Primó la paz entre Colombia y Ecuador

Finalmente prevaleció la cordura, el viernes 7 de marzo en histórica reunión del Grupo Rio en Santo Domingo, luego de duros enfrentamiento verbales, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Alvaro Uribe se saludaron y abrazaron como símbolo
de que habían zanjado sus grandes diferencias de los últimos días. La crisis había comenzado con la incursión del ejército colombiano
en territorio ecuatoriano, que permitió abatir al número 2 de las FARC junto a otros 18 guerrilleros.

El rechazo a la incursión de Colombia en territorio ecuatoriano había sido unánime. Todas las naciones vecinas criticaron esa acción. Ni siquiera el objetivo de atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) justifican la violación a la soberanía de un país. Álvaro Uribe, presidente de Ciolombia presentó las disculpas públicas del caso, pero Ecuador exigía una sanción de la Organización de de Estados Americanos (OEA). Mientras el presidente de Venezauela, Hugo Chavez le había puesto mas fuego a la hoguera al denunciar el hecho como una agresión con tintes belicistas y ordenó movilizar tropas a la frontera.

En los días siguientes el intercambio de expresiones se hizo mas agrio y en las diferencias se agudizaban como el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, al que se sumó Nicaragua en solidaridad con Ecuador. Mientras los países vecinos no involucrados guardaban una mesura y abogaban por la paz en la región. La cumbre de Rio en Santo Domingo, República Dominicana, fue el escenario oportuno para que la crisis fuera planteada en plenitud y que, en el mismo día, en que se acusaron mutuamente los presidentes Correa y Uribe y se vivieron momentos de real tensión, acordaran limar asperezas y con un documento de compromiso del mandatario colombiano para no volver a violar territorio vecino se puso paños fríos a una situacion que iva en crecimiento. Un cerrado aplauso de una sala abarratada con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos como Cristina Kirchner de Argentina y Michelle Bachelet de Chile y del anfitrión Leonel Fernández, fue la mejor rúbrica de que los conflictos en latinoamérica se deben resolver con el diálogo y la cordura. Ya demasiados problemas internos tienen nuestros países para embarcarse en guerras destructivas. Bien por la Paz.


Cronología de

7 Días de Tensión

Sábado 1: Soldados colombianos bombardean campamento de las FARC en Ecuador y matan al número dos -Raúl Reyes- del grupo guerrillero, y a 23 rebeldes. Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice que si se hace una incursión militar similar en su país, habría guerra.

Domingo 2: Bogotá se disculpa con Ecuador. Quito y Caracas ordenan despliegue de tropas a la frontera con Colombia. Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirma que Colombia vulneró la soberanía de su país y expulsa al embajador colombiano. Colombia denuncia que Venezuela y Ecuador tienen vínculos con las FARC.

Lunes 3: Colombia revela que documentos decomisados a Raúl Reyes demuestran alianza entre las FARC y Venezuela y que este país financió a la guerrilla con 300 millones de dólares. Ecuador rompe relaciones con Colombia, y Venezuela expulsa al embajador colombiano en Caracas. Se convoca sesión de la OEA.

Martes 4: Uribe señala que su gobierno demandará a Chávez ante la Corte Penal Internacional por financiamiento y patrocinio de grupos terroristas. Correa inicia en Perú una gira por la región para buscar respaldo internacional.

Miércoles 5: OEA aprueba resolución afirmando que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio para bombardear el campamento de las FARC. El organismo no condena la acción de Bogotá y opta por formar una comisión investigadora de los hechos.

Jueves 6: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirma su alianza con Ecuador y Venezuela y por “solidaridad” con estos rompe relaciones con Colombia, país con el que enfrenta, además, antiguos conflictos fronterizos. Mientras, Ecuador captura a cinco miembros de las FARC cerca de la zona de controversia.

Viernes 7: Se celebra la XX Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo. Rafael Correa, presidente de Ecuador tiene un duro cruce de acusaciones, cara a cara, con su par de Colombia, Álvaro Uribe. Finalmente y con el marco de un abrazo de los presidentes en conflicto se da por terminada la crisis. Chávez de Venezuela y Ortega de Nicaragua se suman a los deseos de paz y se comprometen a dejar sin efecto sus reacciones provocadas por este hecho.

Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Acerca del Autor