Presidente Obama anuncia cambios positivos en Ley Castigo de 3 y 10 años

Los oficiales de la administración de Obama proponen disminuir el círculo vicioso de la Ley del Castigo de 3 y 10 años (“Castigo”). La actual Ley del Castigo se refiere a que, las personas en los Estados Unidos indocumentadas mas de seis meses y viajan afuera del país tendrán un castigo de 3 años en que no pueden regresar a los EE.UU. Lo mismo que, las personas que han vivido en los EE.UU. indocumentadas mas de 1 año, cuando viajan afuera del país tendrán un castigo de 10 años.

El castigo se perdona y pueden entrar antes de los 3 y 10 años pero solamente en ciertas circunstancias -como cuando el “peticionador” es ciudadano de los EEUU. Lo difícil del perdón es que cuando viajan al Consulado americano la demora para una decisión puede ser de meses y hasta un año- afuera de los Estados Unidos. La separación de la familia es un sacrificio que muchos no pueden hacer. Hasta el día de hoy el perdón solamente se puede solicitar afuera de los EE.UU.

La propuesta es que, antes que salgan del país el perdón se solicita y reciben una decisión. Estas son muy buenas noticias para familias que no desean ser separadas por meses. Los oficiales de inmigración tendrán claro que la espera afuera del país sería solamente un par de semanas. Si eso ocurre, miles de familias serán reunidas y miles de inmigrantes obtendrán su residencia. El sistema nuevo será mas eficaz y sano para todos. Además, muchos inmigrantes se arriesgan la vida para viajar al Consulado Americano en sus países para obtener un perdón. Muchos son víctimas de la delincuencia en los alrededores de dichos consulados.

Si tienen familiares que son ciudadanos de los Estados Unidos y califican para una petición le puede beneficiar muchísimo esta nueva propuesta. Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las eyes cambian constantemente, especialmente las de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico usted debe consultar a un abogado.
Milagros Saldana Cruz
milagros@milagroslaw.com

Acerca del Autor