Por el Día de la Madre

Todos los años, al aproximarse el segundo domingo de Mayo, pido a mis estudiantes de español para hispanohablantes de Torrington High School, escriban una pequeña nota dedicada a la Madre, para publicarla en IDENTIDAD LATINA. Este es lo que piensan mis jóvenes amigos, cuyos trabajos aparecen tal cual fueron escritos.

Normarie Cruz: “Para mí el día de la madre es un día con muchos significados porque es el día en que los hijos demostramos a nuestras madres lo agradecidos que estamos por habernos dado la vida. También es un día para tratarlas como reinas por todos los años que ellas se han desvelado cuando estábamos enfermos o no podíamos dormir. Le doy gracias a mi madre por haberme inculcado buenos principios. Gracias a ella soy una muchacha estudiosa y agradecida de la vida. A mi madre le quiero decir lo mucho que la quiero, respeto y admiro”. Luís Núñez: “El Día de la madre es un día especial, que se le da regalos. Yo siempre le doy todo mi amor y cariño especial, le doy flores y la saco a comer. Trato de mostrarle lo mucho que me importa. Ella es la mejor madre del mundo, es mi amiga también. Siempre confío en ella todo lo que hago o me pasa. La quiero tanto que ella representa todo mi mundo. Ella vive en Nueva York y la extraño con todo el corazón. Me gustaría que ella pudiera estar aquí conmigo, pero el domingo iré a verla”. Miguel Berly: “El día de las madres pasa en un día casi normal, ese día yo hago todo lo que ella hace en la casa para que descanse. Limpio, trato de cocinar, ese día mi mamá hace algo que ella no puede hacer por falta de tiempo. Todas mis hermanas me ayudan. Para mí el Día de la Madre debe ser un día libre de trabajo para ella. Ese día trato de no ser ocioso y hago todo lo que puedo. Creo que eso está bien”. Marithe Santos: “Es el día en el cual se honra a la madre y se da las gracias por su duro trabajo en criarnos y, por mantener nuestras vidas seguras. El Día de la Madre honra a las madres diligentes y amorosas, que sacrificando todo, cuidan a sus hijos. Ese día las madres deberían ser cuidadas por sus familias. Es nuestro deber agradecer a todas las madres por su sacrificio, cariño y amor. Aunque algunas madres pueden parecer estrictas, ellas también aman a sus hijos y hacen todo lo necesario para darle la mejor vida que pueden ofrecerles. Siempre hay que recordar que a ellas les debemos la vida, porque nos la dieron. Por eso debemos ser agradecidos con ellas. Por el solo hecho de ser nuestras madres. Nadie más estará más cerca de nosotros”.

Roberto Muy (Nacido en Azuay, Ecuador): “El día de la madre significa mucho para mí, es un día especial para cada madre. Creo que ese día los hijos tenemos que darle mucho amor y cariño a ella, decirle que la amamos, además de hacerla sentir bien. El Día de la Madre debe ser de paz y tranquilidad para ellas. Pienso que no tenemos que esperar que llegue este día para decirle que la queremos mucho, sino que debemos decirle que la queremos todos los días, porque ella trabaja, lucha y nos cuida todos los días, por eso nosotros debemos de estar muy agradecidos de nuestras mamacitas, hacerla sentir bien siempre y obedecerla. Ella nos dio la vida y por lo tanto le debemos mucho, y lo menos que podemos hacer es que ese día sea inolvidable para ella”. Daniel Báez: “El día de la madre es un día muy especial, ya que ese día se ha designado para agradecer a nuestra madres por todo lo que nos han dado. A mi parecer todos los días deben ser de las madres y no solo un día, debemos de agradecerles todos los días”. Saulo Silva: “En el día de la madre yo quiero agradecerles a todas las madres. Primero, por todo lo que han hecho por nosotros sus hijos y por el amor que nos tienen. Yo le doy las gracias a mi madre por todo lo que me ha dado y por darme la vida. Ella es una persona muy especial, para mí y mis hermanos por estar siempre con nosotros”. Eddie Juca: “En todas partes del mundo se festejan a las madres por lo que han hecho por nosotros. Ese día le voy a dar algo especial para que ella sepa cuánto la quiero. Le doy la gracias por ser mi mamá”. Richard Hernández: “Para mí el Día de la Madre es todos los días. Le agradezco por apoyarme a alcanzar mis metas y, por más mal agradecido que sea, ella nunca me guarda rencor”. Hileyka Liviano: “El Día de la Madre es algo muy especial, porque ese día le demostramos a todas las madres lo mucho que las queremos. Creo que no hay que esperar ese día para decirle cuanto la queremos. Ellas son un ser muy especial”. Luís Frías: “Ellas siempre están junto a uno cuando más se las necesita, llenándonos de amor, por eso ellas son tan importantes para sus hijos. Les debemos la vida a ese ser maravilloso que Dios puso en la tierra”. Freddy Pérez: “Cada hijo tiene que darle mucho amor a su mamá y agradecerle a Dios por darle al mundo un ser humano de cualidades maravillosas como la madre”. Edgar Quituyzaca: “Las madres son lo mejor que hay, nos traen al mundo, nos crías y nos ayudan a madurar y a ser una personas útiles”. Damaris Cruz: “Para mí en el Día de la Madre se le debe agradecer por todo lo que ha hecho por nosotros y por sus esfuerzo para criarnos. Pero se le debe agradecer todos los días por estar con nosotros. Cuando la necesitamos nos escucha y nos ayuda. Por todo eso debemos valorar a la madre y hacerla feliz por habernos traído a este mundo”.

Los pensamientos de éstos jóvenes nos deben de hacer pensar en el valor y significado esa fecha. ¡Feliz Día de la Madre a todas mis lectoras!

Armando Zarazú
azarazu@aol.com

Acerca del Autor