Puerto Rico celebraría plebiscito para definir su status

Toda una tormenta política se ha desatado en San Juan por el informe elaborado por un grupo de trabajo de la Casa Blanca, que ha sugerido la celebración de un nuevo plebiscito en Puerto Rico para definir su status con Estados Unidos. De inmediato los autonomistas y estatistas se han enfrentado abiertamente y advierten que defenderán sus respectivas posiciones hasta el final.




El documento ha provocado tal conmoción que el máximo responsable político por mantener la soberanía de Estados Unidos sobre Puerto Rico, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, bombardeó verbalmente a la Casa Blanca y al presidente George Bush y advirtió que no descarta la posibilidad de ir a las Naciones Unidas con sus denuncias contra Washington.

“¿Es que la Casa Blanca creía que yo iba a apoyar esto?”, cuestionó el gobernador, cuya furia contra el gobierno de Estados Unidos surgió al saber que el documento califica al régimen autonómico de Puerto Rico, denominado Estado Libre Asociado (ELA), como tan sólo una colonia y recomienda un proceso rápido para encaminar a la isla hacia la anexión como estado o a la independencia.

La dura reacción del gobernador se produjo en momentos en que -aunque por motivos muy distintos- el presidente del pequeño pero influyente Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, anunciaba también acciones en la ONU como parte de una avanzada que incluirá la celebración de un congreso continental por la independencia de Puerto Rico.

Por lo pronto, Berríos aseguró que ya cuenta con el respaldo de Brasil, Uruguay, Argentina, Panamá, Chile, Nicaragua, Perú, México y, por supuesto, Cuba.

Actualmente Puerto Rico es un territorio que Estados Unidos se anexó como botín en la guerra con España hace 107 años. Sus ciudadanos son estadounidenses, tienen autonomía para aprobar sus leyes pero la política exterior está a cargo de Washington y su propio destino político depende del Congreso que puede cambiar el tipo de relación bilateral entre ambos.

¿Exactamente qué provocó esta irritación? Resulta que el grupo de trabajo de la Casa Blanca sugirió al Congreso que se inicie gestiones hacia una “solución permanente” del status de Puerto Rico a partir de un plebiscito el próximo año, pero su propio presidente adelantó que no significa que el Capitolio esté obligado a debatir el tema.

“Lo que deseamos es contribuir a avanzar el proceso”, dijo Rubén Barrales, copresidente del llamado Grupo de Trabajo Interagencial nombrado por Bush hace dos años, completando una iniciativa que emprendió su padre, el presidente George W.H. Bush en 1992. El informe no señala tampoco cuándo debería concluir el proceso y deja abierta la posibilidad de que la isla continúe indefinidamente su actual relación con Estados Unidos de ELA, aun cuando tiene también las opciones de independencia y anexión como estado.

Preguntado en una teleconferencia si el informe tenía el aval de la Casa Blanca, Barrales recordó que el grupo que presidió era “interagencial”, con representantes de 14 sectores que incluyen, entre otros, al Pentágono, el Departamento del Trabajo y hasta asuntos de veteranos de guerra.

El informe de 49 páginas, desarrollado por el grupo que copresidieron Barrales, subasistente del presidente para asuntos intergubernamentales, y Kevin Marshall, subsecretario asistente de Justicia, formula tres recomendaciones:

1. Que se lleve a cabo el próximo año un plebiscito avalado por el Congreso para que los puertorriqueños se pronuncien si quieren continuar con el ELA o desean “otra opción no territorial” que engloba a la independencia o la anexión.

2. Si la respuesta fuere por “otra opción”, el Congreso debe avalar un nuevo plebiscito para que el pueblo puertorriqueño decida por un status permanente entre la independencia o la estadidad.

3. Si en el primer plebiscito ganara la opción de continuar el ELA, el grupo de trabajo recomienda al Congreso realizar “plebiscitos periódicos” para saber si el pueblo puertorriqueño cambia de opinión o no.
Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Acerca del Autor