Premio Innovación para New Haven

NOTICIAS DE NEW HAVEN

El programa de las Ciudades hermanas New Haven y Freetown fue galardonado con el premio internacional a la Innovación 2015 que se otorga por asistencia humanitaria a ciudades con una población entre 100,001 y 500,000 habitantes.
El Premio Internacional a la Innovación (Asistencia Humanitaria) reconoce los logros alcanzados por comunidades destacadas y programas de ciudades hermanas que, individualmente, promueven la paz a través del respeto mutuo, la comprensión y la cooperación. Fue instituido or el presidente Dwight D. Eisenhower in 1956 y se trata de una organización que nuclea a unas 545 ciudades, condados y estados individuales a todo lo largo y ancho del país que se relacionan con mas de 2,100 comunidades en 145 países. La red de Ciudades Hermanas une a decenas de miles de ciudadanos que trabajan incansablemente para promover la paz y la comprensión a traves de programas y proyectos enfocados en el arte, la cultura, la educación de la juventud, el desarrollo económico y sustentable y la asistencia humanitaria.
La relación entre New Haven y Freetown, que es la capital del estado africano de Sierra Leona, se remonta a 1839 y a la Goleta “Amistad”, de la marina mercante española, que llevaba un cargamento de esclavos que se rebeló contra sus captores en las costas de Cuba. El barco terminó dirigiéndose hacia la costa estadounidense donde finalmente fue interceptado y tomado por el bergantín Washington cuyo capitán condujo a los esclavos a Connecticut -que a diferencia de New York admitía técnicamente la esclavitud-, con la intención de reclamar su propiedad. El juicio de realizó en New Haven y llegó a la Corte Suprema convirtiéndose en resonante caso en favor del abolicionismo, ya que el máximo tribunal declaró a los esclavos libres y con el derecho a regresar a sus casas.
La estatua que se encuentra en la puerta del City Hall sirve para conmemorar este suceso.
Recientemente, cuando nos enteramos por las noticias del brote de Ebola en Freetown, que amenazaba con matar a miles de personas la alcaldesa Toni Harp decidió formar un Comité de Emergencia llamado “Ciudadanos para erradicar el Ebola”, con el propósito de recaudar $100,000 en 12 semanas. Althea Norcott, quien preside el programa de ciudades hermanas estuvo a cargo de la campaña que alcanzó su objetivo y lo superó ya que se consiguieron $114,000 en donaciones.
De esta manera New Haven quiso hacer su aporte y mostrar al mundo su compromiso fraterno que ha sido reconocido con esta distinción.
El Premio Ciudades Hermanas se otorga en diferentes categorías: Mejor desempeño, Innovación (Arte y Cultura; Desarrollo Económico; Asistencia Humanitaria; Juventud y Educación); Voluntario del año y Liderazgo juvenil. La entrega de premios tuvo lugar el 18 de Julio en la 59º Conferencia Anual en Minneapolis, Minnesota.
La reunión convocó a políticos, funcionarios públicos, diplomáticos, hombres de negocios y ciudadanos comprometidos para discutir la “Construcción de generaciones por la paz”. Para mayor información se puede visitar el sitio: www.SisterCitiesConference.org.
Fabiola Rinaudo
fabiola.rinaudo@gmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor