¿Qué es Capoeira?

    ¿Es danza? ¿Es juego? ¿Es lucha? ¿Es todo esto al mismo tiempo?. Si parece que sí, y es esto lo que se convierte en el tan complejo, tan rico, y tan sorprendente. Es la lucha, de la más violenta y traicionera, disimulada, disfrazada en juguete, juego de la capacidad física, astucia, belleza....¡y mucha maldad!

       El Capoeira es una manifestación de la cultura brasileña que junta las características muy peculiares:

1- Es un compuesto de lucha-juego-danza;

2- El ritmo y las características es conducido por el tacto del berimbau, preponderante del instrumento en la orquesta del capoeira (ese también incluye el pandeiro, el atabaque, el agogô, el reco-reco, el adufe, etc.);

3- Los cánticos (a veces seguidos de palmas) también tiene función importante en la determinación del tipo de juego.

4- Es un sistema excepcional de autodefensa y de entrenamiento físico, el destacarse entre las modalidades deportivas por ser el único originalmente brasileño y básicamente en nuestras tradiciones culturales.

      El espacio donde se practica Capoeira es la Rueda, un círculo alrededor del que toman asiento los practicantes (o solamente se agachan). Al lado de la rueda se quedan los instrumentos, como el berimbau(s) al centro, ordenando la rueda. Todos los participantes deben saber tocar los instrumentos, de manera que puedan revelarse en las funciones, permitiendo que todos tengan su tiempo para jugar. Las palmas son responsabilidad de los que están asistiendo sentados, esperando su hora de jugar, siempre después del ritmo dictado por el berimbau. Todos deben contestar en coro a los versos cantados. 

      La primera gran pregunta que se hacían a los estudiosos afuera ¿el Capoeira apareció en el Àfrica o en Brasil? Actualmente, esta pregunta se considera ya decidida. Hoy se tiene la certeza de que el Capoeira es una manifestación cultural genuinamente brasileña. Todo conduce a creer que es una invención de los africanos en el Brasil, desarrollada por sus descendientes afro-brasileños. El es brasileño, pero de raíz cultural africana.

       Si usted quiere saber más a cerca de esta fascinante danza, lucha, juego o todo esto al mismo tiempo, puede venir al Centro Cultural Brasileño Shaheen y recibir una clase de Capoeira. Usted con certeza va a conseguir apasionarse por este deporte magnífico y sin dudas, ayudarse en su forma física. El centro está situado en Hartford, en la 1911 Park Street. Teléfono (860) 233-4217.

Ester Sanches-Naek
rashidhamid@snet.net

Avatar
Acerca del Autor