“Queremos asegurarnos que nadie robe su reembolso”

Kevin B. Sullivan, Comisionado del Departamento de Servicios de Ingresos de Connecticut:

Es temporada de impuestos, de hacer las declaraciones, de recibir reembolsos y cumplir con las leyes de este país. IDENTIDAD LATINA creyó muy oportuno visitar las oficinas de Kevin B. Sullivan (67), Graduado de Trinity College y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Connecticut, fue Presidente del Museo de los Niños y trabajo en Relaciones Institucionales en Trinity College, además tiene una amplia experiencia política, ya que fue Concejal en la Municipalidad de West Hartford, luego Senador Estatal desde 1986 y Presidente de esa Cámara de 1997 a 2004, cuando asumió la ViceGobernación de Connecticut, luego de la renuncia de John Rowland. Desde el 2011 es el Comisionado del Departamento de Servicios de Ingresos (Department of Revenue Services, DRS), designado por el Gobernador Dannel Malloy. Kevin está casado con Carolyn Thornberry y vive actualmente en West Hartford.

Elaine Rosales (IDENTIDAD LATINA), Kevin B. Sullivan, Noemy Perry y Jim Carson del DRS.

Elaine Rosales (IDENTIDAD LATINA), Kevin B. Sullivan, Noemy Perry y Jim Carson del DRS.



-Kevin Sullivan, ¿Cuáles son las responsabilidades principales como Comisionado del Departamento de Servicios de Ingresos?

-La responsabilidad del Comisionado es dirigir las operaciones de la Agencia y asegurarse de que los contribuyentes del Estado de Connecticut sepan de sus responsabilidades tributarias.

-¿Existe un término para su cargo?

-Fuí designado por el Gobernador Dan Malloy en el 2011 y ahora que fue reelegido nuevamente, me pidió que volviera a servir en este cargo por lo menos dos años más.

-¿Cómo está organizada la agencia?

-Internamente tenemos la oficina y la operación al frente, la que se encarga de dirigir y trabajar con los contribuyentes del Estado y se encuentra bajo la responsabilidad del buró de operaciones. Después, tenemos el equipo de operaciones de auditoría y ellos son los que se encargan de las cobranzas a cualquier persona o contribuyente que esté en un proceso de auditoría y también tenemos el equipo del Departamento Legal que puede dar asesoramiento sobre las leyes  y las operaciones diarias que incluyen los sistemas en línea.

-¿Cuál es la diferencia entre el Departamento de Servicios de Ingresos (DRS) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS)?

-El IRS es responsable del impuesto federal y el DRS es responsable de todos los impuestos del Estado. Trabajamos juntos y compartimos mucha información, sobre todo para luchar contra el fraude de impuestos. También confiamos en ellos para intercambiar datos diarios. Ellos también hacen cobranzas que a su vez nosotros procesamos. Por otro lado, nuestro impuesto estatal por el ingreso es el más importante y es lo que llamamos nuestro impuesto combinado (“Piggyback tax”). Entonces, el ingreso ajustado de la declaración federal es el número más importante; es la calculación del impuesto sobre el ingreso ya que de ahí partimos. Además de esta oficina en Hartford, tenemos oficinas abiertas al público en  Norwich, Waterbury, Bridgeport que se encargan de entregar permisos cuando se registran negocios y preparan declaraciones de impuestos.

-¿Qué tipo de servicios pueden esperar los contribuyentes de su agencia?

-Ayudamos a los contribuyentes con información relacionada a cómo preparar sus declaraciones de impuestos. Pueden escribirnos, venir a nuestras oficinas locales o llamarnos por teléfono. Aclaramos que nosotros no proveemos asesoramiento sobre lo que tienen o no tienen que pagar en impuestos, pero si proveemos información sobre los lugares donde pueden obtener ayuda. En Connecticut no es tan complicado preparar los impuestos y muchas veces pueden hacerse de forma independiente para personas de bajos ingresos. También hay muchos lugares donde la preparación de declaración de impuestos es gratuita para familias trabajadoras, personas mayores, etc. Un  ejemplo es VITA, que son voluntarios para ayudar con los impuestos a personas de bajos recursos o existen muchos lugares de servicio social que les pueden ayudar. Además tenemos un sistema electrónico donde pueden ingresar todos sus datos y hacerlo de manera personal. Otra cosa importante para mencionar es que, si su ingreso anual es menor de $25,000 usted no paga impuestos. Quizás en este caso, más bien puede aplicar para un beneficio llamado el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (Earn Income Tax Credit), que es un beneficio en el que usted puede obtener dinero por declarar sus impuestos siempre y cuando cumpla ciertos requisitos. Este es muy importante ya que fue diseñado para ayudar a las familias trabajadoras y no todos los Estados lo tienen.

-¿Existen recursos  o servicios ofrecidos en Español, ya que su página solo está en inglés?

-No es perfecto pero por el momento usamos el servicio de Google que traduce en varios idiomas y es mejor que no tener nada. Por suerte, tenemos una fuerza de trabajo diversa que durante horas laborales está para ayudar. Sin embargo, las aplicaciones y formas están traducidas en ambos idiomas. También el sistema de teléfono está programado para saber dirigir las llamadas, si usted elige el idioma español.

-¿Hay cambios en los impuestos para este 2016 y que las personas deben estar enteradas?

-Si, pero quisiera mencionar antes, que actualmente existe un problema creciente de robo de identidad nacional y estatal. Antes, las personas que hacían esto inventaban identidades para poder cobrar reembolsos y ahora, esas identidades las compran en internet, robándoles la identidad a personas que si existen. Por lo tanto, les pedimos a las personas que tengan paciencia sino reciben su reembolso en uno o dos días, ya que en muchos casos estamos haciendo un trabajo muy minucioso para asegurarnos que usted no es víctima de robo de identidad y que su dinero termine en manos erróneas. Algunos cambios que tenemos es que, si usted está llenando por primera vez sus impuestos, usted tendrá que recibir su reembolso por cheque para que nosotros verifiquemos bien que es usted la persona a la que se le tiene que entregar el reembolso. Si usted ya ha declarado anteriormente, entonces puede aplicar para que se le deposite a su cuenta bancaria.

-¿Qué otras recomendaciones nos puede dar para evitar casos de fraude?

-Por favor tengan cuidado con las personas o preparadores que utilicen para la preparación de impuestos. Asegúrese que estén acreditados y mejor si están inscritos en el Business Better Bureau. Nunca firmen papeles que no estén completados si usted no está presente. No cobren el dinero antes con las compañías o tiendas que le ofrecen algo, ya que lo único que quieren es hacerle que gaste su dinero en la tienda o los intereses que le cobran por darle su dinero por anticipado, son elevadísimos. Este año, por primera vez, si alguien está recibiendo pago como personal del servicio militar retirado, su ingreso será exento de pago de impuestos y también el 10% del ingreso de los maestros jubilados será exento de pagar impuestos. Algo que les pedimos a los dueños de negocios, es que nunca utilicen el dinero que tienen que reportar de sus empleados (impuestos de nóminas), ya que esto es una ofensa criminal. Déjenos saber si tiene algún problema para poder armar un plan de pagos. Nosotros le podemos ayudar pero siempre declare sus impuestos, ya que si no lo hace el problema crecerá.

-¿Su mensaje final a la comunidad hispana?

-Si necesitan ayuda, comuníquense con nosotros. Declarar los impuestos no es tan complicado como parece, pero sobre todo, nosotros queremos asegurarnos que nadie robe su reembolso.

Elaine Rosales Sobrevilla (ewritermx@gmail.com)

* La oficina del DRS está en 25 Sigourney St. Hartford, CT 06106. Sus teléfonos 860-297-5962 o 1-800-382-9463. Tambien puede visitar su página web: www.ct.gov/drs.

* Agradecimientos especiales a Noemy Perry, Webmaster y Jim Carson, Public Relations por su colaboración en la entrevista.
Elaine Rosales Sobrevilla
ewritermx@gmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor