustar su estado inmigratorio o de someter una visa y tiene un historial criminal, es muy importante que hable con un abogado para asegurarse que usted tiene derecho a aplicar por un privilegio inmigratorio. Es importante entender también, que los crímenes contra la moralidad descritos arriba, son solamente algunas de las categorías que hacen a una persona no admisible a los Estados Unidos. Hay muchas más y algunas de ellas tienen que ver con otros crímenes. Por eso, es muy importante discutir su historial criminal con su abogado antes de someter ninguna petición al Servicio de Inmigración.

(*) Norma Lorenzo trabaja en The Law Office of Wayne E. Chapple, LLC - 241 Main Street, 5th Floor, Hartford, CT. Tel. (860) 525-3000.

Norma Lorenzo Esq

Acerca del Autor