Quiara Alegría Hudes gana el Premio Pulitzer en Drama

La noticia de que por primera vez una dramaturga Latina gana el prestigioso Premio Pulitzer en la categoría de “Drama” nos ha llenado de satisfacción y orgullo, y especialmente para los que apoyamos el teatro en Hartford este premio es como si fuera parte de un cuento de hadas. Porque podría decirse que la historia de Quiara Alegría Hudes es realmente como un “Cuento de Hadas”. El “Hada Madrina” o, en este caso “Hada Padrino” fue el programa de becas patrocinado por la Compañía de Seguros Aetna. El programa llamado New Voices le da la oportunidad a dramaturgos jóvenes para que puedan tener los recursos económicos y el tiempo suficiente para desarrollar sus libretos. Alegría Hudes, fue elegida para participar en este programa en el 2008-2009.
Si bien es cierto que Aetna tiene mucho que ver con este premio (sirviendo algo así como lo hacían los príncipes del Renacimiento que apoyaban con su dinero y su prestigio a los artistas), el otro personaje que tiene un papel principal en esta historia está interpretado por Hartford Stage, ya que fue ese teatro, el que sirvió para su residencia de Aetna y para que Alegría Hudes escribiera el libreto “Water by the Spoonful”, la que resultó ganadora del Pulitzer este año. Un dato curioso del cuento es que el jurado del Pulitzer le dió el Premio a esta obra basado solamente en el libreto, sin haber visto la producción magníficamente puesta en escena y estrenada en Hartford Stage.
El Pulitzer es el premio mas prestigioso que Quiara Alegría Hudes ha ganado hasta la fecha, pero no es la primera vez que el trabajo de esta joven dramaturga ha sido reconocido por el jurado de este Premio. In the Heigfhts, nominada para el Tony, equivalente al Oscar en el teatro fue una obra que se convirtió en un gran triunfo teatral, es un musical cuyo libreto fue escrito por Quiara, con música y letra compuesta por Lin-Manuel Miranda. La obra explora la vida de Dominicanos en el barrio de Washington Heights, en Nueva York, y fue finalista para el Premio Pulitzer en el 2009.
Por cierto, hice una reseña en Enero del 2010 en esta página, cuando se presentó en Bushnell Center for the Performing Arts. El Pulitzer se le acercó a Quiara anteriormente cuando quedó como finalista para este premio por su obra “Elliot, a Soldier’s Fugue”.
Tuve la oportunidad de leer el libreto de Water by the Spoonful durante su estreno en Hartford Stage en Octubre pasado. Lo complejo de esta obra me hizo preguntar, cómo haría el equipo técnico para representar a los diversos personajes y computadoras que deben verse simultáneamente. Fue una agradable sorpresa ver cómo el director Davis McCallum, utilizó el escenario para ir desarrollando la historia de un soldado que regresa de la guerra con un gran trauma, y de las personas que se comunican a través de un cuarto de “chat” o conversación en sus computadoras. Esta es una historia de gente desesperada, drogadictos y que tratan de encontrar en la pantalla de sus computadoras las palabras de apoyo que no tienen en la vida real. Esta obra es parte de una trilogía escrita por Hudes la que se inicia con “Elliot, a Soldier’s Fugue.
Alegría Hudes es también la autora de una obra musical para niños titulada Barrio Grrrl! un libro infantil. Welcome To My Neighborhood!, publicado por Scholastic, Inc y otras obras. En estos momentos ella es profesora de teatro en Wesleyan University en Middletown, Connecticut y reside en Nueva York con su esposo y su hija. Con el Pulitzer, ella se une a Nilo Cruz, quien en el 2003 fue el primer Latino en recibir este premio por su obra “Anna in the Tropics”.
Para mas información sobre esta dramaturga visiten www.quiara.com. También pueden visitar www.hartfordstage.org/show/water-spoonful/ y ver videos con las entrevistas en las que la autora y el director hablan sobre esta obra.

Acerca del Autor