Pollada y ejemplo de solidaridad

En estos tiempos se habla mucho de la falta de unión en la comunidad hispana, tanto dentro de los Estados Unidos como en los países latinoamericanos. Pese a que tenemos mucho en común, nos hace falta dar un paso sincero que nos integre política y económicamente, como lo han hecho los países europeos, que a diferencia de nosotros no tienen un idioma común y tradiciones similares.

Un hecho local en Hartford, capital de Connecticut, dejó ver los grandes resultados que que se pueden lograr si nos unimos. El pedido de ayuda de una familia peruana para evitar la deportación de una joven madre de cuatro hijos, fue respondido con creces. Fue un acto conjunto, solidario, voluntario de nuestra comunidad que se dió cita en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en la avenida New Park, donde se ofreció la venta de alimentos para recaudar fondos a favor de Ysabel Contreras.

Se pensaba vender solo pollo estilo peruano (pollada), pero luego se añadieron fuentes con platos típicos puertorriqueños, colombianos, dominicanos y cubanos, donados por miembros de estas comunidades; así mismo los asistentes, colaboradores y voluntarios fueron de diversos países, a los países ya nombrados se sumaron gente de Ecuador, de Venezuela, México, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y muchos más, quienes desde el mediodía hasta las 9 de la noche de aquel Domingo 21 de Septiembre hicieron presencia en el sótano de la Iglesia. También lo hicieron políticos del área, que están haciendo trabajando para que las leyes respeten la dignidad humana, especialmente la de los inmigrantes. Vimos a Raúl de Jesús, Edwin Vargas, Kelvin Roldán, Werner Oyanadel, y otros. Estuvieron también representantes de la prensa local como Margarita Cortavarría, Jeanett Gonzales, Gaby y Nelson, Ana Torres y otros mas.

Hay que reconocer la gran tarea realizada por Angie Martínez, principal organizadora de este evento, quien al ser entrevistada por IDENTIDAD LATINA tuvo palabras de agradecimiento a toda la comunidad y a los auspiciadores (ver lista al pié de la página), y Víctor Alarcón, esposo de Ysabel agradeció de todo corazón a los asistentes, auspiciadores y voluntarios, sin los cuales “no habría sido posible alcanzar la meta fijada”, nos dijo.

IDENTIDAD LATINA se suma al pedido de la comunidad hispana, para que las autoridades migratorias recapaciten en sus decisiones y no sigan dividiendo hogares que, al fin y al cabo, no hacen otra cosa que trabajar en beneficio de sus familias y de esta gran nación, cimentada desde sus inicios por inmigrantes.

Pablo Dante Perleche


AGRADECIMIENTOS

De acuerdo a Angie Martínez, el pedido de agradecimiento al padre Keeney y la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Hartford; a Edwin Pacheco y el Hogar Crea; a José Palacios y el Club Melao; a José Ruiz y al Restaurante Las Garzas; a Alfonso López y al Supermercado El Gitano; a Leandro... y el Supermercado Shop Fair; a Julián y Luis de Hartford; a Mario... y el Restaurante Furia Chalaca; a Cuchilandia; a Fabio Caro y la Casona; a Miguel Franco y el Restaurante Piolín; al Supermercado CTown de East Hartford; a HESMIPERU; a Yanina Cuentas y Dream in Working Togheter y a Identidad Latina. Asimismo, felicitó al comité que dirigió esta actividad y que estuvo integrado por Edwin Pacheco, Diana Barriga, Margarita Cortavarría, Eugenia Contreras, Marisol Reyes y Gabby Peliggi.


Nota de Redacción Angie Martínez nos manifestó que, cada dólar de los $5,400 que se le entregó a Ysabel Contreras para los gastos de su abogado, cumplió con su objetivo. Al haberse presentado más documentación el Juez le dió un plazo de un año para que su caso sea revisado, deteniéndose por ahora la deportación que estaba fijada para el 22 de Setiembre pasado. Plazo en el cual se puedan encuentrar elementos nuevos que ayuden a Ysabel y posiblemente también una nueva política migratoria, luego de las elecciones presidenciales, lleven a mejorar su situación migratoria y la de 12 millones de personas que están en similares condiciones.

Pablo Dante Perleche
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor