Protege a tu bebé contra los defectos de nacimiento

Enero es el mes en que se celebra la Prevención de Defectos de Nacimiento, de acuerdo a la agencia nacional de salud, March of Dimes. Esta agencia fundada en 1938 tiene como objetivo mejorar la salud de los bebés con defectos congénitos así como deficiencias en el cerebro y columna vertebral, nacimientos prematuros y mortalidad infantil.

De acuerdo a informes del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, cada año nacen aproximadamente 150,000 bebés con algún defecto de nacimiento. Entre los más comunes encontramos el Síndrome de Down, el labio leporino y el paladar hendido.

De acuerdo a March of Dimes es importante que si existe cualquier posibilidad de quedar embarazada, tome sus precauciones, pues aunque usted no esté esperando un embarazo, casi la mitad de todos los embarazos no son planificados.

Le presentamos siete resoluciones que puede empezar para el comienzo de año recomendadas por esta agencia:

1.-Tome una vitamina que contenga Acido Fólico. Esta es una vitamina especial que le ayudará prevenir los defectos de nacimiento. Se recomienda una dosis de 400mcg la cual encontrará en la etiqueta del frasco en un valor total de 100% ( %Daily Value).

2.-Evite fumar o los ambientes con humo, ya que el tabaco puede dificultar el embarazo o aumentar el riesgo de un parto prematuro.

3.-No consuma alcohol ni drogas de ningún tipo.

4.-Consulte a su médico si es que va a empezar a tomar cualquier medicamento ya sea de tipo natural o farmacológico.

5.-Mantenga un peso estable. Evite subir y bajar de peso ya que los cambios de peso pueden aumentar el riesgo de nacimientos prematuros y defectos de nacimiento.

6.-Visite a su médico de forma regular o por lo menos una vez al año para hacerse un chequeo médico y saber las posibilidades y recomendaciones para poder gestar en un periodo normal de 9 meses.

7.- Coma sano. Coma alimentos con ácido fólico como cereales fortificados, verduras, frijoles, chicharos, cualquier vegetal verde. Tome jugo de naranja pasteurizada, arroz y pan integral enriquecido. Por último, evite pescados con alto contenido de mercurio, comida cruda, cafeína.

Hagamos conciencia sobre este tema que afecta a miles de personas en todo el mundo. Al estar bien informados mejoraremos la vida de nosotros mismos y muchas personas a quien podemos pasarles esta información. El sitio Web en español de la agencia es www.nacersano.org donde encontrará más información y recomendaciones respecto al tema.
Elaine Rosales

Acerca del Autor