Presentación de libros en Español, en New Britain

Hace algunas semanas comentábamos en esta columna la edición especial de una conocida revista británica de circulación mundial, “El economista”, la cual señalaba el avance positivo, en diferentes aspectos del diario vivir, de lo que se ha venido a llamar “problema migratorio” de los últimos años, es decir el de la comunidad Hispana en los Estados Unidos. El carácter positivo de esta inmigración ya se puede observar en la ciudad capital del estado, Hartford, en donde la primera autoridad edilicia es de origen hispano y en cuyos directorios profesionales y de negocios abundan apellidos pertenecientes a dicho grupo cultural.
Por lo mencionado, no es sorprendente entonces, que ya esté comenzando a aparecer una pequeña pero interesante bibliografía de libros escritos en nuestro idioma. De allí que no podíamos pasar por alto la oportunidad de mencionar y hacer conocer a nuestros lectores, de un evento cultural que promete ser interesante. Estoy hablando de la presentación de dos libros, escritos por dos amigos, una amiga y un amigo más bien, venidos de la parte sur del continente americano. Actividad cultural que se realizará el próximo Sábado 30 de Mayo, a las 3 de la tarde, en el New Britain Museum or American Art, en la 56 Lexinton Street, New Britain, Connecticut.
Empezaré presentando, para aquellos que no lo conocen, a Juan Daniel Brito. Tuve la suerte de conocerlo hace aproximadamente treinta años en su faceta profesional de trabajador social de las escuelas públicas de Hartford, músico fundador de la agrupación “Kataris”, periodista, por muchos años director fundador de “Qué pasa”, unos de los primeros medios de comunicación escritos de Hartford, fundador además de “Qué pasa”, nombre original de los programas radiales en español que se transmiten en radio Trinity College.
Indudablemente que toda esa experiencia adquirida a lo largo de los años, sumada a los recuerdos de las gentes y paisajes maravillosos de su Chile querido, han inspirado su vena literaria, la que lo llevó a publicar, primero Invocación a los regresos en el 2011 y, el año pasado Generaciones, una colección de relatos y poemas ambientados en la tierra del Mapocho. Al referirse a sus trabajos el autor puntualiza que “son una deuda que literaria que tenía con los acontecimientos traumáticos que golpearon mi vida, además de la preocupación por los problemas ecológicos que amenazan el planeta”. Juan reside en el área de la Gran Hartford y comparte su afición literaria con la escritura de artículos de actualidad y reportajes en el periódico “La Voz Hispana de Connecticut”.
Isabel Calione, nació en Montevideo, Uruguay. Creció junto a sus dos hermanos, jugando fútbol con ellos y seguidora fiel, hincha se dice en Latinoamericana, del equipo de sus amores, Nacional. Ya adulta se desempeñó como maestra de educación inicial, emigrando a los Estados Unidos al comenzar el presente siglo. Desde muy joven le gustó la creación literaria, afición que comenzó a hacer realidad al llegar a este país, escribiendo ensayos y textos de diversa índole.
Sus primeras historias las escribió para Facundo, su hijo menor; más tarde esa afición la volcó en Lo que no sabía, trabajo que es el inicio de una trilogía literaria. Este libro fue publicado el 2013. El año pasado publicó la segunda parte de dicha trilogía Lo que no sabía – Lo inesperado. El libro trata de una mujer llamada Julia, quien cree que tiene una vida estable, rayando en la perfección. Sin embargo las circunstancias que le toca vivir se encargan de desengañarla. La historia muestra como decisiones equivocadas pueden impactar en una persona y en todo su entorno. Es un mensaje y análisis de las relaciones humanas y comportamientos interpersonales. El drama y el suspenso se hacen presentes en los dos libros de Isabel Calione.
La actividad cultural en la que los dos escritores latinoamericanos presentarán sus obras se iniciará con la lectura de extractos de sus trabajos por parte de los dos autores, para luego realizarse un conversatorio con el público asistente. Luego de la reunión se servirán refrescos y aperitivos. Los libros a ser presentados estarán a disposición del público interesado en adquirirlos y serán autografiados por sus autores. Indudablemente será una tarde de gran brillo para las letras hispanoamericanas en los Estados Unidos.
Armando Zarazú
azarazu@aol.com

Acerca del Autor