Presidente Trump: 100 días de confusión y miedo

El 29 de Abril pasado se cumplieron los primeros 100 días de gobierno del Presidente, Donald Trump, y por una tradición que viene del mandato del presidente Roosevelt en 1933, cuando pidió unidad entre el ejecutivo y el Congreso para salir de la grave crisis económica del momento, se le toma el “pulso” al gobierno en este corto periodo.

Mencionamos algunas de las medidas mas importantes de Trump en estos tres meses: La nominación y confirmación del Juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema. El cuestionado abandono del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). El ataque con misiles contra Siria, luego de que este país usara supuestamente armas químicas y por otro lado, el cambio de varias regulaciones de Obama, especialmente en materia ambiental.

Otra de las cosas llamativas es la firma de 27 Ordenes Ejecutivas, las principales en materia de inmigración y que fueron frenadas por Jueces Federales.

Las promesas mas publicitadas están detenidas o incompletas, como la construcción del muro fronterizo con México, la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte, la prohibición temporal de la entrada a visitantes de países con predomino musulmán y finalmente la reforma a los servicios de atención médica. Esta última –con modificaciones- es una de las pocas que ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y faltaría el voto a favor en el Senado para reemplazar al llamado Obamacare.

En este breve repaso de las medidas de Trump en lo que va de su gobierno, tenemos que referirnos también a lo que han significado para Connecticut. Haciendo la aclaración que las máximas autoridades locales, es decir el Gobernador del Estado y el Alcalde de Hartford, se han manifestado abiertamente en contra de las medidas intimidatorias y de claro divisionismo del gobierno central.

Sin embargo, la gente común y en especial el inmigrante con documentos o sin ellos, está viviendo momentos de incertidumbre y miedo. Como ejemplos cercanos, mencionamos la anunciada gran marcha en favor de los derechos de los inmigrantes en el Capitolio, salvo los dirigentes y líderes que asistieron, la participación del pueblo fue escasa. Otra, el Cónsul Peruano en Hartford nos manifestó que muchos de su compatriotas están registrando a sus hijos nacidos en EEUU, como peruanos, ante una eventualidad de irse de este país. Por su parte, Milagros Saldaña, Abogada de Migraciones -en entrevista que publicamos en esta edición- nos manifestó que desde la llegada de la nueva administración, hay un cierto pánico en muchas familias.

En síntesis, estos primeros días del presidente Trump no son precisamente para festejar, sino para ponernos en alerta y como dijo la Abogada Milagros, tomar las precauciones necesarias para protegernos.

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 10:25 am
Niebla
Niebla
19°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1020 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm